Sábado 23 de Noviembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Nabucco" en el Teatro Colón : Buscando un símbolo de paz La tercera ópera verdiana volvió al escenario del Teatro Colón en una puesta escénica conceptual y un destacable desempeño orquestal y coral. Por Ernesto Castagnino leer+
Joyce DiDonato en el Teatro Colón : La voz que ilumina En su quinta visita a Buenos Aires -siempre convocada por Mozarteum Argentino- la mezzosoprano estadounidense volvió a brindar su generosa voz, en una travesía musical cuyo hilo conductor fue la búsqueda de alivio y consuelo frente al dolor. Por Ernesto Castagnino leer+
"El cimarrón" desde la sala Xirgu Espacio Untref : Un relato de lacerante actualidad Una excelente versión de la ópera de cámara de Hans Werner Henze, con su potente mensaje contra el racismo y la opresión, es el único estreno operístico de 2020 en la Argentina. Por Ernesto Castagnino leer+
“Mitridate, rè di Ponto” en el Centro Cultural 25 de Mayo : Familia disfuncional La Ópera de Cámara del Teatro Colón cerró su temporada 2019 con el estreno latinoamericano de una ópera de juventud de Mozart, en una versión pulida e interesante. Por Ernesto Castagnino leer+
"Los cuentos de Hoffmann" en el Teatro Colón : Un poco de todo, mucho de nada En los homenajes por el bicentenario del nacimiento del creador de la opereta francesa, el Teatro Colón cerró su temporada lírica con una nueva producción de su ópera póstuma. Por Ernesto Castagnino leer+
"Porgy and Bess" en Nueva York : La vida de los otros Después de casi cuarenta años, volvió la ópera de Gershwin a la Metropolitan Opera House. Angel Blue encabezó un sólido elenco en una versión escénica sin muchos riesgos. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Nueva York) leer+
"Faust" en Chile : Atrapado en el pasado Un muy buen elenco vocal encabezado por el tenor Sergey Romanovsky y la dirección de Pedro-Pablo Prudencio pusieron término a la temporada de ópera del Municipal. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Joyce DiDonato e Il pomo d’oro en el Teatro Colón : Buscando la armonía En su cuarta visita a Buenos Aires, invitada por el Mozarteum Argentino, la gran mezzosoprano estadounidense ofreció un recital escénico de arias barrocas basado en la temática de la guerra y la paz. Por Ernesto Castagnino leer+
"Don Pasquale" en el Teatro Colón : Simple y eficaz Una entretenida versión de la ópera de Gaetano Donizetti contó con un homogéneo elenco de voces y una estimable dirección musical. Por Ernesto Castagnino leer+
"L’italiana in Algeri" en Chile : ¿Qué quiere Mustafá? Una nueva producción del Municipal de Santiago trajo de vuelta al título rossiniano con resultados mixtos. La ágil y galopante dirección orquestal de José Miguel Pérez-Sierra unificó un espectáculo musicalmente satisfactorio. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"Rodelinda" en Chile : Elaborando la pérdida La ópera de Handel recibió su estreno en el Municipal de Santiago. Es con seguridad el mejor espectáculo de este año. Y probablemente de otros años también. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"Ariadna en Naxos" en el Teatro Colón : Una ópera acerca de la ópera La gran creación de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal volvió al escenario del Teatro Colón tras 26 años de ausencia. Una estupenda dirección musical a cargo de Alejo Pérez y la aguda visión de Marcelo Lombardero confluyeron en una sólida versión. Por Ernesto Castagnino leer+
"Così fan tutte" en Chile : Frágil felicidad Dos solventes elencos en el Municipal de Santiago cerraron la trilogía Mozart-Da Ponte en la puesta en escena de Pierre Constant. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile). leer+
"Turandot" en el Teatro Colón : El homenaje interminable La última ópera de Puccini volvió al escenario del Teatro Colón con la producción estrenada en 1993 y repuesta en 2006 para las recordadas funciones en el Luna Park. Por Ernesto Castagnino leer+
"El caballero de la rosa" en Chile : Kitsch sublime Después de un tercio de siglo, retornó al Municipal la ópera de Strauss. Dos excelentes elencos dieron vida a esta “comedia para música” con una puesta en escena poco atractiva. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"La forza del destino" en Chile : El mundo es un teatro Después de más de medio siglo de ausencia, la ópera de Verdi volvió al Municipal de Santiago. Con una puesta equilibrada y una hábil dirección orquestal, fue una buena apertura de temporada. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"Rigoletto" en el Teatro Colón : ¿Qué hay de nuevo, bufón? El comienzo de la temporada lírica del Teatro Colón, con uno de los títulos más taquilleros del repertorio, dejó otra sobresaliente interpretación del barítono Fabian Veloz, una intensa versión musical de Maurizio Benini y una puesta escénica sin mayores sorpresas. Por Ernesto Castagnino leer+
"Girls of the Golden West" en Amsterdam : La cercanía operística El estreno europeo de la última ópera de John Adams en el Festival Opera Forward de la Ópera Nacional de Holanda mostró una temática actual, hablando de la situación real de las mujeres y extranjeros del lejano oeste del 1850. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Holanda) leer+
"Die Walküre" en Múnich : Una investigación sonora Simon Rattle continúa su Ciclo del Anillo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Un elenco internacional de excelente nivel brindó una función ágil explorando con claridad la partitura. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (desde Múnich) leer+
"Los troyanos" en París : Guerra y paz mental La Ópera de la Bastilla comenzó sus celebraciones a 30 años de su inauguración con la monumental ópera de Berlioz. La polémica puesta de Dmitri Tcherniakov convivió con la diestra batuta de Philippe Jordan. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (desde París) leer+
"La dama de picas" en la Royal Opera House : Drama Queen ¿Importa quién es el autor de una obra de arte? Stefan Herheim escenifica la ópera de Tchaikovsky como una meditación acerca de la identidad y deseo sexual del compositor. Consumido por el deseo, el desenlace parece casi inevitable. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (desde Londres) leer+
"La canción de la Tierra" en el Festival Santiago a Mil : Casi una fantasía Con un diseño visual de la compañía TeatroCinema y la dirección musical de Paolo Bortolameolli, se ofreció una versión novedosa y estimulante de la obra de Gustav Mahler. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (desde Chile) leer+
"Powder Her Face" en el Centro Cultural 25 de Mayo : Saciame El estreno latinoamericano de la inquietante ópera de Thomas Adès, en una versión excelente, cerró con éxito el ciclo 2018 de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Por Ernesto Castagnino leer+
"Norma" en el Teatro Colón : Voluptuosidad lírica Una excelente versión musical de la ópera de Vincenzo Bellini cerró la temporada lírica 2018 del Teatro Colón. Por Ernesto Castagnino leer+
Sonya Yoncheva en Chile : Una voz viva Con motivo del octavo aniversario del Teatro del Lago de Frutillar, la soprano búlgara debutó con un rotundo éxito en Sudamérica. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"Norma" en Chile : Cohabitación La penúltima ópera de Bellini volvió al Municipal de Santiago. Una muy bien ejecutada puesta en escena de Francesca Zambello fue el marco para dos parejos elencos. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Hamlet” en el Teatro Avenida : Interpretación y reescritura La prometedora propuesta de la agrupación Juventus Lyrica en el cierre de su temporada 2018 —la exhumación de una ópera casi olvidada del Romanticismo francés— presentó un sólido elenco y un final diferente al original, creado ad hoc por la directora de escena. Por Ernesto Castagnino leer+
"La bohème" en el Teatro Colón : Tradicional y juvenil Con dos elencos sudamericanos, una correcta dirección musical y una puesta tradicional, la historia de los bohemios parisinos volvió, tras ocho años, al escenario del Teatro Colon. Por Ernesto Castagnino leer+
"Il barbiere di Siviglia" en Chile : Sentirse en casa Con la excepcional dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y un brillante elenco, el Municipal de Santiago repuso por segunda ocasión la ingeniosa puesta de Fabio Sparvoli para la popular ópera bufa rossiniana. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"Suor Angelica" en el Templo Escondido de Santa Felicitas : Potenciar el drama Una estimulante versión de la ópera de Giacomo Puccini en el ámbito de un templo, significó la vuelta al circuito operístico porteño de la compañía Lírica Lado B. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta Filarmónica de Dresden en el Teatro Colón : Revisión, equilibrio y rebose La orquesta alemana, bajo la dirección de Michael Sanderling y con el destacado pianista Herbert Schuch como solista, presentó con muy buenos resultados dos programas ambiciosos para el Mozarteum Argentino. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
"Pelléas et Mélisande" en el Teatro Colón : Vagas figuras A cien años de la muerte de Claude Debussy, el Teatro Colón propuso una nueva producción escénica de la única ópera completa del genial compositor francés, concebida por el director escénico Gustavo Tambascio, fallecido al poco tiempo de comenzar el proyecto. Por Ernesto Castagnino leer+
"Gianni Schicchi" e "I Pagliacci" en el Teatro Avenida : Dos por uno Como segunda propuesta de su temporada, Juventus Lyrica presentó dos óperas breves que, si bien no fueron creadas para darse juntas, un entusiasta trabajo de equipo consiguió fusionar en un todo consistente. Por Ernesto Castagnino leer+
"Lulú" en Chile : El circo de Pandora Un sólido elenco, junto a la diestra batuta de Pedro-Pablo Prudencio, y la estimulante puesta en escena de Mariame Clément estrenaron en Chile la segunda ópera de Alban Berg. Una espera que valió la pena. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Martha Argerich : Una artista a favor del encuentro La notable pianista argentina regresó a Buenos Aires, al Centro Cultural Kirchner, para volver a renovar su idilio con el público local. Por Javier Villa leer+
"Tristán e Isolda" en el Teatro Colón : Grandes expectativas La quinta edición del Festival Barenboim incorporó, por primera vez, una ópera escenificada, con puesta y orquesta de la Ópera del Estado de Berlín, institución dirigida por Daniel Barenboim desde 1992. Por Ernesto Castagnino leer+
"El barbero de Sevilla" en la Ciudad Cultural Konex : Un Rossini siempre vigente Pensada para niños, Juventus Lyrica y la Fundación Konex ofrecieron una adaptación fresca y dinámica de la más popular ópera de Gioacchino Rossini. Por Javier Villa leer+
"Tosca " en Chile : Acumulación La prolija puesta en escena minimalista de Willy Decker sirvió de plataforma para una discreta interpretación vocal de la ópera de Puccini. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Réquiem de Verdi y "Missa Solemnis" de Beethoven : Dos misas en Buenos Aires Con diferencia de días se escucharon en Buenos Aires dos obras corales fundamentales del repertorio, por los cuerpos estables del Teatro Colon y nacionales, respectivamente, dando cuenta del altísimo nivel artístico de las agrupaciones oficiales. Por Ernesto Castagnino leer+
"Lessons in Love and Violence" en la Royal Opera House : El (des)amor en los tiempos violentos El estreno de la nueva ópera de George Benjamin y Martin Crimp confirma el talento que poseen para el teatro musical, aquí indagando en las zonas más oscuras de las relaciones humanas. Por Luciano Marra de la Fuente (enviado a Londres) leer+
"Aida" en el Teatro Colón : El gusto por la monumentalidad Para celebrar los 110 años de su edificio, el Teatro Colón ofreció una versión de la gran ópera verdiana con la que se inauguró en 1908, en la que se destacó la soprano estadounidense Latonia Moore en el rol protagónico. Por Ernesto Castagnino leer+
El Gaechinger Cantorey en el Teatro Colón : Rigor y sentimiento Con brillantes interpretaciones de la Cantata 21 “Ich hatte viel Bekümmernis” y el Magnificat de Bach a cargo del prestigioso ensamble alemán y solistas, el Mozarteum Argentino ofreció la tercera propuesta de su presente temporada. Por Ernesto Castagnino leer+
"El Cristo de Elqui" en Chile : Cristo vive. En Santiago El estreno mundial de la ópera de Miguel Farías fue un suceso. Una partitura de exquista factura y un elenco excepcional trajeron al Municipal de Santiago la pasión y muerte social del profeta nortino. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín en el Southbank Centre : El fin de una era La orquesta alemana inició en mayo pasado la última gira europea con el excelente y carismático músico inglés como su Director Musical, presentando dos programas que lo identifican. Por Luciano Marra de la Fuente (enviado especial a Londres) leer+
"Semele" en la Komische Oper Berlin : Surgirás de las cenizas El oratorio de Handel tuvo una versión superlativa por la excelente dirección musical de Konrad Junghänel, la impactante puesta de Barrie Kosky y un destacadísimo elenco encabezado por Nicole Chevalier y Allan Clayton. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Berlín) leer+
"Das Paradies und die Peri" en la Berliner Philharmonie : La prueba de Schumann Bajo la dirección de Mikko Franck, la Orquesta Filarmónica de Berlín, un destacado grupo de cantantes y el Coro de la Radio de Berlín ofrecieron una excepcional versión del oratorio de Schumann, mostrando sus virtudes como compositor dramático a gran escala. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Berlín) leer+
"El murciélago" en el Teatro Avenida : Todo es culpa del champán Como apertura de su temporada 2018, la agrupación Juventus Lyrica presentó una producción de la opereta más popular de Johann Strauss en una versión muy disfrutable. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta de la Suisse Romande en el Teatro Colón : Celebración del sonido Bajo la dirección de Jonathan Nott, la agrupación suiza presentó un programa contrastante con obras de Debussy, Ravel y Brahms. Nelson Goerner, como solista, tuvo una actuación impactante. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
"La italiana en Argel" en el Teatro Colón : En busca de la chispa rossiniana La divertida comedia de Rossini fue el segundo título de la temporada lírica del Teatro Colón. Con una dirección musical errática y una propuesta escénica poco inspirada, lo más destacable resultó el desempeño del bajo argentino Nahuel Di Pierro en el rol titular. Por Ernesto Castagnino leer+
"Don Giovanni" en Chile : El libertino jocoso El Municipal de Santiago abrió su temporada 2018 con la ópera de Mozart, segunda entrega de la trilogía Da Ponte en la visión de Pierre Constant. Sin novedades en lo escénico, se trata de un inicio más bien apagado. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"El triunfo del honor" en el Centro Cultural 25 de Mayo : Alessandro vendicato La Ópera de Cámara del Teatro Colón abrió su temporada 2018 con la exhumación de una ópera de Alessandro Scarlatti, meritoria y justa reivindicación de una figura relegada del panorama musical barroco. Por Ernesto Castagnino leer+
Bernarda Fink y la Camerata Salzburg en el Teatro Colón : Cantar y tocar "cantando" El prestigioso ensamble austríaco junto a la mezzosoprano argentina inauguraron la temporada del Mozarteum Argentino, ofreciendo un memorable concierto a partir de cuatro obras estilísticamente bien diferentes. Por Ernesto Castagnino leer+
"Tres hermanas" en el Teatro Colón : La obra del tiempo La interesantísima ópera del húngaro Péter Eötvös, anunciada inicialmente para la temporada 2017 y luego reprogramada para este año, tuvo su estreno local y continental en una estupenda versión musical. Por Ernesto Castagnino leer+
La Sinfonía N° 2 "Resurrección" de Gustav Mahler en el Centro Cultural Kirchner : Desde otro mundo Günter Neuhold dirigió una impactante versión de esta sinfonía post-romántica en el inicio de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
La Orquesta Filarmónica de Viena en Chile : El sonido Brahms En el Municipal de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Viena de la mano de Gustavo Dudamel ejecutó un programa dedicado a Brahms mostrando porqué es una de las mejores orquestas del mundo. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"Apolo y Jacinto" en el Centro Cultural 25 de Mayo : Del mito griego a la alegoría cristiana La Ópera de Cámara del Teatro Colón cerró exitosamente su temporada con la primera ópera compuesta por Mozart, en una versión vital y provocadora. Por Ernesto Castagnino leer+
"Andrea Chénier" en el Teatro Colón : Sobre todo... la italianità Con la célebre ópera de Giordano, el Teatro Colón dio por finalizada su actual temporada lírica. Un destacado conjunto de intérpretes dio vida a la trágica historia del poeta condenado a muerte en la Francia revolucionaria. Por Ernesto Castagnino leer+
"Aida" en Chile : Terrenal Aida La ópera de Giuseppe Verdi volvió al Municipal de Santiago para cerrar la temporada 2017. Hugo de Ana firmó una suntuosa producción, equilibrada en su muestra de exotismo. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
"Rusalka" en el Teatro Colón : A la espera de mejores oportunidades Dos años después de su brillante estreno argentino por Buenos Aires Lírica, la genial ópera del compositor checo Antonín Dvořák subió por primera vez al escenario del Teatro Colón, con un resultado decepcionante. Por Ernesto Castagnino leer+
La Cappella Mediterranea en el Teatro Colón : Obras maestras barrocas en grandes versiones El Mozarteum Argentino finalizó su brillante temporada con un doble programa barroco: un homenaje a Monteverdi en su 450° aniversario y el estreno de un oratorio de Michelangelo Falvetti recientemente exhumado. Por Ernesto Castagnino leer+
"The Exterminating Angel" en la Metropolitan Opera : Gente junta Thomas Adès creó su propia versión operística basada en la película de Luis Buñuel, que recibió su estreno americano a fin de octubre. Un destacado elenco dirigido por el compositor dieron vida a esta primera producción. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (enviado especial a Nueva York) leer+
"Ba-ta-clan" en el Teatro Picadero : A la búsqueda de la chispa offenbachiana Buenos Aires Lírica se adentró en la comicidad y en la burbujeante teatralidad de esta opereta de Jacques Offenbach como cierre de su temporada 2017. Por Javier Villa leer+
"El conde Ory" en el Teatro Avenida : La virtuosa y el libertino en el viaje a Reims En el cierre de su temporada 2017, Juventus Lyrica apostó por un título menos conocido de la producción rossiniana. En un mundo lírico en el que cada vez son más escasos los riesgos y las sorpresas, siempre son bienvenidos estos aires renovados. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse en el Teatro Colón : Atmósferas resplandecientes El Mozarteum Argentino presentó a la destacada orquesta francesa en obras de comienzos del siglo XX. Se lucieron el pianista Bertrand Chamayou y la trompetista Lucienne Renaudin Vary como solistas. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
"Lady Macbeth del distrito de Mtsensk" en Chile : Lady in the dark Dos excelentes elencos dieron vida en un escenario desnudo a la escabrosa ópera de Shostakovich. Producto de una huelga del personal técnico del Municipal de Santiago, la obra se ofreció en formato de concierto. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Hopkinson Smith en el Centro Cultural Kirchner : Una alquimia singular En el Segundo Encuentro de Música Antigua, el experto intérprete de laúd, uno de los más importantes de su generación, presentó un excelente programa de música isabelina que combinó virtuosismo y melancolía. Por Alejandro Mashad leer+
"La traviata" en el Teatro Colón : Extraviada en la oscuridad La inmortal obra de Verdi volvió al escenario del Colón después de diez años, en la poco inspirada producción de Franco Zeffirelli importada de la Ópera de Roma. La función, suspendida por un corte eléctrico, fue reprogramada pero sin el elenco original. Por Ernesto Castagnino leer+
Verónica Cangemi y la Camerata Bariloche en el CCK : Drama y paraíso La soprano mendocina de trayectoria internacional se lució en un estupendo recital dedicado a Handel y Mozart, bajo la dirección de Jory Vinikour. Por Alejandro Mashad leer+
Nederlands Kamerkoor y Amsterdam Sinfonietta en el Teatro Colón : La música del dolor Un programa compuesto por obras de cinco compositores de diversos estilos y períodos planteó un interesante recorrido musical cuyo hilo conductor fue el tema del dolor ante la muerte. Por Ernesto Castagnino leer+
El Festival Barenboim 2017 en el Teatro Colón : Reflexiones sobre un festival A un mes de haber finalizado el Festival Barenboim 2017, aquí publicamos unas impresiones de sus cuatro conciertos. Otra vez Martha Argerich fue la atracción principal, aunque también sobresalió el cellista Kian Soltani. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
"Turandot" en el Teatro Avenida : La vigencia que se renueva Juventus Lyrica ofreció la versión para orquesta reducida de la última ópera de Puccini, uno de los títulos más importantes de su producción. Por Javier Villa leer+
"Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny" en el Teatro Colón : Un mundo inmundo La genial ópera de Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht volvió al Colón, tras quince años de ausencia, de la mano de David Syrus en la dirección musical y Marcelo Lombardero en la dirección escénica. Por Ernesto Castagnino leer+
"La Cenerentola" en Chile : El trazo grueso La puesta de Jérôme Savary para la ópera de Rossini recaló en el Municipal de Santiago. Con un sentido grotesco de lo cómico, las funciones recompensaron gracias a la ejecución musical de dos afiatados elencos. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
András Schiff en el Teatro Colón : La iluminación a través de Bach El pianista húngaro regresó a la Argentina para el ciclo Nuova Harmonia, ofreciendo una interpretación excepcional del primer libro de “El clave bien temperado”. Por Alejandro Mashad leer+
Javier Camarena en Buenos Aires y Santiago de Chile : La voz del bel canto En su debut en el Teatro Colón, el talentoso tenor mexicano ofreció un concierto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, mientras que en el Teatro CorpArtes chileno fue con un recital al piano. Por Ernesto Castagnino y Cristóbal Astorga Sepúlveda leer+
“El caballero de la rosa” en el Teatro Colón : El amargo placer de la melancolía La refinada producción de Robert Carsen y la certera batuta de Alejo Pérez recrearon la atmósfera decadentista de la cuarta ópera de Richard Strauss, que contó con dos elencos vocales de gran relieve. Por Ernesto Castagnino leer+
“Rigoletto” en Chile : Padres dañados De la mano musical de Maximiano Valdés y escénica de Walter Sutcliffe subió al Municipal de Santiago una estimulante producción que exploró lo menos sórdido y lo más claustrofóbico de la pieza de Verdi. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Osvaldo Golijov en el Centro Cultural Kirchner : Los viajes de un compositor El compositor platense, radicado en los Estados Unidos, vino a la Argentina para supervisar el estreno nacional de “Ayre” y “Azul”, a cargo de excelentes intérpretes. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Le nozze di Figaro” en Chile : El mundo compartido Con una fluida y ágil dirección musical de Attilio Cremonesi subió a escena la ópera de Mozart. Dos elencos dieron vida a la puesta de Pierre Constant, con un satisfactorio resultado. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Nelson Goerner y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Kirchner : De amor y barbarie El consagrado pianista argentino ofreció una poética versión del Concierto N° 2 de Chopin, en tanto que Günter Neuhold dirigió una brillante interpretación de la Suite Escita de Prokofiev. Por Alejandro Mashad leer+
Vadim Repin y la Orquesta Sinfónica del Estado de Estambul en el Teatro Coliseo : El violín perfecto El regreso del destacadísimo violinista ruso a la Argentina, en el ciclo Nuova Harmonia, fue para interpretar una impactante versión del hermoso Concierto N° 1 de Max Bruch. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
La Kammerakademie Potsdam y Trevor Pinnock en el Teatro Colón : El clasicismo, por expertos Con la destacada presencia del flautista suizo Emmanuel Pahud, la prestigiosa orquesta de cámara alemana hizo su debut en nuestro país bajo la batuta de Trevor Pinnock. Por Ernesto Castagnino leer+
“Giulio Cesare in Egitto” en el Teatro Colón : La noche de los cuatro contratenores Con importante despliegue escénico y una dirección musical más bien solemne, la genial ópera de Handel volvió al escenario Teatro Colón tras 49 años de ausencia. Por Ernesto Castagnino leer+
“La scala di seta” en el Teatro Picadero : Rossini temprano Buenos Aires Lírica ofreció una satisfactoria representación de esta farsa en un acto, con dirección musical de Carlos David Jaimes, puesta en escena de Cecilia Elías y un joven elenco. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda leer+
“Egmont” y “Sueño de una noche de verano” en el Teatro Avenida : La música literaria Buenos Aires Lírica ofreció las músicas de Beethoven y Mendelssohn para los dramas de Goethe y Shakespeare, con una puesta en espacio, buscando recuperar el sentido de su composición para la escena. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta del Teatro Regio Torino en el Teatro Coliseo : Relecturas apasionadas En el ciclo Nuova Harmonia, el grupo de cuerdas italiano, con dirección del violinista Sergey Galaktionov, interpretó un programa en el que se destacó la versión de Max Richter sobre “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Lucia di Lammermoor” en La Plata : Bel canto violento y alienado El Teatro Argentino presentó una impactante producción de la ópera más popular de Donizetti, con dirección de Silvio Viegas, puesta de Rita Cosentino y un destacado elenco encabezado por Oriana Favaro y Darío Schmunck. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Javier Perianes en el Teatro Colón : El pianista poeta Para el Mozarteum Argentino, el excelente pianista español presentó un cautivante programa que abordó mundos líricos distintivos, el romanticismo vienés y una mirada a lo andaluz desde el siglo XX. Por Alejandro Mashad leer+
“El cuervo” en el CETC : Alucinación musical fantástica La obra del compositor japonés Toshio Hosokawa basada en el poema de Edgar Allan Poe se estrenó en nuestro país con la sobresaliente actuación de Adriana Mastrángelo, una puesta en escena atractiva y una destacada dirección musical. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
El Grupo de Percusión de La Haya en el Teatro Colón : Oídos bien abiertos En el ciclo Colón Conteporáneo, el grupo interpretó de manera excelente dos obras para agudizar los sentidos: la compleja “Pléïades” de Iannis Xenakis y una particular versión de una obra de James Tenney. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Jenůfa” en Santiago de Chile : Emociones desnudas Con una despojada puesta de Jorge Lavelli, el Municipal de Santiago revisitó esta ópera de Leoš Janáček como apertura de su temporada 2017. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
“Norma” en el Teatro Avenida : Una voz, motor del drama Juventus Lyrica comenzó su temporada con la más popular ópera de Vincenzo Bellini. La joven soprano Monserrat Maldonado ofreció una muy buena interpretación del complejo personaje protagónico. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
La Orquesta Barroca de Venecia y Romina Basso en el Teatro Colón : Vivaldi vivo La prestigiosa orquesta italiana de instrumentos originales junto a la mezzosoprano Romina Basso ofrecieron un memorable concierto basado en obras instrumentales y vocales del compositor veneciano. Por Ernesto Castagnino leer+
“La grotta di Trofonio” en el Teatro 25 de Mayo : Clasicismo bufo La Ópera de Cámara del Teatro Colón abrió su temporada con el estreno en la Argentina de una bella ópera de Antonio Salieri. Por Ernesto Castagnino leer+
“The Desert Music” de Steve Reich en el Centro Cultural Kirchner : Devenir estático movilizante La obra del compositor minimalista se estrenó en la Argentina, en una excelente interpretación dirigida por Camilo Santostefano con MúsicaQuántica y ensambles instrumentales invitados. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“La prohibición de amar” en el Teatro Colón : De cuando Wagner era antigermánico La segunda ópera compuesta por Richard Wagner tuvo su estreno argentino con una dirección musical equilibrada y una puesta escénica que intentó con relativo éxito revitalizar la comicidad algo anodina de esta obra de juventud. Por Ernesto Castagnino leer+
Diana Damrau y Nicolas Testé en el Teatro Colón : Pasión por la coloratura En su debut argentino, la extraordinaria soprano alemana ofreció un recital de arias junto a su marido, el bajo-barítono Nicolas Testé y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por Ernesto Castagnino leer+
La Orquesta de Cámara de Múnich, junto a Veronika Eberle, en el Teatro Colón : Paseo austríaco El Mozarteum Argentino abrió su temporada con la brillante actuación de este ensamble que interpretó a Mozart, Schubert y Kreisler. También debutó la destacada violinista Veronika Eberle. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“L’incoronazione di Poppea” en el Teatro Coliseo : La (tragi)comedia del poder Buenos Aires Lírica tuvo un brillante inicio de su temporada 2017 uniendo esfuerzos con Nuova Hamonia, para realizar uno de los dos homenajes importantes que habrá en nuestra ciudad por los 450 años de Claudio Monteverdi. Por Ernesto Castagnino leer+
Philippe Jaroussky en Santiago de Chile : Con voz propia Junto a Le Concert de la Loge, el destacadísimo contratenor francés hizo su debut en Municipal de Santiago, desplegando todo su talento en un programa centrado en arias de Handel. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Leif Segerstam dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires : Música antes que todo En el Teatro Colón el gran director finlandés interpretó a Sibelius de manera excepcional. El clarinetista Mariano Rey se destacó en una particular obra de Brahms, orquestada por Berio. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
“Adriana Lecouvreur” en el Teatro Colón : Mujeres asesinas En un accidentado y desprolijo comienzo de temporada, con renuncia de la soprano protagonista y el director musical a días del estreno, el Teatro Colón brindó una clásica versión del melodrama de Cilea. Por Ernesto Castagnino leer+
“De Materie” en el Teatro Colón : ¿Qué de la música es materia? Como apertura de la temporada 2017 del Colón Contemporáneo, se repuso la impactante obra del holandés Louis Andriessen, cuyo estreno latinoamericano se realizó en agosto del año pasado en el Teatro Argentino de La Plata. Por Ernesto Castagnino leer+
Artículos publicados en 2016 Por Cristóbal Astorga Sepúlveda, Ernesto Castagnino, Gustavo Fernández Walker y Luciano Marra de la Fuente leer+
Artículos publicados en 2015 Por Cristóbal Astorga Sepúlveda, Ernesto Castagnino y Luciano Marra de la Fuente leer+
Artículos publicados en 2014 Por Cristóbal Astorga Sepúlveda, Ernesto Castagnino, Gustavo Fernández Walker y Luciano Marra de la Fuente leer+
Artículos publicados en 2013 Por Ernesto Castagnino, Daniel Arias Fuenzalida y Luciano Marra de la Fuente leer+
Artículos publicados en 2012 Por Ernesto Castagnino, Ramón Jacques, Massimo Viazzo y Luciano Marra de la Fuente leer+
Artículos publicados en 2011 Por Cristóbal Astorga Sepúlveda, Ernesto Castagnino, Luciano Marra de la Fuente, Ramón Jacques, Massimo Viazzo y Javier Villa leer+
Artículos publicados en 2010 Por Cristóbal Astorga Sepúlveda, Ernesto Castagnino, Ramón Jacques y Massimo Viazzo leer+
Artículos publicados en 2009 Por Cristóbal Astorga Sepúlveda, Ernesto Castagnino, Daniel Arias Fuenzalida, Luciano Marra de la Fuente, Ramón Jacques y Massimo Viazzo leer+
Artículos publicados en 2008 Por Ernesto Castagnino, Cristóbal Astorga Sepúlveda, Margarita Pollini, Luciano Marra de la Fuente, Lisa Di Cione y Daniel Arias Fuenzalida leer+
Artículos publicados en 2007 Por Luciano Marra de la Fuente, Margarita Pollini, Margarita Zelarayán, Javier Villa, Cristóbal Astorga Sepúlveda, Lisa Di Cione, Ernesto Castagnino y Carlos Rossi Elgue. leer+
Artículos publicados en 2006 Por Javier Villa, Luciano Marra de la Fuente, Lisa Di Cione, Margarita Zelarayán, Claudio Castro, Cristóbal Astorga Sepúlveda y Sebastián Hildbrand leer+
Artículos publicados en 2005 Por Lisa Di Cione, Luciano Marra de la Fuente y Paola Rompato leer+
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados