Viernes 7 de Agosto de 2020
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Los cuentos de Hoffmann" en el Teatro Colón : Un poco de todo, mucho de nada
En los homenajes por el bicentenario del nacimiento del creador de la opereta francesa, el Teatro Colón cerró su temporada lírica con una nueva producción de su ópera póstuma. Por Ernesto Castagnino
 

Escena del prólogo de Los cuentos de Hoffmann, Teatro Colón, 2019

LOS CUENTOS DE HOFFMANN (Les contes d’Hoffmann), ópera en un prólogo, tres actos y epílogo de Jacques Offenbach. Nueva producción escénica. Función del domingo 1 de diciembre de 2019 en el Teatro Colón. Dirección musical: Enrique Arturo Diemecke. Dirección escénica, escenografía y diseño multimedia: Eugenio Zanetti. Vestuario: Eugenio Zanetti y Sebastián Sabas. Iluminación: Eli Sirlin. Coreografía: Irene Martens. Realización de video: Bruno Arantes. Elenco: Ramón Vargas (Hoffmann), Rachele Gilmore (Olympia), Virginia Tola (Antonia), Milijana Nikolic (Giulietta), Rubén Amoretti (Lindorf / Coppelius / Dr. Miracle / Dapertutto), Sophie Koch (Nicklausse), Osvaldo Peroni (Andreas / Cochenille / Frantz / Pitichinacchio), Gabriela Ceaglio (Stella), María Luisa Merino Ronda (La voz de la madre de Antonia), Omar Carrión (Spalanzani), Alejandro Spies (Crespel), Gabriel Renaud (Nathanael), Ernesto Bauer (Hermann), Emiliano Bulacios (Schemil), Christian De Marco (Luther). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director de coro: Miguel Martínez.

La última ópera compuesta por Jacques Offenbach no posee una edición definitiva debido a que el compositor falleció antes de haberla concluido y hasta hoy se siguen encontrando fragmentos de la partitura manuscrita que obligan a reconfigurar las ediciones anteriores. Curiosamente, el último trabajo del padre de la opereta francesa no pertenece a ese género, sino que incursiona en el formato de la ópera romántica clásica, con sucesos sobrenaturales y fantasmas, al estilo de El cazador furtivo de Carl Maria von Weber.

En su tercera puesta escénica para el Teatro Colón, el director cinematográfico y escenógrafo Eugenio Zanetti reafirmó su predilección por el gran despliegue visual. En su abnegación por el detalle, en su exasperante celo por la simetría —nunca se vio una orgía tan prolijamente sincronizada en el acto de Venecia— el régisseur se deslizó, inevitablemente, hacia un barroquismo trivial. Proyecciones, grandes escalinatas, escenarios giratorios, arneses y hasta un auto, constituyeron el “gran espectáculo” con el que Zanetti logró impacto seguro en un importante sector del público. Más allá del efecto visual, su lectura del drama resultó algo decepcionante: el drama —contado en primera persona— de un escritor atormentado por la imposibilidad del encuentro con la mujer amada, fue concebido por el director cordobés como un set de filmación, cuyo personal se hacía presente en el cierre de cada acto, junto a la inexplicable presencia de paparazzi que se abalanzaban sobre el protagonista.

Rachele Gilmore (Olympia) y Ramón Vargas (Hoffmann) en el primer acto de Los cuentos de Hoffmann, Teatro Colón, 2019

Esta ópera demanda una buena cantidad de voces importantes para roles de considerable dificultad. En esta oportunidad el elenco tuvo aciertos y desaciertos. Entre los primeros, contamos al tenor mexicano Ramón Vargas en el rol protagónico, cuyo timbre conserva brillo a pesar de estar cerca de cumplir los sesenta años. Ciertamente llegó al último acto con algo de fatiga y problemas de fiato, pero el desgaste natural de una hermosa voz fue compensado con entrega y profundidad en la interpretación. Otro gran aporte vocal fue el de la soprano coloratura estadounidense Rachele Gilmore como la muñeca Olympia. La brevedad de este rol es inversamente proporcional al grado de dificultad de su única aria, en el que las agilidades y los sobreagudos constituyen una proeza que, cuando es lograda, hace delirar al público. Y eso fue lo que Gilmore consiguió en esta oportunidad, llevándose, con todo derecho, la mayor ovación de la noche.

Muy convincente resultó también Rubén Amoretti personificando a los cuatro villanos. Con su voz profunda y bien proyectada, persiguió al desdichado escritor a través de los tres actos, encarnando a esa fuerza demoníaca que va adquiriendo diferentes formas, pero en esencia es una y la misma. Otro interesante acierto fue la mezzosoprano Sophie Koch como Nicklausse, el amigo de Hoffmann, una suerte de Virgilio que acompaña al escritor en el recorrido por su propio infierno. Entre lo olvidable estuvo la Antonia de Virginia Tola —que expuso innecesariamente las facetas menos amables de su voz en un rol muy alejado de las posibilidades actuales de su instrumento— y la Giulietta de Milijana Nikolic quien, con una voz calante y un timbre ingrato, se vio sobrepasada por el rol en todo momento. Destacables, entre el gran número de personajes secundarios, el experimentado Osvaldo Peroni en los cuatro roles para tenor de carácter, y las participaciones de Omar Carrión y María Luisa Merino Ronda como Spalanzani y la voz de la madre de Antonia, respectivamente. 

La dirección musical de Enrique Arturo Diemecke nunca consiguió levantar vuelo. La tensión, la angustia, los crescendi que culminan en verdaderas explosiones sonoras, todo quedo aplanado en grandes trazos. Algunas voces destacables y algunos —pocos— momentos musicales verdaderamente disfrutables fueron el único saldo positivo de un cierre de temporada algo decepcionante.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2019

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Máximo Parpagnoli
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 09/12/2019
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados