Ligia Piro : El canto, un continuo horizonte
En clave amena, la artista reflexionó sobre algunas de las aristas que intervienen al encarar su actividad profesional. Los afectos, sus referentes musicales y el valor de la formación fueron los temas que invitaron a la cantante a participar de un diálogo concertado | Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Facundo Ramírez : El recorrido de una identidad artística
El músico, actor y director abordó las temáticas que más lo convocan a pensar en el hecho artístico. Un encuentro producido mediante un dispositivo tecnológico fue el escenario para que esta charla a la distancia se vuelva, por momentos, más cercana. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Alejandro Tantanian : Montaje y desmontaje del barroco
El destacado director argentino, convocado por el Teatro Colón para la producción escénica del oratorio handeliano "Theodora", conversó con TIEMPO DE MÚSICA acerca del desafío de realizar un montaje en tiempos de pandemia. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Graciela Tarchini : En el lugar indicado
El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, en su homenaje publicamos esta entrevista —realizada antes de la pandemia— a la destacada pedagoga y compositora argentina, quien habló sobre su intensa actividad en la enseñanza y su método de análisis musical. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Ligia Piro : El canto, un continuo horizonte
Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Katia & Michelle Labèque : Diferencias mínimas
Diálogo con las pianistas francesas que vuelven al Teatro Colón para ofrecer un recital solista e interpretar el Concierto de Francis Poulenc con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Fabio Sparvoli : Habitar el teatro
Antes de su debut en el Teatro Colón con "Don Pasquale", el talentoso director escénico italiano conversó con TIEMPO DE MÚSICA sobre algunos de los temas centrales en su oficio. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Xavier Sabata : El barroco como mosaico
A poco de hacer su debut en Chile con "Rodelinda" de Handel, el contratenor catalán conversó con nosotros sobre su voz, el repertorio y la retórica del barroco. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) |
leer+ |
|
|
|
Claudia Montero : Sentimiento rioplatense
Con motivo del concierto de la Filarmónica de Buenos Aires del jueves 27 de junio en el cual se interpretará una de sus obras, la compositora hispano argentina conversó con TIEMPO DE MÚSICA. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Leonardo Pastore : La identidad fundada en el legado
Previo a su gira por Europa, el tenor argentino reflexiona sobre su labor artística y las influencias que ha recibido a lo largo de su carrera profesional. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Violeta Schwarcz López Aranguren : Lo sonoro-musical, una instancia de posibilidad
La destacada psicóloga y musicoterapeuta reflexiona sobre problemáticas relacionadas a su experiencia académica y profesional. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Eduardo Checchi : La música, un ámbito de expresión
El compositor argentino reflexiona acerca de temáticas vinculadas a su experiencia como creador y como docente. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Sebastián Colombo : La transmisión de un legado
En su visita por Argentina, el Director del Centro de Estudios Pianísticos reflexionó acerca de su actividad pedagógica y de la difusión que realiza sobre la escuela del maestro Vicente Scaramuzza. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Silvia Lester, Cristina Vázquez y Alicia de Couve : La gestión desde una mirada de género
Conversamos con la ex directora del Conservatorio “Manuel de Falla”, la decana del DAMuS – UNA y la directora del Conservatorio “Astor Piazzolla” sobre su experiencia al frente de las instituciones de formación musical. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Enrique Bordolini : La actualidad de un legado
Antes del estreno de la nueva producción de “La bohème” que sube a escena al Teatro Colón el 12 de octubre, nos acercamos para conocer de cerca el trabajo de este escenógrafo, uno de los más destacados de nuestro país. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Juan Diego Flórez : La verdad de la voz
El destacadísimo tenor peruano regresa luego de trece años al Teatro Colón para ofrecer el 26 de septiembre un recital. Aquí una entrevista donde repasa su vida musical, reflexiona sobre el canto y su voz. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Nicolás Boni : La escenografía como espacio de significación
Previo al comienzo del montaje de "Pelléas y Mélisande" en el Teatro Colón, conversamos con este joven escenógrafo rosarino que ya cuenta con una considerable trayectoria y ahora debuta en la principal sala lírica del país. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Miguel Farías : El evangelio según Miguel
Con motivo del estreno absoluto de la ópera “El Cristo de Elqui” en el Municipal de Santiago, conversamos con el compositor Miguel Farías sobre la génesis de la obra, sus influencias y oficio. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda |
leer+ |
|
|
|
Carlos Vieu : Un sueño cumplido
Antes de comenzar los ensayos de “Aida”, su segunda producción integral en el Teatro Colón como director musical, este artista conversó sobre su carrera y el desafío de dirigir la ópera con la que se inauguró, hace 110 años, nuestro principal teatro lírico. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Nahuel Di Pierro : El camino de un artista
El bajo argentino de destacada carrera internacional volvió al Teatro Colón para interpretar por primera vez el personaje coprotagónico de “L’italiana in Algeri” de Rossini, hasta el 11 de mayo. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Silvia Del Bianco : La Rítmica Dalcroze, una forma de habitar el cuerpo
La directora del Instituto Jaques Dalcroze de Ginebra visitó la Argentina con motivo de su presencia pedagógica durante las clases del Posgrado en Rítmica Dalcroze de la Universidad Nacional de las Artes. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Bernarda Fink : La maestra del canto
La mezzosoprano argentina regresa a Buenos Aires para abrir, junto a la Camerata Salzburg, la temporada 2018 del Mozarteum Argentino. En este diálogo desde Austria la extraordinaria artista repasa su carrera y reflexiona sobre su arte. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Vincenzo Costanzo : Una voz nacida bajo el sol mediterráneo
El joven tenor, de corta pero meteórica carrera, debuta en la Argentina, para Nuova Harmonia, el próximo miércoles 4 de abril en el Teatro Coliseo. En esta entrevista, repasa sus logros y futuros desafíos. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Daniel Levy : La sensibilidad en la escucha
Previo a su concierto junto al Cuarteto Petrus el 20 de septiembre en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con TIEMPO DE MÚSICA acerca de la interpretación, la enseñanza y la música en general. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Ermonela Jaho : Una cantante del siglo XXI
Antes de su debut en la Argentina, la soprano albanesa que conquista todos los teatros del mundo habla sobre su carrera y el personaje protagónico de “La traviata” que interpretará a partir del 12 de septiembre en el Teatro Colón. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
João Guilherme Ripper : El músico poeta
Ante el estreno argentino de su ópera "Piedade", el próximo sábado 2 de septiembre, por la Ópera de Cámara del Teatro Colón, conversamos con el compositor brasileño. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Susana Rinaldi : La constante afirmación de las convicciones
En diálogo con TIEMPO DE MÚSICA la notable artista popular desentraña las motivaciones y singularidades de su notoria carrera como intérprete, dando lugar al pensamiento y a la reflexión sobre la actualidad de su país. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Diana Damrau y Nicolas Testé : Cantar a dúo
La sobresaliente soprano alemana se presentará en el Teatro Colón el jueves 27 de abril con un concierto junto a su marido, el bajo-barítono francés Nicolas Testé, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Entrevista a los cantantes antes de su debut argentino. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Marcelo Birman : Hacia un “Atelier Monteverdi”
El director musical, fundador de la Compañía de las Luces, reflexiona sobre la ópera “L’incoronazione di Poppea” ante su próxima reposición el jueves 20 de abril en el Teatro Coliseo por Buenos Aires Lírica y Nuova Harmonia. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Heiner Goebbels : De formas y disonancias creativas
El destacado compositor alemán dialogó con TIEMPO DE MÚSICA antes de la reposición de “De materie” de Louis Andriessen en el inicio del Colón Contemporáneo 2017. Por Gustavo Fernández Walker |
leer+ |
|
|
|
Bruno Gelber : El escenario como lugar de afirmación
En conversación con TIEMPO DE MÚSICA, el destacado intérprete recorre los tramos más trascendentes de su notable carrera, desde los inicios en la música, la etapa formativa junto a su madre y al maestro Scaramuzza, y su visión sobre el quehacer artístico. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
África De Retes : La gallardía en el canto
El pasado 11 de junio se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de la soprano África De Retes, una de las figuras más atractivas de la lírica local. TIEMPO DE MÚSICA rinde tributo a esta emblemática artista que fuera partícipe de las épocas de esplendor del Teatro Colón. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Pablo Maritano : La única tradición en la ópera es la transformación
El joven director argentino debuta en el escenario principal del Teatro Colón con “Die Soldaten” de Bernd Alois Zimmermann, que se da por primera vez en Latinoamérica. Su visión sobre esta compleja ópera y sobre su oficio. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Jorge Parodi : Pintar las palabras con música
El director de orquesta argentino, radicado en los Estados Unidos, regresa a nuestro país para dirigir una nueva producción de “I capuleti e i Montecchi” para Buenos Aires Lírica. Un recorrido por su carrera y su visión de la ópera de Bellini que interpretará. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
José Crea : La ética al servicio del canto
Hace seis meses, el 5 de julio de 2015, falleció en Buenos Aires uno de los cantantes más destacados que tuvo el Teatro Colón, el barítono José Crea. TIEMPO DE MÚSICA homenajea a este artista y pedagogo con sus palabras en primera persona. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Mercedes Marmorek : Cuentos, metáforas y silencios
Entrevista a la joven directora que será la responsable de la puesta en escena del estreno argentino de la ópera “Rusalka” de Antonín Dvorák, ofrecido por Buenos Aires Lírica desde el viernes 2 de octubre en el Teatro Avenida. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Linda Watson, Iris Vermillion y Manuela Uhl : Tres mujeres en el laberinto straussiano
A punto de comenzar los ensayos de “Elektra”, sus protagonistas femeninas compartieron en esta entrevista sus impresiones acerca de una de las obras más emblemáticas del repertorio lírico del siglo XX. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Beatriz Pedrini : La música, vocación y vida
En la antesala de su concierto en la Usina del Arte, la notable pianista conversó con TIEMPO DE MÚSICA recorriendo conceptos que tienen que ver con su propia historia de vida, su mirada sobre lo pianístico, el lugar de los afectos y su entrañable actividad en la docencia. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|
Crystal Manich : Honestidad operística
La directora norteamericana vuelve a nuestra ciudad convocada por Buenos Aires Lírica para montar “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea. Un recorrido por su carrera y sus puntos de vista sobre su oficio. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Pedro-Pablo Prudencio : El camino hacia la fiesta wagneriana
El joven director chileno vuelve a Buenos Aires para conducir la “Wagnerfest!” de Buenos Aires Lírica. Un repaso por su carrera hasta llegar al insoslayable compositor alemán que lo convoca. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Pablo Mainetti : El bandoneón, la ópera, el tango
Antes del estreno de su ópera “Ultramarina”, el compositor y bandoneonista conversó con TIEMPO DE MÚSICA sobre esta primera experiencia operística, las particularidades de su historia y el lugar del tango en su composición. Por Ernesto Castagnino |
leer+ |
|
|
|
Marina Bartoli : La otra cantante barroca
La joven soprano italiana —que comparte el apellido y la curiosidad por el barroco con la famosa Cecilia— habla sobre sus inicios como cantante, sus gustos musicales y su pasión por el repertorio en que se especializa. Por Ramón Jacques |
leer+ |
|
|
|
Paula Almerares : Nacida para el canto
Una de las artistas más completas que tiene la Argentina es esta soprano nacida en La Plata, que en la plenitud de su carrera se atreve a encarar por primera vez el personaje protagónico de “Lucia di Lammermoor”. TIEMPO DE MÚSICA dialogó con ella, repasando sus experiencias profesionales y sus convicciones artísticas. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Gastón Solnicki : La última mirada a Kagel en Buenos Aires
El joven cineasta filmó a Mauricio Kagel en su regreso a la Argentina tras 30 años de ausencia. Con ese material creó "Süden", su primer largometraje que fue premiado en el BAFICI y que se podrá ver en el Malba como homenaje al compositor fallecido el año pasado. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Adriana Mastrángelo : Una mujer para el teatro cantado
La mezzosoprano uruguaya conversó con TIEMPO DE MÚSICA luego de protagonizar con éxito “La favorita” de Donizetti y “El castillo de Barbazul” de Bartók en Santiago de Chile. Una intérprete que se arriesga y reflexiona sobre su vocación. Por Cristóbal Astorga Sepulveda |
leer+ |
|
|
|
Sergio Antonini: Yo, barroco o un orfebre de la música
Antes del estreno de la versión de "La serva padrona" que va a dirigir en el Rojas, TIEMPO DE MÚSICA dialogó con este inquieto músico sobre el "intermezzo" cómico de Pergolesi, y sobre la música y práctica barroca en nuestro país. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Gregorio Szames : Un peregrinaje a Bach propio del siglo XXI
El pianista argentino dialoga con TIEMPO DE MÚSICA antes de su próximo recital el domingo 1º de octubre, mostrando su pasión por la obra de Bach difundida en su propio sitio de internet. Por Luciano Marra de la Fuente |
leer+ |
|
|
|
Pablo Aguirre : Inagotable pasión por el trabajo
A la espera de que culmine el proceso de edición de su disco grabado en Berlín, TIEMPO DE MÚSICA conversó con el compositor argentino Pablo Aguirre, quien se encuentra en Buenos Aires concentrado en un intenso período de producción de nuevo material musical. Por Paola Rompato |
leer+ |
|
|
|
Carla Filipcic Holm : En el camino artístico de la búsqueda
Antes de su debut en el Teatro Colón con la ópera "Così fan tutte" de Mozart, TIEMPO DE MÚSICA dialogó con la joven soprano argentina, una de las artistas más interesantes de su generación. Por Javier Villa |
leer+ |
|
|
|