Lunes 24 de Julio de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 24
Martes 25
Miércoles 26

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

África De Retes : La gallardía en el canto
El pasado 11 de junio se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de la soprano África De Retes, una de las figuras más atractivas de la lírica local. TIEMPO DE MÚSICA rinde tributo a esta emblemática artista que fuera partícipe de las épocas de esplendor del Teatro Colón. Por Javier Villa
 

La incansable búsqueda de la esencia artística es tal vez el aspecto más importante al que se enfrenta una persona que desea recorrer el camino de un lenguaje expresivo. El canto lírico es una de las manifestaciones musicales de mayor envergadura ya que no sólo se circunscribe meramente a las cuestiones ligadas a la voz, sino que por el contrario añade el manejo elementos escénicos, de los aspectos musicales y el conocimiento de otras artes e idiomas.

Ese recorrido antes mencionado es sin dudas uno de los pilares más destacados en la carrera de la soprano África De Retes. Con una extensa carrera que abarcó varios géneros y estilos musicales, se convirtió por derecho propio en una de las intérpretes más requeridas y admiradas de la escena lírica nacional.

1. Origen y formación musical en el Conservatorio Nacional

África De Retes nació en Algar, provincia de Cádiz, Andalucía, el 5 de junio de 1935. Una característica común a muchos artistas, es el temprano interés por el arte en sus distintas expresiones. Su caso particular no escapa a esa tendencia ya que sus inclinaciones musicales tuvieron lugar desde muy pequeña, de la mano de las canciones y los ritmos folclóricos tradicionales de su España natal.

La Guerra Civil Española tocó para siempre la vida familiar de África De Retes. Su padre fue una joven víctima de esa tragedia colectiva, uno de los sucesos más dolorosos de la historia de España. Dada la difícil situación socio-económica de la posguerra, a principios de la década del ’50 emigra a la Argentina con su madre y sus tres hermanas.

El prematuro interés por la música la llevó a iniciar sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Allí tuvo como profesora a una de las cantantes argentinas más notorias de la primera mitad del siglo XX: la soprano Hina Spani. En su etapa formativa Spani la llevó a cultivar el gusto por la canción de cámara, particularmente por los compositores alemanes Franz Schubert y Robert Schumann, pero también —denotando cierto prejuicio— a alejarla de la zarzuela, género que interpretó ya siendo una artista consagrada.

África De Retes con Lola Rodríguez Aragón

En 2010 África De Retes recordaba en una entrevista a dos maestros muy queridos y transcendentes que marcaría su formación musical: Carlos Suffern  en “Historia de la Música” y  Carlos Fite en “Historia del arte”. De aquella época como estudiante tuvo como compañera a quien pocos años más tarde fuera una destacada actriz y que luego se convertiría en una de las más importantes referentes del tango, Susana Rinaldi.

Ya en los inicios de su actividad musical se advertía en De Retes el enorme atractivo de su personalidad en escena, motivo por el cual aun siendo estudiante fue contratada por varios países de Latinoamérica para interpretar diversas obras.

En el año 1960 egresó con el título de Profesora Superior de Canto y continuó la búsqueda para encontrar la forma de cantar que evidenciara todo el potencial de su voz. Para tal fin continuó su formación en técnica vocal con la española Lola Rodríguez Aragón, maestra de la mezzosoprano Teresa Berganza, que durante la década del ’60 vino con regularidad a dar cursos en Buenos Aires.

Grandes músicos de la época —verdaderos baluartes de la cultura musical argentina— fueron maestros de África De Retes en repertorio. Ese trabajo de refinamiento, de análisis y comprensión del texto y de la música, lo realizó junto a Juan Emilio Martini, Roberto Kinsky, Enrique Sivieri, Leo Schwartz y Jorge Fontenla.

África De Retes con Roberto Kinsky

Las instancias de formación en los espacios académicos por aquel entonces no contaban con algunos aspectos esenciales de la formación de un cantante, como son el trabajo corporal y la actuación. Por ese motivo, África De Retes comenzó a cultivar ese innato sentido que tenía para la actuación en el Instituto Profesional de Arte Lírico (IPAL), con sede en el Teatro General San Martín, que estaba orientado a la formación escénica de cantantes y poseía diferentes disciplinas como el yoga y la expresión corporal.

1 | 2 | 3 >                                                                                                                                Continúa

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 16/09/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados