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Pedro-Pablo Prudencio : El camino hacia la fiesta wagneriana
El joven director chileno vuelve a Buenos Aires para conducir la “Wagnerfest!” de Buenos Aires Lírica. Un repaso por su carrera hasta llegar al insoslayable compositor alemán que lo convoca. Por Luciano Marra de la Fuente
 


Pedro-Pablo Prudencio es un joven director de orquesta chileno que en los últimos años ha trabajado de manera constante en la Argentina. En el Teatro Argentino de La Plata dirigió varios conciertos sinfónicos y para Buenos Aires Lírica tuvo a su cargo El rapto en el serrallo en 2012. Su historia con la música es bien particular y es el punto de partida para esta charla a propósito de su próximo compromiso con BAL para dirigir la Wagnerfest! en estos días. Pedro-Pablo inició sus estudios en el ámbito familiar, con tu padre, y luego los sistematizó en Alemania, en la Escuela Superior de Música en Hannover, inclinándose por la dirección orquestal y de coros.

De los diferentes maestros que tuviste en Hannover y luego de haber participado de cursos de perfeccionamiento con prestigiosos directores, ¿cuál de todos te impresionó más? ¿Qué enseñanzas fueron las más significativas para tu formación?
Sinceramente me es imposible inclinarme por uno de mis maestros. Cada uno ha sido diferente y yo he ido aprendiendo de las cualidades de cada uno y obviamente también de los errores de ellos. La experiencia de vida que puede tener una persona como Kurt Masur te impresiona profundamente. Recuerdo que le hice una vez una pregunta sobre hacia dónde iba un fraseo en el clímax del Adagio de Barber. Él me miró con una cierta melancolía, respiró profundamente y me dijo que con esa música pensaba y recordaba un choque automovilístico gravísimo que tuvo, en el cual falleció su segunda esposa, y en ese silencio después del impacto donde no sabía si estaba con los vivos o con los muertos. No sé si me respondió la pregunta directamente, pero sí aprendí que cada uno tiene que encontrar su camino personal en la música. Por otro lado, Eiji Oue me decía que hay que inspirar a los músicos. Tiempo después comprendí la real importancia de esa enseñanza, porque los tiempos donde el director de orquesta era una especie de “semidiós omnipotente” ya han pasado.

Tras finalizar tus estudios, en 2001, ingresaste a la Ópera de Hannover como director asistente del coro y director de coro de niños. ¿Cómo fue esa experiencia?
Después de venir de la burbuja musical que es el conservatorio, llegar a esa fábrica de óperas fue como lanzarse no a la piscina sino al mar. En un año aprendí más que en cinco de estudio. Los teatros en Alemania con el sistema de repertorio son un mundo impresionante, pero tienen doble filo. Es tal la cantidad de óperas que producen, cada noche una función diferente y no como en otros teatros, por ejemplo en Latinoamérica, donde se ensaya una producción durante un tiempo determinado para presentarlas y después pasar a la siguiente. Al tener tantas producciones diferentes, en realidad no debería haber espacio a aburrirse, sin embargo hay que tener cuidado que la cantidad de trabajo no se entrometa la monotonía. Realmente me tocó ver a músicos que llegaban a la función, sin saber qué iban a tocar esa noche. Pero por otro lado el ritmo de trabajo y el profesionalismo que hay que tener para seguir esa inercia de los teatros, es considerable.

Luego has trabajado con las más importantes orquestas de tu país, ¿qué recuerdos tenés de tus primeros conciertos en Chile?
Te diría que uno de los conciertos que más me ha impactado, si bien no fue el primero, fue un concierto que hice con la Orquesta Sinfónica de Chile en una cárcel de Santiago. Nunca he tenido un público que sentí tan receptivo y agradecido. Al comienzo nos parecía a todos una situación extraña. Pero a medida que íbamos tocando para estas personas en un ambiente evidentemente oscuro y deprimente, veíamos como sus ojos mostraban agradecimiento por un poco de alternancia en su rutina. Para nosotros era tan poco lo que dimos, pero para ellos, me parece, fue mucho, por lo que al final fue tan reconfortante para nosotros que se convirtió en uno de los conciertos más especiales que he dado. Algo similar he sentido cuando fui a dirigir un concierto en un barrio de traficantes altamente peligrosos de Santiago.

Aquí en la Argentina has trabajado en el Teatro Argentino de La Plata y en El rapto en el serrallo con Buenos Aires Lírica, ¿cómo han sido esas experiencias? ¿Cómo fue trabajar en una compañía privada como lo es BAL?
Estoy muy contento de haber tenido tan buenas experiencias en la Argentina. Trabajar con BAL ha sido siempre un agrado: no siempre se encuentra ese profesionalismo y buena disposición. Al ser una productora independiente se agiliza bastante la producción del espectáculo, pero lo más importante es el equipo humano con el cual podemos trabajar.

En esta temporada te han convocado para la Wagnerfest!, un concierto sinfónico-vocal sobre fragmentos de Wagner. ¿Es la primera vez que interpretás Wagner? ¿Qué expectativas tenés?
Antes de estudiar música, ya tenía una gran admiración por la música y las obras de Richard Wagner. Dentro de su repertorio se encuentran los momentos musicales más inspirados, y como filósofo Wagner estimula mucho para pensar. Después de haber participado en tantas producciones, estoy muy contento de poder dirigir este concierto en el cual queremos hacer una degustación de la evolución de los diferentes estilos que el propio Wagner ha experimentado, sin que se convierta en una suite o medley donde cada escena no tenga nada que ver con la anterior.

El programa se centra en dos obras, Tannhäuser y El anillo del Nibelungo, ¿qué diferencias orquestales encontrás entre ellas?
Es interesante ver cómo incluso el propio Tannhäuser experimenta una evolución a través de sus versiones o revisiones. La obertura original recuerda claramente a una de Carl Maria von Weber, con una forma muy clara y clásica, una armonización y orquestación bastante simple para la que nos tiene acostumbrados Wagner. Después de varios años, cuando se le dio la oportunidad de montar Tannhäuser en Paris en 1861, Wagner escribió, para satisfacer la tradición de hacer un ballet obligado, una “Bacanal” que va al comienzo del primer acto y que tiene una clarísima influencia del Tristan und Isolde. Nosotros vamos enfrentar ambos estilos en un solo concierto. El anillo del Nibelungo tiene una importante evolución especialmente en el manejo de los “Leitmotive”, pero también en orquestación y manejo dramático del libreto.

Si bien es un concierto y salvo el aria de entrada de Elisabeth, en los fragmentos vocales se ha optado por exponer escenas completas (comienzo del tercer acto de Tannhäuser y escena final de La valquiria), ¿qué se gana al exponerlos de esta manera? ¿Qué particularidades dramáticas y musicales tienen estas dos escenas?
Yo iría más allá incluso. Estamos enfocando el concierto en dos grandes bloques ininterrumpidos con un total de dos horas de música. Wagner fue muy enfático en preocuparse de presentar un espectáculo redondo sin interrupciones, cortando con la tradición de las óperas de números donde se presentaba una obertura, seguido por un dueto con cadencia, luego un recitativo, otro dueto, recitativo, aria… Si bien la idea de este concierto no es hacer un arreglo o un resumen de las óperas de Wagner, sí nos inspiramos para presentar la Wagnerfest! en esa globalidad que él buscaba.

Entrevista de Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Abril 2014


Esta entrevista se publicó originalmente en la revista Cantabile, N° 73, mayo-junio 2014 / Fotografías de Guillermo Genitti, gentileza Teatro Argentino de La Plata

Para agendar
Buenos Aires Lírica presenta Wagnerfest! dirigida por Pedro-Pablo Prudencio y la actuación de la soprano Carla Filipcic Holm y el bajo-barítono Hernán Iturralde, el viernes 2, domingo 4, jueves 8, sábado 10 y martes 13 de mayo en el Teatro Avenida. Localidades en venta en la boletería del Teatro y a través de Plateanet. Más info: www.balirica.org.ar

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Publicado el 03/05/2014
     
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