Sábado 27 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Beatriz Pedrini : La música, vocación y vida
En la antesala de su concierto en la Usina del Arte, la notable pianista conversó con TIEMPO DE MÚSICA recorriendo conceptos que tienen que ver con su propia historia de vida, su mirada sobre lo pianístico, el lugar de los afectos y su entrañable actividad en la docencia. Por Javier Villa
 

Algunas ideas han atravesado a los pensadores, públicos y amantes del arte en general; una de ellas ha sido la idea de "artista". El histórico devenir trajo aparejado cambios sobre los elementos que constituyen al artista y a su propio posicionamiento. Podemos citar aquí dos ejemplos acotados pero bien contrapuestos: desde un lugar teocéntrico al artista como instrumento divino o en el romanticismo como el virtuoso pletórico de pasiones. De todos modos esta discusión no parece ser caduca en la actualidad ya que parte del interés que nos despierta está fundado en la vigencia del arte. Tal vez la posmodernidad en la que nos encontramos ubique un sentido mucho más plural que habilite la existencia de ideas antagónicas, diversas, o bien complementarias.  

La renombrada pianista Beatriz Pedrini recorre en su discurso, y desde su hacer en particular, estas ideas donde lo personal adquiere un relieve importante. Los diferentes recorridos atravesados en su formación, en su actividad ya sea en el repertorio solista o de música de cámara, como así también en su extensa trayectoria en la docencia, se insertan en parte viva del quehacer musical de nuestro país y nos ayuda a comprender y desentrañar los porqués del profundo deseo de motorizar una vocación.

1. Inicios

Durante un buen tiempo el estudiar música, formaba parte de la tradición cultural argentina particularmente en ciertos sectores sociales. Estaba contemplado dentro de una formación más amplia. De cualquier modo, no cualquiera podía verse sumido en algo que en muchos casos era impuesto, o tener que sostener cierta disciplina para desenvolverse dentro de parámetros deseables. La familia Pedrini bien podría decirse que era una familia musical. Con integrantes que habían emigrado de Italia, la joven Beatriz creció en un ambiente de músicos, ese legado le fue transmitido con suma claridad.

¿Había antecedentes musicales en tu familia?
Sí, a mi mamá siempre le gustó mucho la ópera y desde que nací escuché ópera en mi casa. A ella le hubiera gustado ser cantante pero, como había fallecido su papá, su mamá se puso muy mal, se enfermó y demás: ella intentó sostener desde muy jovencita la casa y no pudo estudiar. Yo me acuerdo de chica que la escuchaba cantar y tenía una voz preciosa, así una impostación natural que no la pudo desarrollar por las cosas que pasan en la vida. Mis abuelos maternos eran músicos. Siempre se escuchó música en casa, las primeras cosas me las enseñó mi mamá. Contaba los argumentos de las óperas como si fuese un cuento.

A los 7 años Beatriz comenzó a estudiar con un profesor del barrio y luego de 4 años inició sus estudios formales en el Conservatorio Superior de Música

 
Publicado el 10/10/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados