Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Pablo Mainetti : El bandoneón, la ópera, el tango
Antes del estreno de su ópera “Ultramarina”, el compositor y bandoneonista conversó con TIEMPO DE MÚSICA sobre esta primera experiencia operística, las particularidades de su historia y el lugar del tango en su composición. Por Ernesto Castagnino
 

Si algo tiene peso en el mundo del tango es el barrio, cuya pertenencia marca una identidad que atraviesa todos los momentos y estilos de nuestra música urbana. Pablo Mainetti, nuestro entrevistado, compositor y bandoneonista, nos recibe en su estudio del barrio de San Cristóbal para conversar sobre su ópera Ultramarina, basada en la novela El rufián moldavo de Edgardo Cozarinsky. En torno a una mesa donde se apilan las partituras, el músico nos introduce en esta historia de piringundines, mujeres explotadas y cafishos pero fundamentalmente de desarraigo y esperanzas rotas.

En ese mismo estudio de la Avenida San Juan nacía en 2004 el vínculo entre el compositor y esta obra que surgió como la microópera Raptos encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en la cual participaron una bailarina, Pablo Mainetti como bandoneonista y Edgardo Cozarinsky como narrador. Años más tarde el Teatro Colón, dirigido entonces por Marcelo Lombardero, le encargó una ópera para la conmemoración del centenario del Teatro y volvió a surgir la novela El rufián moldavo como material para la composición. Aunque el proyecto de estrenarla en el Teatro Colón quedó interrumpido, la colaboración entre Pablo Mainetti, Edgardo Cozarinsky y Marcelo Lombardero continuó y se fortaleció, permitiendo que la obra llegue a estrenarse ahora en el circuito teatral privado.

1. Sobre el género y sus tradiciones

 
Publicado el 25/04/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados