Sábado 20 de Octubre de 2018
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"El barbero de Sevilla" en la Ciudad Cultural Konex : Un Rossini siempre vigente
Pensada para niños, Juventus Lyrica y la Fundación Konex ofrecieron una adaptación fresca y dinámica de la más popular ópera de Gioacchino Rossini. Por Javier Villa
 

Escena de El barbero de Sevilla, Juventus Lyrica, Ciudad Cultural Konex, 2018

EL BARBERO DE SEVILLA, ópera de Gioacchino Rossini. Función del sábado 21 de julio de 2018 en la Ciudad Cultural Konex, organizada por Juventus Lyrica y la Fundación Konex. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Adaptación, dirección escénica y vestuario: María Jaunarena. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Elenco: Fernando Grassi (Fígaro), Sebastián Russo (Conde de Almaviva), Laura Penchi (Rosina), Mirko Tomas (Bártolo), Walter Schwartz (Basilio), Cecilia Pérez San Martín (Berta), Coro de Juventus Lyrica. Ensamble instrumental.

Adaptar un género a una modalidad diferente a la que fue concebida puede resultar uno de los mayores desafíos a la hora de abordar un lenguaje expresivo. Si pensamos en los desafíos que presenta esta situación, bien puede decirse que éstos adquieren una relevancia mayor cuando esa adaptación está destinada al público infantil. La ópera “para niños” es terreno que también ha sido explorado en distintos tipo de formatos: teatro de títeres, dibujos animados, cuentos musicales, entre otros. Aun cuando esos formatos requieran determinadas particularidades, hay algunos detalles que merecen ser tenidos en cuenta al encarar este tipo de repertorio. Los tiempos de la acción operística suelen ser desarrollados en períodos de tiempo más largos de los que puede captar la atención de los niños y de las niñas. Por este motivo cuando se emprende una versión infantil este aspecto debe ser considerado, siempre respetando el núcleo central de la historia y su desenlace. En otro sentido el tratamiento de los valores, que se desprenden de pieza teatral, también deben ser analizados y puestos en consideración para que se incluyan dentro de los intereses del universo infantil.

Si hay algo que hay que reconocerle a Il barbiere di Siviglia es la chispa y la frescura de su acción teatral, además del lenguaje compositivo —que tiene una fuerte impronta en lo vocal— del genial Gioacchino Rossini. Esta obra junto a La Cenerentola y L’italiana in Algeri son, sin lugar a dudas, tres de los mejores ejemplos que pueden encontrarse en la literatura operística bufa del siglo XIX. Pero volviendo a Il barbiere parte de su inobjetable permanencia se debe a la enorme popularidad que han sabido conquistar muchos de sus números, en donde la inspiración melódica rossiniana encuentra uno de sus puntos más altos.

Escena de El barbero de Sevilla, Juventus Lyrica, Ciudad Cultural Konex, 2018

En coproducción con Juventus Lyrica, la Fundación Konex volvió a presentar esta célebre obra en su ya clásico Ciclo “Vamos a la Ópera”, que este año cumple su vigésimo octavo aniversario. En esta oportunidad la versión ofrecida fue cantada en español. Con una serie de guiños a la actualidad —como fue la incorporación fugaz de la canción Despacito o del clásico del rock nacional Rasguña las piedras— la resolución de la trama argumentativa resultó eficaz en tanto brindó un notorio dinamismo que no encontró baches o lagunas que pudieran hacer decaer el interés. En cuanto a lo estrictamente musical las arias fueron abreviadas y otras directamente suprimidas. Del mismo modo, los números de conjunto recibieron igual tratamiento. Esto se basó en la intención de ofrecer un espectáculo acorde a los tiempos infantiles, ya que hacer una obra de las características temporales de El barbero de Sevilla resultaría sumamente extensa para los intereses y las necesidades de este tipo de público.

La dirección escénica de María Jaunarena contó con una frescura sumamente atractiva ya que logró mantener una cierta tensión actoral pero también una dosis de equilibrio. Es probable que esto responda a la concepción de su adaptación y a la distribución escénica, en la que logró un buen uso del espacio. A cargo de la dirección musical, Hernán Sánchez Arteaga cumplió con los objetivos planteados para este tipo de espectáculo aunque en ciertos momentos se advirtieron algunos leves desfasajes entre el conjunto instrumental y los solistas.

Del grupo de cantantes que intervinieron en esta oportunidad se destacó especialmente el bajo Walter Schwarz  por su gracia escénica y su solvencia vocal, pudiendo de ese modo recrear a un Don Basilio muy convincente. Como el Conde de Almaviva, Sebastián Russo volvió a exhibir su afinidad con la vena cómica —que ya había mostrado el año pasado en Le comte Ory— y también ofreció una línea de canto muy apropiada para el estilo, que se evidenció en los pasajes más calmos y líricos. La astuta Rosina encontró en Laura Penchi a una intérprete atenta a los requerimientos escénicos. Su voz encontró seguridad y firmeza en el registro agudo. Fernando Grassi tuvo la responsabilidad de interpretar a Fígaro pero también de conducir el relato de la historia en complicidad con el auditorio. Su resultado desde el punto de vista actoral fue muy acertado ya que sacó a relucir el humor, la gallardía y el gracejo del barbero.

Escena de El barbero de Sevilla, Juventus Lyrica, Ciudad Cultural Konex, 2018

Las familias presentes brindaron un cálido aplauso a todos los intérpretes e incluso solicitaron fotos y autógrafos al final de la función. Esto da cuenta por un lado de que este tipo de espectáculos propone una alternativa musical sumamente necesaria para los niños y las niñas, y por otro lado que el genio de Rossini sigue tan vigente como de costumbre.

Javier Villa
Julio 2018

Para agendar
Queda aún una última función de esta versión para todo público de El barbero de Sevilla, presentada por Juventus Lyrica y la Fundación Konex, el sábado 4 de agosto a las 16.00 en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Más info: www.cckonex.org / www.juventuslyrica.org.ar

Imágenes gentileza Juventus Lyrica / Fotografías de Juan Ingelmo
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 01/08/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados