Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Don Giovanni" en Chile : El libertino jocoso
El Municipal de Santiago abrió su temporada 2018 con la ópera de Mozart, segunda entrega de la trilogía Da Ponte en la visión de Pierre Constant. Sin novedades en lo escénico, se trata de un inicio más bien apagado. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

"Trema, trema, o scellerato!" exclaman todos ante Levent Bakirci (Don Giovanni, en primer plano) en el final del acto primero de Don Giovanni, Municipal de Santiago, 2018

DON GIOVANNI, dramma giocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Funciones del viernes 20 y martes 24* de abril de 2018, en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Dirección musical: Attilio Cremonesi / Pedro-Pablo Prudencio*. Dirección de escena: Pierre Constant. Colaboración artística: Grégory Voillemet. Escenografía: Roberto Platé. Vestuario: Jacques Schmidt y Emmanuel Peduzzi. Iluminación: Jacques Rouveyrollis, realizada por Christophe Naillet. Reparto: Michelle Bradley / Oksana Sekerina* (Donna Anna), Paulina González / Pamela Flores* (Donna Elvira), Marcela González / Yaritza Véliz* (Zerlina), Joel Prieto / Santiago Bürgi* (Don Ottavio), Levent Bakirci / Daniel Miroslaw* (Don Giovanni), Edwin Crossley-Mercer / Sergio Gallardo* (Leporello), Matías Moncada / Eleomar Cuello* (Masetto), Soloman Howard (el Comendador). Coro del Municipal de Santiago, director: Jorge Klastornick. Orquesta Filarmónica de Santiago.

Tenida por muchos como una de las mejores óperas jamás escritas, Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (Praga, 1787) ha acusado en las últimas décadas un intenso revisionismo. Por una parte, algunas interpretaciones han desenfundado argumentos históricos para desestimar el enfoque romántico de la pieza. El libertino ha perdido así sus dotes demónicas, su carácter encandilante y su atractivo ultramundano. Don Juan no es más que un hombre particularmente dado a los placeres sexuales. Por otra parte, hemos tomado conciencia de la herencia misógina de muchas obras de arte del pasado. La figura del seductor ha sido desenmascarada como la de un abusador, un hombre que ejerce sus privilegios cada vez que, como nos dice Leporello, ve una falda. Estos y otros factores hacen que Don Giovanni sea hoy una de las óperas más interesantes de montar, aunque por razones bien distintas a las de antes.

La presente producción del Municipal de Santiago fue estrenada originalmente por el Atelier lyrique de Tourcoing, del cual Jean-Claude Malgoire, fallecido el 14 de abril pasado, fuera director artístico desde 1981. Funciona así como como un sincrónico homenaje ante la partida del gran director francés que brilló en el último tercio del siglo XX en la restauración del repertorio barroco. La producción de Pierre Constant para la trilogía de óperas mozartianas con libreto de Lorenzo Da Ponte partió aquí el año pasado con Las bodas de Fígaro. Utilizando la misma escenografía que ya vimos

 
Publicado el 08/05/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados