Domingo 29 de Noviembre de 2020
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Joyce DiDonato e Il pomo d’oro en el Teatro Colón : Buscando la armonía
En su cuarta visita a Buenos Aires, invitada por el Mozarteum Argentino, la gran mezzosoprano estadounidense ofreció un recital escénico de arias barrocas basado en la temática de la guerra y la paz. Por Ernesto Castagnino
 

"IN WAR & PEACE: HARMONY THROUGH MUSIC”, recital de JOYCE DIDONATO, mezzosoprano junto a IL POMO D’ORO. Dirección musical: Maxim Emelyanychev. Concierto realizado el lunes 28 de octubre de 2019 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Manuel Palazzo, bailarín y coreógrafo. Dirección escénica: Ralf Pleger. Iluminación: Henning Blum. Video: Yousef Iskandar. Vestuario: Vivienne Westwood y Lasha Rostobaia.  Obras de George Frideric Handel, Leonardo Leo, Emilio de’ Cavalieri, Henry Purcell, Carlo Gesualdo y Arvo Pärt.

Ideado para promocionar el CD homónimo, editado por el sello Erato y lanzado en noviembre de 2016, el concierto escénico que desde hace tres años la cantante estadounidense lleva por el mundo, llegó a Buenos Aires. Una puesta escénica a partir de efectos de iluminación, proyecciones y unos esbozos coreográficos, tiene en su centro la música barroca.

Acompañada en esta oportunidad por un ensamble instrumental —las tres visitas anteriores en 2012, 2014 y 2016 tuvieron un acompañamiento de piano—, Joyce DiDonato construyó, a través de arias de diferentes compositores, pero con la presencia dominante de George Frideric Handel, un relato musical sobre la guerra y la paz. Luego del aplauso final y antes de los bises, la mezzo declaró sus intenciones: alentar una reflexión en cada espectador acerca de la cuota de paz y armonía que puede aportar al mundo al salir del teatro. Un mensaje con el que nadie podría estar en desacuerdo.

La primera parte del concierto estuvo dedicada a la guerra. Una selección de arias di bravura pero también lamenti daban cuenta del sentido amplio que se le quiso dar al término: como acción militar pero también como batalla interna del ser humano. Se escucharon aquí las handelianas “Scenes of horror, scenes of woe” del oratorio Jeptha, “Pensieri, voi mi tormentate” de Agrippina —uno de los momentos más dramáticos de la velada con las temerarias coloraturas sobre la palabra "tormentate" acompañadas por el oboe obbligato— y “Lascia ch’io pianga” de Rinaldo. Las otras dos arias de esta sección fueron “Prendi quel ferro, o barbaro!” de Andromaca de Leonardo Leo y el célebre lamento “When I am laid in earth” de Dido & Aeneas de Henry Purcell, interpretado con extraordinario sentimiento. Como intermedios instrumentales el ensamble Il pomo d’oro ejecutó la Sinfonia (denominación barroca de la actual obertura) de Rappresentatione di Anima e di Corpo, de Emilio de’ Cavalieri, la Ciaconna para tres violines y continuo de Purcell y un bello arreglo para cuerdas del responsorio “Tristis anima mea” de Carlo Gesualdo.

La segunda parte, dedicada a la paz, comenzó con “They tell us that you mighty powers” aria de The Indian Queen de Purcell, a la que siguieron tres arias de Handel: “Crystal streams in murmurs flowing” del oratorio Susanna, “Augelletti, che cantate” de Rinaldo —un típico ejemplo de arte imitativo con la voz y la flauta solista reproduciendo el canto de un ave— y la festiva “Dopo notte” de Ariodante, que dio un cierre optimista y brillante. La pieza instrumental de esta sección fue el arreglo para cuerdas de Da pacem Domine, obra coral de Arvo Pärt compuesta en 2004, por encargo de Jordi Savall, como homenaje a las víctimas del atentado perpetrado en Madrid el mismo año.

El estilo barroco no tiene secretos para Joyce DiDonato. Mezzosoprano de enorme flexibilidad y admirable agilidad, es capaz de crear climas y sensaciones con un inteligentísimo uso de sus recursos vocales. Con una hipnótica presencia escénica y una bien administrada gestualidad DiDonato fue creando un mundo diferente en cada aria que cantaba. La dirección musical de Maxim Emelyanychev —también responsable del clave y del cornetto en la pieza de De’ Cavalieri— ofreció una interesante gama de matices y contrastes al frente de Il pomo d’oro, ensamble que cuenta con una sección de cuerdas formidable, aunque cabe destacar también los solos de oboe por Roberto de Franceschi y de flauta sopranino por Anna Fusek.

La puesta escénica fue el aspecto menos atractivo. La combinación de efectos de iluminación, proyecciones y danza no lograron conformar un todo coherente y dramáticamente atractivo, quedando más bien como una sumatoria de recursos de un espectáculo for export. Afortunadamente —hay que decirlo— tampoco resultó una interferencia a la interpretación musical, que resultó la única e indiscutida protagonista de la velada.

Tras una larga ovación, DiDonato se despidió del público argentino con dos bises: el aria “Par che di giubilo” de Attilio Regolo de Niccolò Jommelli y el lied “Morgen!” de Richard Strauss, un cierre de extraordinaria belleza vocal para esta cuarta —y esperemos que no sea la última— visita a nuestro país de la mezzosoprano estadounidense.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Noviembre 2019

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro
facebook. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

Publicado originalmente el 07/11/2019

 
Publicado el 15/11/2019
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados