Lunes 23 de Octubre de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 23
Martes 24
Miércoles 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Philippe Jaroussky en Santiago de Chile : Con voz propia
Junto a Le Concert de la Loge, el destacadísimo contratenor francés hizo su debut en Municipal de Santiago, desplegando todo su talento en un programa centrado en arias de Handel. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge, Municipal de Santiago, Chile, 2017

Recital de PHILIPPE JAROUSSKY, contratenor. Junto a Le Concert de la Loge. Concierto realizado el viernes 21 de abril de 2017 en el Municipal de Santiago, Chile. Obras de Handel.

Hay prácticas que nos despiertan recelos. Prácticas que humillan o degradan a otros seres humanos, aún cuando ello traiga desde otro punto de vista algún beneficio. El caso de los castrati barrocos es una de esas prácticas: niños que a efectos de impedir su desarrollo fisiológico normal y conservarles su voz aguda se les sometía a una intervención médica. Sabemos que esas operaciones no extirpaban los genitales, sino únicamente cortaban los ductos que conectaban los testículos con el cuerpo. Los niños castrati conservaban su voz, y la desarrollaban de una manera que ningún otro ser humano ha podido volver a igualar.

Por fortuna, hoy no tenemos castrati. En su lugar, mujeres de diferentes cuerdas han tomado los papeles escritos originalmente para ellos, y desde la posguerra un grupo de hombres también. El auge de los contratenores en el panorama actual es un fenómeno no solo musical, sino también cultural. Es de suponer que en el futuro, cuando las operaciones de reasignación sexual y las terapias hormonales sean más frecuentes, asistiremos a un nuevo cambio de las prácticas musicales. Por ahora, solo cabe afirmar lo obvio: los contratenores nos han permitido apreciar con nuevos oídos el repertorio barroco.

El Municipal de Santiago recibió el viernes pasado a uno de sus más carismáticos representantes, el francés Philippe Jaroussky (*1978). Con una carrera de casi dos décadas, Jaroussky debutó en Chile en una sala repleta, que muestra algo que el Municipal ha venido obviando en su programación de ópera: el repertorio barroco tiene una gran cantidad de seguidores entusiastas y respetuosos. Jaroussky llegó en su mejor momento con un programa dedicado exclusivamente a Handel. El conjunto de arias, en su mayoría escritas para el virtuoso Francesco Bernardi, apodado Senesino por su nacimiento en la ciudad de Siena, fueron interpretadas con una asombrosa naturalidad por Jaroussky.

Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge, Municipal de Santiago, Chile, 2017

De Senesino sabemos que poseía una voz dulce de contralto, muy diestra en la ornamentación y dada a una entrega refinada. De su actuación, sin embargo, sobreviven comentarios más bien poco amables. De las ocho arias programadas, seis correspondieron a roles de Senesino, y es interesante notar cómo los elogios vocales al músico original pueden aplicarse perfectamente al arte de Jaroussky.

Después de la obertura de Radamisto, Jaroussky abrió con “Bel contento” de Flavio, un aria que exuda ingenua alegría y que no hace presagiar los fuegos vocales con que cerraría el recital, cuando en un perfecto círculo abordara “Rompo i lacci” de la misma ópera. La euforia de esta aria, o de “Vile, se mi dai morte” de Radamisto que cerró la primera parte del recital, muestran a un cantante en pleno dominio de su aparato vocal. Un agudo bien proyectado, que puede hacer crecer de manera imprevista, unido a una ornamentación que nunca estorba la línea melódica, hacen de su ejecución un ejemplo de musicalidad.

Pero el arte de Jaroussky se luce más en los largos handelianos. En un aria como “Stille amare” de Tolomeo, donde el protagonista se ha visto obligado a beber lo que parece ser veneno, Jaroussky despliega una línea de canto morbosa en su fraseo legato, mientras los violines sugieren la venenosa contaminación del cuerpo del principe. O en “Ombra cara” de Radamisto, una de las piezas más notables del arte handeliano, donde la evocación en tono menor del más allá es transmitida por Jaroussky con melancolía y genuino duelo. Junto con “Se potessero i sospir miei” de Imeneo configuraron una suerte de tríptico contemplativo que sirvió de adecuado descanso para los tiempos más movidos de arias como “Se parla nel mio cor” de Giustino, que abrió luminosamente la segunda parte del recital, o el rigor estoico de “Deggio morire oh stelle” de Siroe, una meditación marcial sobre el castigo injusto.

Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge, Municipal de Santiago, Chile, 2017

Y mientras Senesino parecía carecer de desenvolvimiento escénico, Jaroussky en cambio captura la atención del espectador con uno uso sutil del cuerpo. En un perfectamente inteligible castellano se dirigió al público al cierre del recital para introducir los encores: “Lascia ch’io pianga” de Rinaldo y “Sí, la voglio” de Serse. Jaroussky fue acompañado por Le Concert de la Loge, diecisiete jóvenes músicos que tuvieron su momento propio en un concerto grosso (el Op. 6 N° 1) y en la primera suite de la Música acuática, ubicados ambos con precisión simétrica al medio de cada parte del recital. El público respondió con calurosos aplausos después de cada intervención, y al final de la noche no le daba tregua a los músicos. Solo el tercer encore, el larghetto “Ombra mai fu”, pareció bajar las revoluciones. Como hechizados por la voz de Jaroussky, nos olvidamos que es un aria dirigida a un plátano oriental. Así de cautivador.

Cristóbal Astorga Sepúlveda
kastorgas@tiempodemusica.com.ar
Santiago de Chile, abril de 2017

Fotografías gentileza Municipal de Santiago
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 24/04/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados