Viernes 24 de Noviembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 24
Sábado 25
Domingo 26

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Kammerakademie Potsdam y Trevor Pinnock en el Teatro Colón : El clasicismo, por expertos
Con la destacada presencia del flautista suizo Emmanuel Pahud, la prestigiosa orquesta de cámara alemana hizo su debut en nuestro país bajo la batuta de Trevor Pinnock. Por Ernesto Castagnino
 

Trevor Pinnock, Emmanuel Pahud y la Kammerakademie Potsdam en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2017

KAMMERAKADEMIE POTSDAM. Dirección: Trevor Pinnock. Solista: Emmanuel Pahud, flauta traversa. Concierto del lunes 12 de junio de 2017 en el Teatro Colón, organizado por Mozarteum Argentino. Haydn: Sinfonía Nº 47 en Sol mayor, Hob. I:47, “El palíndromo”. Mozart: Concierto para flauta y orquesta Nº 2, en Re mayor, K. 314. Devienne: Concierto para flauta y orquesta Nº 7, en Mi menor. Mozart: Sinfonía Nº 29 en La mayor, K. 201.

La idea de equilibrio atraviesa la estética del clasicismo en sus distintas expresiones. Y precisamente esa idea define al concierto que brindó la Kammerakademie Potsdam con obras de los dos gigantes del clasicismo musical austríaco —Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn— y una obra del clasicismo francés, el Concierto para flauta N° 7 de François Devienne. Un perfecto equilibrio también en el programa elegido, que reunió dos composiciones concertantes enmarcadas por dos sinfonías.

La velada comenzó con una extraordinaria versión de la Sinfonía N° 47 de Haydn, una de las diecinueve sinfonías llamadas “Sturm und Drang”, de las que Trevor Pinnock hizo una referencial grabación con su ensamble The English Concert a fines de la década del ochenta para el sello Archiv. Con una claridad de planos asombrosa, el infalible director inglés avanzó hasta el último movimiento aportando los acentos incisivos que caracterizan su aproximación al repertorio. La orquesta de cámara alemana se nos reveló, desde el comienzo, como un organismo articulado y compacto, preciso pero nunca aburrido, preciosista pero nunca empalagoso.

Llegó entonces el turno del solista, el flautista suizo Emmanuel Pahud, con el Concierto para flauta N° 2 de Mozart, obra de gran lucimiento para un instrumento con el que el compositor, aparentemente, no tenía demasiada afinidad. Pahud, como pez en el agua en esta obra —que grabó junto a Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín en 1996—, deslumbró, desde su primera frase, con la belleza del sonido de su flauta traversa y la seguridad con la que resolvió el extremo virtuosismo que exige la parte solista.

La segunda sección del concierto se abrió con la obra de un compositor menos conocido: François Devienne, flautista y fagotista francés autor de varios conciertos para el instrumento del cual era un virtuoso intérprete. Pahud, con la confianza que le dio la ovación recibida en su Mozart anterior, abordó con decisión el Concierto N° 7 de Devienne —una pieza de evidente lucimiento, extrovertida y refinada—, entretejiendo sus momentos solistas con los concertantes de un modo pleno de naturalidad y libertad expresivas.

Trevor Pinnock y la Kammerakademie Potsdam en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2017

El cierre no podía resultar más brillante, la Sinfonía N° 29 de Mozart, en la que el ensamble orquestal volvió a reafirmar unas cualidades excepcionales: sonido empastado, aunque también vibrante, elegancia en la exposición pero también impulso, energía y vivacidad en la expresión. Pinnock consiguió hacernos oír, como pocas veces, las sensuales texturas del movimiento lento, y dejarnos con ganas de más en el pujante “Allegro” final con el que concluyó uno de los conciertos más sólidos y disfrutables en lo que va de la temporada.

Emmanuel Pahud reapareció para brindar un único bis, la “Danza de los espíritus bienaventurados” de Orfeo y Eurídice de Christoph Willibald Gluck, una bella y suave melodía del instrumento solista que va “flotando” etérea sobre la línea de las cuerdas. Un momento de intimidad y comunión con el público que, finalmente, recompensó a director, músicos y solista con una sonora ovación.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Julio 2017

Para agendar
La próxima propuesta del Mozarteum Argentino será el domingo 6 y lunes 7 de agosto con el regreso a nuestro país de Daniel Barenboim, dirigiendo a la Orquesta del West-Eastern Divan y con el destacadísimo cellista Kian Soltami como solista. El programa estará integrado por Don Quijote de Richard Strauss y la Sinfonía N° 5 de Piotr Ilitch Tchaikovsky.
Más info: www.mozarteumargentino.org

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro
facebook o nuestro blog. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 10/07/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados