Lunes 23 de Octubre de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 23
Martes 24
Miércoles 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Diana Damrau y Nicolas Testé en el Teatro Colón : Pasión por la coloratura
En su debut argentino, la extraordinaria soprano alemana ofreció un recital de arias junto a su marido, el bajo-barítono Nicolas Testé y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por Ernesto Castagnino
 

Diana Damrau, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Mario Perusso, Teatro Colón, 2017

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES. Dirección: Mario Perusso. Solistas: Diana Damrau, soprano; Nicolas Testé, bajo-barítono. Concierto del jueves 27 de abril de 2017 en el Teatro Colón, como parte del abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Obras de Rossini, Meyerbeer, Gounod, Saint-Saëns, Verdi, Gomes, Bellini, Ponchielli, Bernstein y Gershwin.

Uno de los momentos musicales más esperados de este año se produjo el jueves 27 de abril con el debut de una de las más celebradas sopranos de la actualidad: la alemana Diana Damrau. Luego del amague de la otra diva esperada —la rumana Angela Gheorghiu— que canceló su presentación en Adriana Lecouvreur, y la ya confirmada renuncia de Marcelo Álvarez para Andrea Chénier en diciembre, es lógico que el público argentino se mostrara escéptico respecto de las figuras internacionales programadas. Afortunadamente Damrau hizo su debut y pudimos disfrutar de una de las voces más deslumbrantes del panorama lírico.

A pesar de tratarse de un concierto compartido entre dos cantantes, éste se basó en arias y hubo sólo un dueto en el programa (otro agregado como bis), lo que se debe, más que a una supuesta escasez de duetos entre soprano y bajo —escasez que se refuta rápidamente repasando algunos títulos mozartianos, por ejemplo—, a la diferencia de repertorio entre ambos cantantes: si Damrau se centra en el repertorio clásico y belcantista, Testé se inclina más al repertorio romántico, por lo que los puntos de encuentro son pocos. El programa elegido permitió a ambos lucir lo mejor de sus posibilidades en una sucesión de arias que abarcaron variedad de estilos y compositores.

Para romper el hielo, dos arias de Il barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini permitieron vislumbrar lo que depararía el resto de la velada: la soprano alemana con una presencia cautivadora cantó las ornamentaciones rossinianas de “Una voce poco fa” con gracia e intención, permitiéndose hasta hacer algunos pasos de flamenco. En tanto el circunspecto Nicolas Testé ofreció una versión del aria “La calunnia” correcta en estilo. La sección Meyerbeer planteó una continuidad con el comienzo rossiniano, ya que las dos arias seleccionadas de Los hugonotes —“Nobles Seigneurs” y “Pif, Paf”— son dos momentos más bien ligeros de la monumental ópera del compositor francés.

Nicolas Testé, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Mario Perusso, Teatro Colón, 2017

Luego de una sección orquestal con “La noche de Walpurgis” de la ópera Fausto de Charles Gounod, Testé sorprendió con una voz de bajo, de notable expresividad, con el aria de Felipe II del Don Carlos verdiano en la versión en francés (“Elle ne m’aime pas”), mientras Damrau cerró la primera parte del concierto con una interpretación electrizante de la escena del brebaje (“Amour, ranime mon courage”) de Romeo y Julieta de Charles Gounod.

La segunda parte comenzó con la sensualidad de la Bacanal de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns para luego dar lugar a otra maravilla del universo meyerbeeriano: el aria “Ombre légère” de la ópera Dinorah, una de esas piezas que sólo unas pocas sopranos en cada generación son capaces de abordar. Damrau “juega” con las coloraturas, los trinos y las fioriture con tanta naturalidad y soltura que resulta un verdadero disfrute escucharla. Continuó una interesante rareza: un aria de la ópera Salvator Rosa del brasileño Carlos Gomes, cantada estupendamente por Testé.

El momento más importante, por la extensión y complejidad de la pieza, llegó con la escena de locura de I puritani de Vincenzo Bellini (“O rendetemi la speme… Qui la voce sua soave”). Damrau, como en cada aparición suya, actuó la escena con gestos y miradas, compenetrada en el rol, demostrando que no es una cantante que se conforme con deslumbrantes agudos y proezas vocales, sino que interpreta con el canto las emociones que expresan el texto y la música. A continuación, su marido ofreció el aria de Alvise de La Gioconda de Amilcare Ponchielli.

La última sección se abrió con la Obertura de Candide de Leonard Bernstein, para dar paso al único dueto dentro del programa: “Bess, you is my woman now” de Porgy and Bess de George Gershwin, en el que ambos pudieron entrelazar por primera vez sus voces en un estilo que quizás no es el más cercano a sus temperamentos pero que abordaron con honestidad. Ante la ovación, la pareja ofreció tres bises: el ineludible “O mio babbino caro”, seguido de “Vecchia zimarra” de La bohème y el dueto “Somewhere” de West Side Story.

Nicolas Testé y Diana Damrau, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón, 2017

Con algunas bromas hacia el público —como los gestos de Damrau frente a la adusta formalidad de su esposo— y un excelente desempeño de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires —a las órdenes de Mario Perusso— el debut de la soprano alemana y de su marido Nicolás Testé, resultó una velada repleta de momentos disfrutables que deparó, además, algunas gratas sorpresas como la interpretación de la página verdiana a cargo del bajo. El asombroso dominio de la técnica de Diana Damrau ya nos era conocido a través de sus grabaciones, pero su enorme capacidad expresiva pudimos apreciarla en esta velada inolvidable.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Mayo 2017

Para conocer algo más a esta pareja de artistas, podés leer la entrevista que nos concedieron antes de su debut en Buenos Aires aquí.

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Arnaldo Colombaroli
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 08/05/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados