Viernes 18 de Septiembre de 2020
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Don Pasquale" en el Teatro Colón : Simple y eficaz
Una entretenida versión de la ópera de Gaetano Donizetti contó con un homogéneo elenco de voces y una estimable dirección musical. Por Ernesto Castagnino
 

Escena final del segundo acto de Don Pasquale, Teatro Colón, 2019

DON PASQUALE, ópera en tres actos de Gaetano Donizetti. Nueva producción escénica. Función del viernes 27 de septiembre de 2019 en el Teatro Colon. Dirección musical: Srba Dinić. Puesta en escena: Fabio Sparvoli. Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini. Vestuario: Imme Möller. Elenco: Nicola Ulivieri (Don Pasquale), Jaquelina Livieri (Norina), Santiago Ballerini (Ernesto), Darío Solari (Doctor Malatesta), Mario de Salvo (Notario). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del coro: Miguel Martínez.

En el siglo XIX, un compositor ya consagrado podía darse el lujo de elegir, para una nueva creación, a los mejores cantantes disponibles. Muchos de los roles emblemáticos de Bellini o Rossini fueron compuestos para un cantante en particular, creado para realzar sus talentos y, por qué no, ocultar sus posibles debilidades. Cuando en 1842 el Théâtre Italien de París le encargó una nueva obra, Gaetano Donizetti reunió un elenco que podía ser la envidia de cualquier otro operista del momento. Ese mismo elenco había triunfado siete años antes —en ese mismo teatro— con el estreno de I puritani de Vincenzo Bellini y nuestro compositor crearía los roles de Don Pasquale para sus voces: la soprano Giulia Grisi sería Norina, el bajo Luigi Lablache encarnaría a Don Pasquale y el barítono Antonio Tamburini sería la voz del Doctor Malatesta. A ellos se sumaría el tenor Mario di Candia como Ernesto. La noche del 3 de enero de 1843 la ópera se estrenó con gran éxito convirtiéndose, con el tiempo, en una de las tres obras más representadas del autor, junto a L’elisir d’amore y Lucia di Lammermoor.

En su puesta escénica, el italiano Fabio Sparvoli vuelve sobre un recurso ya utilizado con eficacia en su producción del Barbero rossiniano para el Municipal de Santiago y el Teatro Solís: una estructura sin paredes que permite ver las acciones del interior de la casa de Don Pasquale. El dispositivo escénico creado por Enrique Bordolini utilizaba además el escenario giratorio, con lo cual diferentes ambientes de la casa podían ocupar alternativamente el centro de la escena. Más allá de que la repetición elimina el factor sorpresa, lo que había resultado decisivo en aquella puesta rossiniana era un diseño de iluminación que potenciaba magistralmente la estructura traslúcida, algo que se logró solo parcialmente en esta oportunidad.

En una partitura que presenta algunos bellos pasajes solistas para algunos instrumentistas, la ejecución de la Orquesta Estable del Teatro Colón resultó equilibrada, destacándose los solos de trompeta y de guitarra que acompañan sendas arias del tenor. La batuta del serbio Srba Dinić ofreció una lectura ágil y atenta al detalle, aunque no siempre con la mejor comunicación entre el foso y el escenario, sobre todo en los difíciles concertantes. Encomiable actuación del Coro Estable del Teatro Colón.

Nicola Ulivieri (Don Pasquale), Darío Solari (Malatesta), Jaquelina Livieri (Norina) y Santiago Ballerini (Ernesto) en el segundo acto de Don Pasquale, Teatro Colón, 2019

El elenco estuvo encabezado por Nicola Ulivieri que, como en su interpretación mozartiana de 2010, no defraudó. El bajo barítono italiano desplegó una amplia variedad de colores para dar vida al personaje que experimenta el mayor cambio en el transcurso de la obra. La soprano argentina Jaquelina Livieri aportó brío y agilidades a su Norina, afianzándose vocalmente sobre todo a partir del segundo acto. El rol de Ernesto tuvo en Santiago Ballerini un intérprete imbatible. Su voz de tenor lírico ligero con extraordinaria agilidad ha crecido en volumen y proyección desde que asumió este mismo personaje en 2015, cualidades que se suman a su natural carisma y presencia escénica. Resultó un verdadero placer volver a escuchar al barítono Darío Solari, a quien habíamos aplaudido seis años atrás en el Macbeth verdiano del Teatro Solís de Montevideo. Con una línea de canto elegante, cantó en forma brillante al Doctor Malatesta, un personaje similar al Figaro rossiniano ya que, como aquel, mueve los hilos del engaño al anciano.

Una muy disfrutable versión de una obra maestra del belcanto italiano, en una emotiva función dedicada a la memoria de Juan Carlos Grecco, recordado escenógrafo de extensa trayectoria en el Teatro Colón, fallecido ese día.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Octubre 2019

Imágenes gentileza gentileza Teatro Colón / Fotografías de Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 10/10/2019
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados