Domingo 28 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Joyce DiDonato en el Teatro Colón : La voz que ilumina
En su quinta visita a Buenos Aires -siempre convocada por Mozarteum Argentino- la mezzosoprano estadounidense volvió a brindar su generosa voz, en una travesía musical cuyo hilo conductor fue la búsqueda de alivio y consuelo frente al dolor. Por Ernesto Castagnino
 

Joyce DiDonato, junto a Craig Terry, en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2021

INTO THE LIGHT, recital de JOYCE DiDONATO, mezzosoprano. Junto a Craig Terry, piano y Lautaro Greco, bandoneón. Concierto realizado el domingo 5 de diciembre de 2021 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Obras de Purcell, Handel, Rossini, Wagner, Guglielmi y Rodgers.

La alianza entre Joyce DiDonato y el Mozarteum Argentino se volvió, a esta altura, una marca registrada y una cita muy esperada por el público local. En sus cuatro visitas anteriores (2012, 2014, 2016 y 2019) la cantante, apoyada en su indiscutible carisma, fue creando con el público argentino un vínculo franco e íntimo. Igual que en su última visita, también en esta oportunidad ofreció un programa temático: con el título Into the light, la mezzo estadounidense propuso un recorrido musical con arias, Lieder y canciones populares cuya temática es el paso de la oscuridad a la luz o del dolor al consuelo. Al tomar la palabra, sobre el final del concierto, DiDonato explicó su intención de que, a través de la música, podamos comenzar a sanar y dejar atrás el dolor y la oscuridad que reinó en estos dos años de la pandemia.

La primera parte comenzó con una conmovedora versión de "Music for a while", canción de Henry Purcell creada como música incidental para una puesta escénica de Edipo rey de Sófocles. DiDonato desplegó, con impecables filados y etéreos pianissimi, esta invocación a las furias infernales para que liberen las almas de los condenados. Luego fue el turno de George Frideric Handel -una de las especialidades de la cantante- con el aria "As with Rosy steps the morn" del oratorio Theodora, en la cual se anuncian las primeras luces de la mañana que disipan las tinieblas. También ese paso de la oscuridad a la luz atraviesa la cantata rossiniana Giovanna d'Arco que siguió. Allí la heroína reflexiona en la oscuridad de la noche y súbitamente es iluminada por el ángel que le infunde el coraje para lanzarse a la batalla y vencer. El estilo rossiniano no tiene secretos para la mezzosoprano: desplegando aquí su amplio registro y una vocalidad más expansiva, logró transmitir la pasión de la joven guerrera imbuida en sus visiones místicas.

La segunda parte del concierto estuvo dominada por los Wesendonck Lieder de Richard Wagner, un ciclo de cinco canciones compuestas sobre poemas de Mathilde Wesendonck. Aquí el asombroso dominio vocal y conocimiento del estilo de la cantante transformó las enormes dimensiones del teatro en un espacio íntimo, necesario para la introspectiva reflexión poética sobre el tiempo y la eternidad que propone el ciclo. El arco expresivo que exigen los Lieder wagnerianos permitió conocer una nueva faceta de la artista norteamericana que, en el último tiempo, ha comenzado a incursionar en el mundo de la canción de cámara.

Hubo lugar, finalmente, para el crossover con dos canciones que cerraron el concierto, incorporando el acompañamiento del bandoneón, a cargo de Lautaro Greco: With a song in my heart de Richard Rodgers, auténtica muestra del musical estadounidense, y la conocida La vie en rose, que inmortalizó Edith Piaf. Ambas con el mensaje esperanzador que el cierre del programa buscaba dejar al público.

Joyce DiDonato, junto a Craig Terry y Lautaro Greco, en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2021

Tras un caluroso aplauso, la cantante ofreció tres bises: el aria di bravura handeliana "Crude furie degli orridi abissi" de la ópera Serse, Los pájaros perdidos de Astor Piazzolla (con gran lucimiento del bandoneón de Lautaro Greco) y Al árbol del olvido de Alberto Ginastera, que ya había cantado en su primera visita. Con el delicado acompañamiento de Craig Terry -también responsable de algunos arreglos para piano-, nuevamente la voz de Joyce DiDonato brilló en el Teatro Colón.

Artista versátil, capaz de dominar con precisión técnica las coloraturas barrocas y rossinianas, dar los colores justos para crear una atmósfera de intimismo en la canción de cámara y recrear canciones populares con un estilo propio, la mezzosoprano reafirmó, una vez más, sus lazos con el público argentino en una tarde donde se conjugaron el dolor y la belleza.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2021

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este recital, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook

 
Publicado el 16/12/2021
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados