Lunes 23 de Octubre de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 23
Martes 24
Miércoles 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Orquesta Barroca de Venecia y Romina Basso en el Teatro Colón : Vivaldi vivo
La prestigiosa orquesta italiana de instrumentos originales junto a la mezzosoprano Romina Basso ofrecieron un memorable concierto basado en obras instrumentales y vocales del compositor veneciano. Por Ernesto Castagnino
 

Romina Basso y la Orquesta Barroca de Venecia en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2017

ORQUESTA BARROCA DE VENECIA y ROMINA BASSO, mezzosoprano. Concierto del lunes 8 de mayo de 2017 en el Teatro Colón, organizado por Mozarteum Argentino. Solistas: Anna Fusek, flauta directa sopranino; Gianpiero Zanocco y, Giorgio Baldan, violines; Massimo Raccanelli Zaborra y Federico Toffano, cellos. Vivaldi: Sinfonía en Sol mayor, RV 146 / Sinfonía en Sol menor, RV 157 / Concierto para 2 violines en Sol mayor, RV 516 / Concierto para flauta sopranino en Do mayor, RV 443 / Concierto para 2 violonchelos en Sol menor, RV 531 / Arias de Bajazet, Farnace, Orlando furioso, Atenaide, Giustino y Argippo.

La figura de Antonio Vivaldi, dada la escasa cantidad de datos biográficos certeros, permanece rodeada de misterio, como llena de misterios también está Venecia, la ciudad donde vivió y compuso el apodado Prete Rosso. La cantidad y el destino errático de la mayoría de sus partituras hicieron de su catalogación una tarea titánica que permanece abierta a nuevos descubrimientos de manuscritos en depósitos o bibliotecas privadas. Sus óperas, avanzado el siglo XX, eran prácticamente desconocidas y su grabación integral se inició no hace demasiado tiempo, cuando en 2000 el sello Naïve emprendió la ambiciosa The Vivaldi Edition. El musicólogo Alberto Basso coordinó la edición a partir de los manuscritos autógrafos conservados en Turín, donde constan cerca de 450 obras vocales e instrumentales, que ocupan alrededor de 100 discos compactos.

La Orquesta Barroca de Venecia (Venice Baroque Orchestra) es un ensamble fundado en 1997 por el clavecinista y especialista en música barroca Andrea Marcon que, en sus veinte años de vida, se posicionó entre las principales agrupaciones dedicadas a la interpretación con instrumentos originales. En esta oportunidad ofreció un concierto de obras instrumentales y vocales junto a la mezzosoprano Romina Basso, poseedora de una paleta de colores y una flexibilidad vocal extraordinarias. Otro acierto fue la variedad de obras del programa, que ofreció posibilidad de lucimiento tanto del ensamble en su conjunto como de los integrantes que asumieron eventualmente el lugar de solistas. Dos sinfonías, un concierto para dos violines, otro para dos violoncellos y uno para flauta sopranino se alternaron con seis arias de diferentes estilos interpretadas por la mezzo goriziana.

Anna Fusek y la Orquesta Barroca de Venecia en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2017

Las pujantes versiones de las Sinfonías en Sol mayor, RV 146 y en Sol menor, RV 157 con sus vigorosos tutti, fueron apenas el precalentamiento para los tres conciertos con instrumentos solistas de los cuales sobresalió el Concierto para flauta sopranino, RV 443 con el que abrió la segunda parte de la velada. Anna Fusek abandonó momentáneamente su violín y se transformó en la solista de esta pieza de gran virtuosismo, extrayendo del instrumento un sonido bello y cristalino que le mereció una de las ovaciones de la noche.

El Concierto para dos violines, RV 516 —con Gianpiero Zanocco y Giorgio Baldan como solistas— fue otro ejemplo de la inventiva vivaldiana con sus modulaciones y saltos sorprendentes. Cerca del final, Massimo Raccanelli Zaborra y Federico Toffano ofrecieron una gran versión del Concierto para dos violoncellos, RV 531, muestra de la exigencia técnica que el Prete Rosso impuso al instrumento.

En las piezas vocales, una Romina Basso en estado de gracia dio una lección de canto barroco, desplegando toda la variedad de affetti —celos, miedo, sensualidad, ira, tristeza— a partir de una paleta de colores vocales extraordinaria. En la primera parte, la mezzosoprano ofreció dos arias di bravura en las que campeó temporales —“In sì torbida procella”— y desahogó los celos —“Rompo i ceppi”—, pero en medio de ambas, el patetismo del aria “Gelido in ogni vena” con unas sutiles medias voces, resultó uno de los puntos más altos del concierto.

En la segunda parte, la voz de Romina Basso se abandonó primero al amor sensual que expresa el aria “Cor mio che prigion sei”, deslizándose sobre el pizzicato de las cuerdas que imitan al palpitante corazón enamorado. Luego fue el turno de “Vedrò con mio diletto”, un aria di sentimento, oportunidad de apreciar una línea vocal impecable, para culminar con “Se lento ancora il fulmine”, una clásica aria di furore con la que la flexible voz de Basso desplegó una agilidad asombrosa, acompañada por las frases ascendentes y descendentes de las cuerdas, que expresan la agitación mental del personaje.

En síntesis, este extraordinario concierto ofreció una variedad de piezas bien representativa de la inventiva del compositor veneciano, con interpretaciones estilísticamente impecables, pero, más importante aún, de una vitalidad sorprendente. Como único bis, se ofreció la bella “Lascia ch’io pianga” de George Frideric Handel, perfecto cierre de una velada memorable.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Mayo 2017

Para agendar
La temporada 2017 del Mozarteum Argentino continuará los próximos lunes 22 y martes 23 de mayo con el debut en el Teatro Colón del joven pianista español Javier Perianes, ganador del Premio Nacional de Música 2012 de España y poseedor de una muy interesante discografía editada por Harmonia Mundi. Aquí interpretará el Allegretto en Do menor, D. 915 y la Sonata Nº 21 en Si bemol mayor, D. 960, de Franz Schubert, Homenaje para “Le tombeau de Claude Debussy” y la suite para piano El amor brujo de Manuel de Falla, “La soirée dans Grenade” de Estampes, “La puerta del vino” del Libro II de Preludios y “La sérenade interrompue” del Libro I de Preludios de Claude Debussy, y  “El Albaysin” de la Suite Iberia de Isaac Albeniz. Localidades en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1181, de 10.00 a 20.00.
Más info: www.mozarteumargentino.org

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 20/05/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados