Martes 3 de Diciembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Ligia Piro : El canto, un continuo horizonte En clave amena, la artista reflexionó sobre algunas de las aristas que intervienen al encarar su actividad profesional. Los afectos, sus referentes musicales y el valor de la formación fueron los temas que invitaron a la cantante a participar de un diálogo concertado | Por Javier Villa leer+
Facundo Ramírez : El recorrido de una identidad artística El músico, actor y director abordó las temáticas que más lo convocan a pensar en el hecho artístico. Un encuentro producido mediante un dispositivo tecnológico fue el escenario para que esta charla a la distancia se vuelva, por momentos, más cercana. Por Javier Villa leer+
Alejandro Tantanian : Montaje y desmontaje del barroco El destacado director argentino, convocado por el Teatro Colón para la producción escénica del oratorio handeliano "Theodora", conversó con TIEMPO DE MÚSICA acerca del desafío de realizar un montaje en tiempos de pandemia. Por Ernesto Castagnino leer+
Graciela Tarchini : En el lugar indicado El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, en su homenaje publicamos esta entrevista —realizada antes de la pandemia— a la destacada pedagoga y compositora argentina, quien habló sobre su intensa actividad en la enseñanza y su método de análisis musical. Por Javier Villa leer+
Ligia Piro : El canto, un continuo horizonte Por Javier Villa leer+
Katia & Michelle Labèque : Diferencias mínimas Diálogo con las pianistas francesas que vuelven al Teatro Colón para ofrecer un recital solista e interpretar el Concierto de Francis Poulenc con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Fabio Sparvoli : Habitar el teatro Antes de su debut en el Teatro Colón con "Don Pasquale", el talentoso director escénico italiano conversó con TIEMPO DE MÚSICA sobre algunos de los temas centrales en su oficio. Por Ernesto Castagnino leer+
Xavier Sabata : El barroco como mosaico A poco de hacer su debut en Chile con "Rodelinda" de Handel, el contratenor catalán conversó con nosotros sobre su voz, el repertorio y la retórica del barroco. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile) leer+
Claudia Montero : Sentimiento rioplatense Con motivo del concierto de la Filarmónica de Buenos Aires del jueves 27 de junio en el cual se interpretará una de sus obras, la compositora hispano argentina conversó con TIEMPO DE MÚSICA. Por Ernesto Castagnino leer+
Leonardo Pastore : La identidad fundada en el legado Previo a su gira por Europa, el tenor argentino reflexiona sobre su labor artística y las influencias que ha recibido a lo largo de su carrera profesional. Por Javier Villa leer+
Violeta Schwarcz López Aranguren : Lo sonoro-musical, una instancia de posibilidad La destacada psicóloga y musicoterapeuta reflexiona sobre problemáticas relacionadas a su experiencia académica y profesional. Por Javier Villa leer+
Eduardo Checchi : La música, un ámbito de expresión El compositor argentino reflexiona acerca de temáticas vinculadas a su experiencia como creador y como docente. Por Javier Villa leer+
Sebastián Colombo : La transmisión de un legado En su visita por Argentina, el Director del Centro de Estudios Pianísticos reflexionó acerca de su actividad pedagógica y de la difusión que realiza sobre la escuela del maestro Vicente Scaramuzza. Por Javier Villa leer+
Silvia Lester, Cristina Vázquez y Alicia de Couve : La gestión desde una mirada de género Conversamos con la ex directora del Conservatorio “Manuel de Falla”, la decana del DAMuS – UNA y la directora del Conservatorio “Astor Piazzolla” sobre su experiencia al frente de las instituciones de formación musical. Por Javier Villa leer+
Enrique Bordolini : La actualidad de un legado Antes del estreno de la nueva producción de “La bohème” que sube a escena al Teatro Colón el 12 de octubre, nos acercamos para conocer de cerca el trabajo de este escenógrafo, uno de los más destacados de nuestro país. Por Ernesto Castagnino leer+
Juan Diego Flórez : La verdad de la voz El destacadísimo tenor peruano regresa luego de trece años al Teatro Colón para ofrecer el 26 de septiembre un recital. Aquí una entrevista donde repasa su vida musical, reflexiona sobre el canto y su voz. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Nicolás Boni : La escenografía como espacio de significación Previo al comienzo del montaje de "Pelléas y Mélisande" en el Teatro Colón, conversamos con este joven escenógrafo rosarino que ya cuenta con una considerable trayectoria y ahora debuta en la principal sala lírica del país. Por Ernesto Castagnino leer+
Miguel Farías : El evangelio según Miguel Con motivo del estreno absoluto de la ópera “El Cristo de Elqui” en el Municipal de Santiago, conversamos con el compositor Miguel Farías sobre la génesis de la obra, sus influencias y oficio. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda leer+
Carlos Vieu : Un sueño cumplido Antes de comenzar los ensayos de “Aida”, su segunda producción integral en el Teatro Colón como director musical, este artista conversó sobre su carrera y el desafío de dirigir la ópera con la que se inauguró, hace 110 años, nuestro principal teatro lírico. Por Ernesto Castagnino leer+
Nahuel Di Pierro : El camino de un artista El bajo argentino de destacada carrera internacional volvió al Teatro Colón para interpretar por primera vez el personaje coprotagónico de “L’italiana in Algeri” de Rossini, hasta el 11 de mayo. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Silvia Del Bianco : La Rítmica Dalcroze, una forma de habitar el cuerpo La directora del Instituto Jaques Dalcroze de Ginebra visitó la Argentina con motivo de su presencia pedagógica durante las clases del Posgrado en Rítmica Dalcroze de la Universidad Nacional de las Artes. Por Javier Villa leer+
Bernarda Fink : La maestra del canto La mezzosoprano argentina regresa a Buenos Aires para abrir, junto a la Camerata Salzburg, la temporada 2018 del Mozarteum Argentino. En este diálogo desde Austria la extraordinaria artista repasa su carrera y reflexiona sobre su arte. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Vincenzo Costanzo : Una voz nacida bajo el sol mediterráneo El joven tenor, de corta pero meteórica carrera, debuta en la Argentina, para Nuova Harmonia, el próximo miércoles 4 de abril en el Teatro Coliseo. En esta entrevista, repasa sus logros y futuros desafíos. Por Ernesto Castagnino leer+
Daniel Levy : La sensibilidad en la escucha Previo a su concierto junto al Cuarteto Petrus el 20 de septiembre en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con TIEMPO DE MÚSICA acerca de la interpretación, la enseñanza y la música en general. Por Javier Villa leer+
Ermonela Jaho : Una cantante del siglo XXI Antes de su debut en la Argentina, la soprano albanesa que conquista todos los teatros del mundo habla sobre su carrera y el personaje protagónico de “La traviata” que interpretará a partir del 12 de septiembre en el Teatro Colón. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
João Guilherme Ripper : El músico poeta Ante el estreno argentino de su ópera "Piedade", el próximo sábado 2 de septiembre, por la Ópera de Cámara del Teatro Colón, conversamos con el compositor brasileño. Por Ernesto Castagnino leer+
Susana Rinaldi : La constante afirmación de las convicciones En diálogo con TIEMPO DE MÚSICA la notable artista popular desentraña las motivaciones y singularidades de su notoria carrera como intérprete, dando lugar al pensamiento y a la reflexión sobre la actualidad de su país. Por Javier Villa leer+
Diana Damrau y Nicolas Testé : Cantar a dúo La sobresaliente soprano alemana se presentará en el Teatro Colón el jueves 27 de abril con un concierto junto a su marido, el bajo-barítono francés Nicolas Testé, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Entrevista a los cantantes antes de su debut argentino. Por Ernesto Castagnino leer+
Marcelo Birman : Hacia un “Atelier Monteverdi” El director musical, fundador de la Compañía de las Luces, reflexiona sobre la ópera “L’incoronazione di Poppea” ante su próxima reposición el jueves 20 de abril en el Teatro Coliseo por Buenos Aires Lírica y Nuova Harmonia. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Heiner Goebbels : De formas y disonancias creativas El destacado compositor alemán dialogó con TIEMPO DE MÚSICA antes de la reposición de “De materie” de Louis Andriessen en el inicio del Colón Contemporáneo 2017. Por Gustavo Fernández Walker leer+
Bruno Gelber : El escenario como lugar de afirmación En conversación con TIEMPO DE MÚSICA, el destacado intérprete recorre los tramos más trascendentes de su notable carrera, desde los inicios en la música, la etapa formativa junto a su madre y al maestro Scaramuzza, y su visión sobre el quehacer artístico. Por Javier Villa leer+
África De Retes : La gallardía en el canto El pasado 11 de junio se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de la soprano África De Retes, una de las figuras más atractivas de la lírica local. TIEMPO DE MÚSICA rinde tributo a esta emblemática artista que fuera partícipe de las épocas de esplendor del Teatro Colón. Por Javier Villa leer+
Pablo Maritano : La única tradición en la ópera es la transformación El joven director argentino debuta en el escenario principal del Teatro Colón con “Die Soldaten” de Bernd Alois Zimmermann, que se da por primera vez en Latinoamérica. Su visión sobre esta compleja ópera y sobre su oficio. Por Ernesto Castagnino leer+
Jorge Parodi : Pintar las palabras con música El director de orquesta argentino, radicado en los Estados Unidos, regresa a nuestro país para dirigir una nueva producción de “I capuleti e i Montecchi” para Buenos Aires Lírica. Un recorrido por su carrera y su visión de la ópera de Bellini que interpretará. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
José Crea : La ética al servicio del canto Hace seis meses, el 5 de julio de 2015, falleció en Buenos Aires uno de los cantantes más destacados que tuvo el Teatro Colón, el barítono José Crea. TIEMPO DE MÚSICA homenajea a este artista y pedagogo con sus palabras en primera persona. Por Javier Villa leer+
Mercedes Marmorek : Cuentos, metáforas y silencios Entrevista a la joven directora que será la responsable de la puesta en escena del estreno argentino de la ópera “Rusalka” de Antonín Dvorák, ofrecido por Buenos Aires Lírica desde el viernes 2 de octubre en el Teatro Avenida. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Linda Watson, Iris Vermillion y Manuela Uhl : Tres mujeres en el laberinto straussiano A punto de comenzar los ensayos de “Elektra”, sus protagonistas femeninas compartieron en esta entrevista sus impresiones acerca de una de las obras más emblemáticas del repertorio lírico del siglo XX. Por Ernesto Castagnino leer+
Beatriz Pedrini : La música, vocación y vida En la antesala de su concierto en la Usina del Arte, la notable pianista conversó con TIEMPO DE MÚSICA recorriendo conceptos que tienen que ver con su propia historia de vida, su mirada sobre lo pianístico, el lugar de los afectos y su entrañable actividad en la docencia. Por Javier Villa leer+
Crystal Manich : Honestidad operística La directora norteamericana vuelve a nuestra ciudad convocada por Buenos Aires Lírica para montar “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea. Un recorrido por su carrera y sus puntos de vista sobre su oficio. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Pedro-Pablo Prudencio : El camino hacia la fiesta wagneriana El joven director chileno vuelve a Buenos Aires para conducir la “Wagnerfest!” de Buenos Aires Lírica. Un repaso por su carrera hasta llegar al insoslayable compositor alemán que lo convoca. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Pablo Mainetti : El bandoneón, la ópera, el tango Antes del estreno de su ópera “Ultramarina”, el compositor y bandoneonista conversó con TIEMPO DE MÚSICA sobre esta primera experiencia operística, las particularidades de su historia y el lugar del tango en su composición. Por Ernesto Castagnino leer+
Marina Bartoli : La otra cantante barroca La joven soprano italiana —que comparte el apellido y la curiosidad por el barroco con la famosa Cecilia— habla sobre sus inicios como cantante, sus gustos musicales y su pasión por el repertorio en que se especializa. Por Ramón Jacques leer+
Paula Almerares : Nacida para el canto Una de las artistas más completas que tiene la Argentina es esta soprano nacida en La Plata, que en la plenitud de su carrera se atreve a encarar por primera vez el personaje protagónico de “Lucia di Lammermoor”. TIEMPO DE MÚSICA dialogó con ella, repasando sus experiencias profesionales y sus convicciones artísticas. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Gastón Solnicki : La última mirada a Kagel en Buenos Aires El joven cineasta filmó a Mauricio Kagel en su regreso a la Argentina tras 30 años de ausencia. Con ese material creó "Süden", su primer largometraje que fue premiado en el BAFICI y que se podrá ver en el Malba como homenaje al compositor fallecido el año pasado. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Adriana Mastrángelo : Una mujer para el teatro cantado La mezzosoprano uruguaya conversó con TIEMPO DE MÚSICA luego de protagonizar con éxito “La favorita” de Donizetti y “El castillo de Barbazul” de Bartók en Santiago de Chile. Una intérprete que se arriesga y reflexiona sobre su vocación. Por Cristóbal Astorga Sepulveda leer+
Sergio Antonini: Yo, barroco o un orfebre de la música Antes del estreno de la versión de "La serva padrona" que va a dirigir en el Rojas, TIEMPO DE MÚSICA dialogó con este inquieto músico sobre el "intermezzo" cómico de Pergolesi, y sobre la música y práctica barroca en nuestro país. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Gregorio Szames : Un peregrinaje a Bach propio del siglo XXI El pianista argentino dialoga con TIEMPO DE MÚSICA antes de su próximo recital el domingo 1º de octubre, mostrando su pasión por la obra de Bach difundida en su propio sitio de internet. Por Luciano Marra de la Fuente leer+
Pablo Aguirre : Inagotable pasión por el trabajo A la espera de que culmine el proceso de edición de su disco grabado en Berlín, TIEMPO DE MÚSICA conversó con el compositor argentino Pablo Aguirre, quien se encuentra en Buenos Aires concentrado en un intenso período de producción de nuevo material musical. Por Paola Rompato leer+
Carla Filipcic Holm : En el camino artístico de la búsqueda Antes de su debut en el Teatro Colón con la ópera "Così fan tutte" de Mozart, TIEMPO DE MÚSICA dialogó con la joven soprano argentina, una de las artistas más interesantes de su generación. Por Javier Villa leer+
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados