Jueves 30 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Viernes 31
Sábado 1

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

1813/Verdi/2013
Los doscientos años del nacimiento de Giuseppe Verdi son recordados por TIEMPO DE MÚSICA con una serie de artículos que abordan su relación con el teatro de su época, los libretistas y su entorno histórico. Nuestro homenaje a este compositor fundamental para la creación de un verdadero drama musical italiano.
 

Giuseppe Verdi, fotografía de Ferdinand Mulnier, hacia 1870

El 10 de octubre pasado se celebraron los doscientos años del nacimiento de Giuseppe Verdi, este compositor que es asociado, sin lugar a dudas, como emblema de la ópera italiana. El lugar de su nacimiento, en una humilde casa del pueblo rural de La Roncole —cerca de Busseto, al norte de Italia—, marcará la personalidad de este compositor que es pieza fundamental del repertorio operístico y que lo se asocia ineludiblemente a Italia.

Más allá de haber nacido el mismo año que Richard Wagner —otro de los compositores inevitables de la historia de la ópera, aunque representante de su corriente alemana, y muchas veces puesto en competencia por algunos estudiosos—, Verdi logró imponerse como uno de los dramaturgos musicales más impactantes de todos los tiempos. Si bien el bicentenario wagneriano copó los más diversos ámbitos —desde los teatros de ópera hasta publicaciones y medios de comunicación no tan habituados a la ópera—, el de Verdi pareciera que tuvo resonancia sólo en el ambiente propio de la música. La diferencia entre uno y otro tal vez tenga que ver en la propia personalidad de cada uno durante su vida: Wagner fue avasallador y controvertido, y Verdi fue un humanista y artesano de su vocación.

La producción de Un ballo in maschera que sube a escena el próximo domingo 1° de diciembre en el Teatro Colón, nos da la oportunidad de publicar aquí el homenaje de Tiempo de Música al compositor italiano. Nuestro planteo es tanto para aquellos que admiran a Verdi como los que aún no conocen pormenorizadamente su producción, por eso les ofrecemos una serie de artículos que recorren sus óperas en general, un análisis de Un ballo in maschera y un estudio de las relaciones texto/música y compositor/libretistas alrededor de la figura de William Shakespeare. A disfrutar entonces de estas páginas que reflejan nuestra admiración por Giuseppe Verdi.


Una mapa verdiano
El trayecto de las treinta y dos óperas de Giuseppe Verdi muestra su intención de ofrecer una nueva mirada al género en Italia sobre la tradición establecida. De las convenciones del ‘melodramma’ de principios del siglo XIX al drama musical verdiano. Por Luciano Marra de la Fuente
                                                              leer +

 
 

Verdi-Shakespeare, nada es lo que parece
Las óperas de Verdi basadas en obras de Shakespeare ponen de manifiesto las preocupa-ciones del compositor acerca de la relación entre texto y música. Algunos aspectos de este fecundo encuentro entre un italiano del siglo XIX y un inglés del siglo XVI. Por Carlos Rossi Elgue
                                                              leer +

 

Un baile de circunstancias
El Teatro Colón finaliza su temporada con “Un ballo in maschera”, una ópera que durante su gestación fue sometida a la censura en algunos teatros italianos del siglo XIX. Cómo Verdi supo adaptarse para crear una obra de intenso dramatismo. Por Luciano Marra de la Fuente 
                                                               leer +

 

__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este especial sobre Verdi? ¿Coincidís?  Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 30/11/2013
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados