Jueves 21 de Noviembre de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Così fan tutte” en Washington : Así hacen siempre
La Ópera Nacional de Washington presentó el “dramma giocoso” mozartiano en la particular visión escénica de Jonathan Miller y con la óptima dirección musical de Philippe Auguin. Por Ramón Jacques (corresponsal en los Estados Unidos)
 

Joel Prieto (Ferrando), Elizabeth Futral (Fiordiligi), Renata Pokupić (Dorabella) y Teddy Tahu Rhodes (Guglielmo) en una escena de Così fan tutte, Ópera Nacional de Washington, 2012.

COSÌ FAN TUTTE, dramma giocoso de Wolfgang Amadeus Mozart. Función del miércoles 2 de marzo del 2012, organizada por la Ópera Nacional de Washington en el Kennedy Center de Washington D.C. Dirección musical: Philippe Auguin. Dirección escénica, escenografía y vestuario: Jonathan Miller. Iluminación: Neil Peter Jampolis. Elenco: Joel Prieto (Ferrando),  Teddy Tahu Rhodes (Guglielmo), William Shimell (Don Alfonso), Elizabeth Futral (Fiordiligi), Renata Pokupić (Dorabella), Christine Brandes (Despina). Coro y Orquesta de la Opera Nacional de Washington. Director de coro: Steven Gathman.

El conocido director de escena inglés Jonathan Miller actualizó la opera Così fan tutte, situándolo en una época moderna por considerar que su tema no está vinculado a las estructuras sociales de un periodo especifico, sino a situaciones que pueden ocurrir en la vida diaria y en cualquier lugar de la actualidad. Es por ello que el desarrollo de la ópera se situó en la ciudad de Washington D.C en un mediodía —según referencias hechas en la traducción de los diálogos en el sobretitulado—, con personajes que vestían ropa moderna de diseñador, bebían cafés Starbucks, se comunicaban con i-phones e incluso llevaban tatuajes.

En su concepción escénica, Miller se enfocó en crear personajes humanos que actuaban y se movían con naturalidad por el escenario en vez de movimientos fijos o rígidos. Buscó exaltar el carácter satírico e irónico de la trama en el que todos participan del engaño, la mentira, la decepción y la traición, sin llegar a un final claro o de reconciliación que, de acuerdo a su visión, son los aspectos que no resolvió Mozart y que permiten la modernización de la obra. Así, en una habitación blanca, con cortinas blancas y algunas sillas y espejos, creación del propio Miller, y la alegre y radiante iluminación de Neil Peter Jampollis, transcurrió la reposición de este dramma giocoso mozartiano en el escenario del Kennedy Center de Washington.

La orquesta fue dirigida por Phillipe Auguin —director titular de la Ópera Nacional de Washington—, quien mostró pericia y seguridad para realizar una lectura cargada de musicalidad y buena dinámica en los tempi, con una sensación de ligereza de la sección de cuerdas. El coro tuvo breves pero seguras intervenciones. 

Joel Prieto (Ferrando), Teddy Tahu Rhodes (Guglielmo) y William Shimell (Don Alfonso) en una escena de Così fan tutte, Ópera Nacional de Washington, 2012.

Del elenco vocal se puede destacar la elegancia y el garbo escénico del barítono inglés William Shimell, quien dominó el papel de Don Alfonso con un timbre cálido y penetrante. El tenor hispano-portorriqueño Joel Prieto cantó y actuó el papel de Ferrando con gracia: no le huyó a los agudos y sus notas de ornamento fueron muy claras.

Elizabeth Futral, por su parte, bordó una simpática y vivaz Fiordiligi, muy movida en escena y mostró virtuosísimo vocal con dicción y nitidez. La mezzosoprano Renata Pokupić fue una afable Dorabella que agradó por su timbre oscuro y dúctil, en tanto que Teddy Tahu Rhodes sobreactúo el papel de Guglielmo y emitió un destemplado e ingrato timbre nasal. Finalmente, la soprano Christine Brandes tuvo un desempeño sólo correcto en el papel de Despina.

Ramón Jacques
Estados Unidos, abril 2012


Imágenes gentileza Ópera Nacional de Washington / Fotografías de Scott Suchman
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 15/05/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados