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“La Didone” en Luxemburgo : Bautismo de fuego
La primera aproximación de William Christie y Les Arts Florissants a la obra de Francesco Cavalli encontró el tono justo de la ópera veneciana del siglo XVII, junto a cargo un destacado elenco encabezado por Anna Bonitatibus. Por Ramón Jacques (corresponsal en Europa)
 

Una escena de La Didone, Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo, 2011

LA DIDONE, ópera de Francesco Cavalli. Función del viernes 28 de octubre del 2011 en el Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo. Dirección musical: William Christie. Puesta en escena: Clément Hervieu-Léger. Escenografía: Éric Ruf. Vestuario: Caroline de Vivaise. Iluminación: Bertrand Couderc. Elenco: Anna Bonitatibus (Dido), Kresimir Spicer (Éneas), Claire Debono (Venus, Iris, damisela) Demoiselle, Tehila Nini Golstein (Créuse, Junon), Katherine Watson, (Cassandre, damisela), Mariana Rewerski (Anna, la fortuna, damisela), Xavier Sabata (Iarbas), Terry Wey (Ascagne, Amor, un cazador), Valerio Contaldo (Corèbe, Éole, un cazador), Joseph Cornwell (Hécate, Pyrrhus), Maria Streijffert, Hécube), Mathias Vidal (Illion), Francisco Javier Borda (Sinon, Neptuno), Víctor Torres (Anchise, un viejo). Orquesta Les Arts Florissants.

La Didone, joya musical del barroco temprano, estrenada durante los carnavales de Venecia en 1694 —con libreto escrito por Giovanni Francesco Busenello basado en el Libro IV de la Eneida de Virgilio— es la primera incursión de William Christie y Les Arts Florissants en el repertorio de obras del compositor Francesco Cavalli (1602-1676), considerado como el maestro del género veneciano que entrelaza la comedia y la tragedia como sucede en las obras de Shakespeare. Cavalli inspiró e influenció a  diversos compositores tales como Lully, que tan importante ha sido en la trayectoria y el desarrollo de esta agrupación de música antigua francesa.

La velada estuvo llena de satisfacciones en todos los sentidos artísticos, comenzando desde el foso, con William Christie dirigiendo desde el clavecín, de donde emanó un sonido compacto y homogéneo, con una sensación de ligereza, dinamismo y musicalidad.

La parte escénica —coproducción entre los teatros de Caen, Luxemburgo y Champs-Élysées de Paris, donde será repuesta en abril del 2012—  fue encomendada al actor Clément Hervieu-Léger, quien en su primera puesta en escena operística exaltó los contrastes de la obra situándola en un tiempo indefinido, separando la acción en dos partes: la primera transcurre durante la oscura noche de una destruida Troya cargada de tensión y la segunda bajo la brillante luz solar de Cartago en reconstrucción. Con elegantes vestuarios y una iluminación contrapuesta por un juego de claroscuros, se crearon sugestivas imágenes que parecieron ser extraídas e inspiradas en los cuadros del renacimiento italiano.

Anna Bonitatibus (Didone) en una escena de La Didone,
Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo, 2011

Sobresaliente estuvo la parte vocal, encabezada por la mezzosoprano Anna Bonitatibus, especialista en belcanto y ópera barroca, quien ofreció una conmovedora y delicada interpretación actoral como Dido y, vocalmente, un timbre claro, brillante y muy expresivo en su recitar cantando. El tenor Kresimir Spicer agradó como Eneas por su opulento y lírico timbre vocal.

Del extenso elenco de cantantes que mostraron un impecable desempeñó —y del que formaron parte los argentinos Víctor Torres y la soprano Maria Rewerski— se puede además destacar el virtuosismo del contratenor español Xavier Sabata como Iarbas y la luminosidad vocal de la soprano Claire Debono, quien dio vida a los personaje de Iris y de Venus.

Ramón Jacques
Luxemburgo, noviembre 2011


Imágenes gentileza Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg / Fotografías de Pascal Gely
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Publicado el 05/02/2012
     
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