Jueves 20 de Julio de 2017
Una agenda
con toda la música


Jueves 20
Viernes 21
Sábado 22

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“La donna del lago” en Milán : Canto virtuoso
Joyce DiDonato encabezó un brillante elenco de esta nueva producción del “melodramma” de Rossini en la Scala, aunque con una puesta en escena poco interesante. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

El Coro del Teatro alla Scala de Milán en el
segundo acto de La donna del lago, Milán, 2011

LA DONNA DEL LAGO, ópera de Gioacchino Rossini. Función del viernes 18 de noviembre del 2011 en el Teatro alla Scala de Milán. En co-producción con la Ópera Nacional de París y la Royal Opera House de Londres. Dirección musical: Roberto Abbado. Dirección de escena: Lluis Pascual. Escenografía: Ezio Frigerio. Vestuario: Franca Squarciapino. Iluminación: Marco Filibeck. Elenco: Juan Diego Flórez (Giacomo V), Simon Orfila (Douglas D’Angus), John Osborn (Rodrigo di Dhu), Joyce DiDonato (Elena), Daniela Barcellona (Malcolm Groeme), José Maria Lo Monaco (Albina), Jaeheui Kwon (Serano), Jihan Shin (Bertram). Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

Esta Donna del lago scaligera —con la que ha cerrado dignamente la temporada 2010-2011— será recordada principalmente por el brillante desempeño vocal de un cuarteto de intérpretes de altísimo nivel. La protagonista fue interpretada con gran seguridad, emisión controlada y luminosidad en el timbre de Joyce Di Donato. “Oh mattutini albori” tuvo un candor conmovedor, mientras que el rondó final “Tanti affetti in un momento” mostró lo mejor de sus habilidades virtuosas. Daniela Barcellona personificó un Malcolm enamorado y combativo, robusto vocalmente y de una coloratura veloz como saeta, además de que estuvo siempre creíble en escena.

La humanidad y la sensibilidad amorosa, aunque también la autoridad real de Giacomo V / Uberto, fue interpretada de la mejor manera por Juan Diego Florez, cuyo canto fue siempre suave, melancólico y con un fraseo pulido con el que supo conquistar al público. Y en la competencia de los “agudos” John Osborn no ha sido inferior a los de su colega sudamericano. Osborn, de hecho, electrizó a todos desde su entrada en el primer acto con una temeraria y excitante ejecución de “Eccomi a voi”: el héroe Rodrigo no podía encontrar mejor intérprete. El Douglas de Simon Orfila, por último, sonó más anónimo, un poco estentóreo y desvanecido.

Juan Diego Flórez (Giacomo V) y Joyce DiDonato (Elena) en el
primer acto de La donna del lago, Teatro alla Scala de Milán, 2011

Del espectáculo firmado por Lluis Pasqual hay poco que decir. La acción se desarrolló en las ruinas de un teatro, en cuya galería se veían espectadores con esmoquin (el coro) que admiraban el desarrollo de la ópera frente a sus ojos. El mecanismo del “teatro en el teatro” es algo que hemos visto ya muchas veces sobre los escenarios líricos, y si no es apoyado por una dirección un poco mas audaz que hace escenas atractivas y juegos de luces seductores —todos estos elementos faltaron en este montaje— se pierde inevitablemente el interés.

Tanto el Coro como la Orquesta del Teatro alla Scala incurrieron en algunas imperfecciones y desviaciones de más, y la dirección de Roberto Abbado pareció ser profesional pero no muy fantasiosa.

Massimo Viazzo
Italia, noviembre 2011


Fotografías gentileza Teatro alla Scala de Milán

__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 15/01/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados