Miércoles 1 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 1
Jueves 2
Viernes 3

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Eugene Onegin” en Los Ángeles : La heroína rusa
Bajo la dirección musical de James Conlon, la soprano ucraniana Oksana Dyka sobresalió en el estreno local de la destacada ópera de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos)
 

Oksana Dyka (Tatiana) en el primer acto de Eugene Onegin,
Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, 2011

EUGENE ONEGIN, ópera de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Función del sábado 17 de septiembre de 2011 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Coproducción con la Royal Opera House, Covent Garden de Londres y la Ópera Nacional de Finlandia. Dirección musical: James Conlon. Puesta en escena: Steven Pimlott, repuesta por Francesca Gilpin. Escenografía y vestuario: Anthony McDonald. Iluminación: Peter Mumford. Coreografía original: Linda Dobell, repuesta por Ulrika Hallberg. Elenco: Dalibor Jenis (Eugene Onegin), Oksana Dyka (Tatiana), Vsvolod Grivnov (Lensky), Ekaterina Semenchuk (Olga), James Creswell (Príncipe Gremin), Margaret Thompson (Madame Larina), Ronnita Nicole Millar (Filipievna), Keith Jameson (Monsieur Triquet), Philip Cokorinos (Zaretsky), Eric Anstine (Un capitán). Orquesta y Coro de la Ópera de Los Ángeles. Director de coro: Grant Gershon.

La impresión que quedó en el ambiente después de la primera representación escénica local de Eugene Onegin, con la que dio inicio el nuevo ciclo lírico de Los Ángeles, fue que la obra se llamaba en realidad Tatiana. Sí, porque la soprano ucraniana Oksana Dyka, dando vida a este personaje, realizó su debut estadounidense mostrando una ambición y una voracidad escénica poco habitual en este teatro, con la que conquistó al público. Con luminosa voz de brillante tonalidad e intensa pasión, recibió una estruendosa ovación después de su conmovedora “Escena de la carta”.

El barítono Dalibor Jenis, pareció guardarse la arrogancia y el ímpetu que requiere el personaje de Onegin hasta el final de la función, si bien su desempeñó fue de menos a más: su voz es lúcida y profusa, y su desempeño total no pasó de ser más que discreto. El tenor Vsevolod Grivnov prestó al personaje de Lensky un elegante y grato cantó lírico, pero su frialdad y pasividad escénica llego a ser por momentos exasperante. La mezzosoprano Ekaterina Semenchuk bordó una chispeante y juvenil Olga, muy comprometida con el papel, en un repertorio que se adapta muy bien a la aterciopelada y oscura cualidad de su voz. Correctos estuvieron el resto de los personajes, y sobresaliente el Gremin del sólido bajo James Creswell.

Oksana Dyka (Tatiana) y Dalibor Jenis (Eugene Onegin) en la escena final del primer acto de Eugene Onegin, Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, 2011

La dirección escénica de Francesca Gilpin pasó inadvertida en la elegante producción escénica de Steven Pimlott, proveniente del Covent Garden de Londres. Creó imágenes sugestivas, como la del lago o la pista de patinaje sobre el escenario, pero en otras escenas el reducido espacio entorpeció el movimiento de los bailarines y cantantes. Con su mano experta y rigurosa, James Conlon extrajo la musicalidad, pero sobretodo la exuberancia contenida en la partitura.

Ramón Jacques
Noviembre 2011


Imágenes gentileza Ópera de Los Ángeles / Fotografías de Robert Millard / Más imágenes en Los Angeles Ópera
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 10/11/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados