Martes 25 de Abril de 2017
Una agenda
con toda la música


Martes 25
Miércoles 26
Jueves 27

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Otra vuelta de tuerca” en México : Suspenso inglés operístico
Bajo la sobresaliente dirección de Jan Latham-Koenig, la ópera de Benjamin Britten basada en Henry James tuvo su primera audición en la capital mexicana en su Centro Cultural Universitario. Por Ramón Jacques (corresponsal en México)
 

Leopold Benedict (Miles) y Erin Hugues (Flora) en una escena de
Otra vuelta de tuerca, Centro Cultural Universitario de la UNAM, 2011

OTRA VUELTA DE TUERCA (The Turn of the Screw), ópera en dos actos de Benjamin Britten, con libreto de Myfanwy Piper basado en la novela corta de Henry James. Función del domingo 14 agosto del 2011 realizada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, México D. F. Dirección musical: Jan Latham-Koenig. Director de escena: Michael McCaffery. Vestuario: Producción National Theatre of England. Iluminación: Víctor Zapatero. Elenco: Fflur Wyn (La Institutriz), Samuel Boden (Prólogo / Peter Quint), Encarnación Vázquez (Sra. Goose), Lourdes Ambriz (Srta. Jessel), Erin Hugues (Flora), Leopold Benedict (Miles). Ensamble Filarmonía.

Considerada como una auténtica ópera de “terror”, Otra vuelta de tuerca fue presentada por primera ocasión en un escenario de este país, gracias a la iniciativa de la respetable Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este montaje, sobresalió particularmente la parte musical, que le fue confiada al director inglés Jan Latham-Koenig, quien mostró conocimiento del repertorio. Al frente de un compacto Ensamble Filarmonía, ofreció una lectura segura, dinámica y fluida con la que logró extraer gratas tonalidades y colores contenidos en la orquestación, así como la tensión que acompaña las sensaciones de miedo y temor latentes en la historia.

Desde el punto de vista escénico, el director también inglés Michael McCaffery jugó con ese aspecto lúgubre y tenebroso, dentro de un planteamiento sencillo en el que la acción se realizó dentro de un espacio delimitado por una luz blanca, en un escenario oscuro en el que  aparecían figuras de fantasmas y muebles antiguos que en cada cambio de escena era reacomodados. La iluminación de la obra estuvo a cargo del diseñador mexicano Víctor Zapatero. Elegantes fueron los vestuarios de inicios del siglo XX, traídos para la ocasión del National Theatre of England.

Fflur Wyn (La Institutriz) en una escena de Otra vuelta de tuerca,
Centro Cultural Universitario de la UNAM, 2011

La soprano galesa Fflur Wyn fue una Institutriz ideal por el tono cristalino y  brillante con el que afrontó su parte vocal y por su delicado y juvenil aspecto, pero sobretodo por su compenetración dramática con el personaje. Sobresaliente estuvo el tenor Samuel Boden en el doble papel del Prólogo y Peter Quint, elegante en el fraseo y la dicción, y muy desenvuelto en su actuación. Correctos y participativos en sus intervenciones, estuvieron la soprano Erin Hugues como Flora, el niño soprano Leopold Benedict como Miles, así como las dos cantantes mexicanas del elenco, la mezzosoprano Encarnación Vázquez como la Sra. Groose y la experimentada soprano Lourdes Ambriz como la Srta. Jessel.

Ramón Jacques
México, octubre 2011


Fotografías gentileza Difusión Cultural UNAM
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 10/10/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados