Viernes 21 de Julio de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 21
Sábado 22
Domingo 23

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Fidelio” en Milán : Rutina vienesa
En la Scala, la máxima creación teatral de Beethoven fue presentada en concierto por los cuerpos estables de la Ópera de Viena, con dirección de Franz Welter-Möst y un elenco homogéneo encabezado por Nina Stemme y Peter Seiffert. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Hans-Peter König (Rocco), Nina Stemme (Leonore) y el director Franz Welser-Möst, junto a la Orquesta y Coro de la Ópera del Estado de Viena, interpretando Fidelio, Teatro alla Scala de Milán, 2011

FIDELIO de Ludwig van Beethoven. Función realizada en versión en concierto el viernes 9 de septiembre de 2011 en el Teatro Alla Scala de Milán, Italia. Dirección musical: Franz Welser-Möst. Elenco: Nina Stemme (Leonore), Peter Seiffert (Florestan), Hans-Peter König (Rocco), Anita Hartig (Marzelline), Nobert Ernst (Jaquino), Albert Domen (Don Pizarro), Markus Marquardt (Don Fernando). Orquesta y Coro de la Opera del Estado de Viena.

Como parte del intercambio musical existente entre el Teatro alla Scala de Milán y la Ópera del Estado de Viena, drásticamente reducido a causa de la disminución del presupuesto con el que se disponía —originalmente el teatro vienés debía haber realizado en Milán dos funciones de Arabella y un concierto sinfónico—, se puso en versión de concierto Fidelio, uno de los iconos del teatro musical austriaco. Franz Welser-Möst condujo la agrupación de la cual es director general con conocimiento de la partitura, autoridad y elegancia en el gesto, pero la suma de estas cualidades no logró imprimir su personalidad en el resultado.

Este Fidelio scaligero finalmente no electrizó, como tampoco supo conmover. Sólo la Obertura Leonora N° 3, interpretada como marca la tradición antes del último cuadro de la obra, pareció emocionante en un punto justo, aunque también hubieron algunas desorientaciones e imprecisiones —los cornos no se escucharon nada durante la función— que se notaron en el transcurso de toda la velada. En suma, se trató de una ejecución que no supo elevarse más allá de una buena interpretación de rutina, pero que estuvo parcialmente redimida por un elenco bastante homogéneo.

Nina Stemme (Leonore) y el director Franz Welser-Möst,
interpretando Fidelio, Teatro alla Scala de Milán, 2011

Luminosa, sólida en su emisión y combativa estuvo la Leonora de Nina Stemme. Por su parte, con un poco de dificultades pareció estar Peter Seiffert en la breve, pero difícil parte de Florestan. Amenazante y muy malo el Pizarro de Albert Dohmen, con emisión firme y dicción esculpida, mientras que Hans-Peter König, cálido y comunicativo, personificó a un Rocco paterno y protector.

Adecuada estuvo también la pareja mas “ligera”: Anita Hartig interpretó una vivaz Marcellina, en tanto que Norbert Ernst fue un Jaquino de línea muy musical. A Markus Marquardt, que estuvo en términos generales apreciable, le faltó un poco de aquella nobleza de acento que el papel de Don Fernando requeriría. Óptima, por último, estuvo la prestación del Coro de la Ópera de Viena.

Massimo Viazzo
Septiembre 2011


Imágenes gentileza Teatro alla Scala de Milán / Fotografías de Brescia & Amisano
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 07/10/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados