Viernes 15 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 15
Sábado 16
Domingo 17

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Wozzeck” en el Festival de Santa Fe : Persecución paranoica
La perspectiva del antihéroe de la obra de Alban Berg es el centro de la puesta de Daniel Slater, que contó con un destacado elenco protagonizado por Richard Paul Fink y Nicola Beller Carbone. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos)
 

Richard Paul Fink (Wozzeck) y el coro en el tercer acto de Wozzeck,
Teatro John Crosby, Festival de Santa Fe, 2011

WOZZECK, ópera en tres actos de Alban Berg. Función del miércoles 17 de agosto de 2011 en el Teatro John Crosby de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Dirección musical: David Robertson. Director de escena: Daniel Slater. Escenografía y vestuario: Robert Innes Hopkins. Iluminación: Rick Fisher. Coreografía: John Carrafa. Elenco: Richard Paul Fink (Wozzeck), Nicola Beller Carbone (Marie), Eric Owens (El Doctor), Robert Brubaker (El Capitán), Stuart Skelton (El Tambor Mayor), Patricia Risley (Margret), Jason Slayden (Andres), Randall Bills (El idiota), Joe Shadday (Un soldado). Coro y Orquesta de la Opera de Santa Fe.

Desde su fundación en 1957, la Ópera de Santa Fe se ha convertido en el festival de ópera veraniego más importante de Norteamérica, ya que, además de que ahí se representan obras conocidas de repertorio, se han realizado diversas premières americanas de óperas contemporáneas, óperas poco conocidas y estrenos mundiales. Además, Santa Fe es un importante centro de creación de producciones escénicas y sobre todo de talento, ya que de su programa de jóvenes cantantes han surgido importantes nombres como Sherill Milnes, James Morris, Samuel Ramey, Neil Shicoff y Chris Merritt, entre tantos otros. Asistir a una representación en este teatro semi-abierto, en medio de las montañas y el desierto, con la noche estrellada, el canto de los grillos, incluso fuertes tormentas de lluvia, es una experiencia verdaderamente sugestiva.

Después de diez años de ausencia, Wozzeck se repuso con la misma producción estrenada en 2001. Con la sencilla y dinámica realización de Robert Innes Hopkins, quien situó la trama en los inicios del siglo XX, mediante paneles movibles de madera dio continuidad a cada una de las escenas individuales que componen la obra. La resplandeciente iluminación en vivos colores, particularmente abigarrado rojo y los claroscuros, cargaron aun más de intensidad y conmoción la escena.

Nicola Beller Carbone (Marie), Zechariah Baca (El hijo de Marie) y Richard Paul Fink (Wozzeck) en el segundo acto de Wozzeck, Teatro John Crosby, Festival de Santa Fe, 2011

La intención del director escénico inglés Daniel Slater fue la de contar la historia desde la visión del personaje principal, en una atmósfera en la que se sintió observado, sofocado y oprimido por todo y por todos aquellos que lo rodean, incluido el público, así como por un doble —como una especie de alusión a la muerte y la esquizofrenia— que lo persiguió constantemente durante la función.

El papel del antihéroe alucinado fue interpretado con buen rendimiento histriónico por el barítono Richard Paul Fink y con la energía vocal de su resonante timbre de buen metal. La soprano Nicola Beller Carbone delineó con credibilidad una sensual y enérgica Marie, a la que dio penetración dramática con su canto de brillante y clara voz, apropiado volumen y fraseo. Sus cualidades vocales se adaptan muy bien a este tipo de repertorio.

Correctos estuvieron Robert Brubaker quien dio vida al neurasténico y déspota Capitán, el bajo-barítono Eric Owens por su solidez y opulencia vocal como el Doctor; así como el tenor Stuart Skelton como Tambor Mayor y Patricia Risley como Margret.

Randall Bills (El idiota), Richard Paul Fink (Wozzeck) y Nicola Beller Carbone (Marie) en el tercer acto de Wozzeck, Teatro John Crosby, Festival de Santa Fe, 2011

Buena fue la prueba del director estadounidense David Roberson —actual director de la Sinfónicas de San Luis en Estados Unidos y de la BBC de Londres—, quien al frente de la Orquesta de la Ópera de Santa Fe evidenció los contrastes y extrajo la riqueza de la partitura, cargada de plenitud tímbrica y sonora, construyendo una tensión controlada.

Ramón Jacques
Estados Unidos, 2011


Imágenes gentileza Ópera de Santa Fe, Estados Unidos / Fotografías de Ken Howard
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 07/10/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados