Viernes 26 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Alcina” en Chile : Sexo, drogas y barroco
Con buena recepción del público el Teatro Municipal tuvo un estreno histórico: su primera ópera barroca. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

Heidi Stober (Morgana) en el centro de una escena de Alcina,
el Teatro Municipal en el Teatro Escuela de Carabineros, 2010

ALCINA, ópera en tres actos de George Frideric Handel. Funciones del domingo 17 y jueves 22* de julio de 2010 en el Teatro Escuela de Carabineros, organizadas por el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Dirección musical: Federico Maria Sardelli / Eduardo Browne*. Dirección de escena: Marcelo Lombardero. Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini. Vestuario: Imme Möller. Diseño de video: Marcelo Lombardero y Pablo Maritano. Elenco: Birgitte Christensen / Daniela Ezquerra* (Alcina), Heidi Stober / Pamela Flores* (Morgana), Maité Beaumont / Josefina Brivin* (Ruggiero), Maija Skille / Kirsten Sollek* (Bradamante), Judith Gauthier / Marcela González* (Oberto), Xavier Mas / Andrew Bidlack* (Oronte), Christian Senn / Patricio Sabaté* (Melisso). Orquesta Filarmónica de Santiago. Coro del Teatro Municipal, director: Jorge Klastornick.

Hechiceras, brujas o simplemente magas han servido de material para ilustrar la experiencia sublime del control sobre los elementos naturales. Hoy, esa imagen está algo desteñida en aras del simple horror, fealdad y maldad que rodean a las brujas, verdaderos esperpentos humanos. La poesía épica del poeta renacentista Ludovico Ariosto ofreció en su Orlando furioso un conjunto episódico de aventuras medievales entre cruzados e infieles, lleno de imaginería y fantasía, en las cuales los elementos mágicos servían la causa del amor. La hechicera Alcina, uno de los tantos personajes del poema de Ariosto, se transformó prontamente en material para la opera seria, que recepcionó una vez más el viejo conflicto entre deber y amor: los paladines cristianos seducidos por la bruja se ven enfrentados al dilema de seguir su ethos militar o satisfacer sus deseos amorosos.

Cuando Handel compuso Alcina, se encontraba en la etapa madura de su carrera como compositor de óperas. Junto a Orlando y Ariodante, conforma una trilogía centrada en los personajes de Ariosto y representa su último gran éxito en vida. La estructura de Alcina, como la de toda opera seria, se concentra en el aria da capo, una forma musical reiterativa que, como indica su nombre, una vez llegado su aparente final debe volver a comenzar (

 
Publicado el 12/09/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados