Viernes 15 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 15
Sábado 16
Domingo 17

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Dos recitales del Festival de México : Románticos bicentenarios
El festival ofreció dos sesiones dedicadas a la música para piano de Chopin y a “lieder” de Schumann, con la participación destacada de la pianista Cornelia Herrmann y el tenor Christoph Genz. Por Ramón Jacques (corresponsal en México)
 

Cornelia Herrmann en el Auditorio "Gustavo Baz" de la Antigua Escuela
de Medicina de México D. F., fmx-Festival de México, 2010

Recital de CORNELIA HERRMANN, piano. Concierto realizado el lunes 22 de marzo de 2010 en el Auditorio “Gustavo Baz” de la Antigua Escuela de Medicina de México D. F., en el marco del 26° fmx-Festival de México. Programa Chopin: Balada N° 3 en La mayor, Op. 47 / Balada N° 2 en Fa mayor, Op. 38 / Scherzo N° 1 en Si menor, Op. 20 / Gran vals brillante, Op. 18 / Impromptu en Mi bemol mayor, Op. 29 / Preludio en Re bemol mayor, Op. 28 N° 15 / Nocturno en Mi menor, Op. 71 N° 1 / Scherzo N° 2 en Si bemol menor, Op. 31.
Recital de CHRISTOPH GENZ, tenor y CORNELIA HERRMANN, piano. Concierto realizado el martes 23 de marzo de 2010 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte de México D. F., en el marco del 26° fmx-Festival de México. Programa Schumann: Dichterliebe, Op. 48 / Tres lieder sobre poemas de Heinrich Heine: “Die Lotosblume” (Flor de loto), fragmento de Myrhten, Op. 25; “Belsatzer” (Belsaser), Op. 57; y “Abends am Strande” (Noche a orillas del mar), fragmento de Romanzen und Balladen, Op. 45 / Nueve lieder, Op. 24.

El fmx-Festival de México, en su edición 26, ofreció un recital de piano de Frédéric Chopin, y uno de lieder de Robert Schumann en conmemoración del bicentenario del nacimiento de ambos compositores, identificados con el Romanticismo.

El recital de piano realizado en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, edificio que en 1732 albergó la sede de la Santa Inquisición en México, contó con la presencia de la pianista austriaca Cornelia Herrmann, quien agradó con su ejecución de las Baladas N° 3 y N° 2, conocidas obras de carácter lírico-épico de su autor, y en las que se exhibió como una interprete afín y sensible al refinado estilo y a la confección de cada pieza, resaltando la melodía, la dinámica y la búsqueda de colores y timbres en la tercera balada, y la delicadeza y la agilidad de la segunda.

En los Scherzos N° 1 y N° 2, Herrmann contrastó las diferentes atmósferas de cada pieza y su amplia tonalidad de colores enérgicos e impetuosos, para concluir con tenue y conmovedora suavidad. El programa incluyó el Preludio, Op. 28 N° 15 que fue lento y melancólico, y el alegre y cadencioso Gran vals brillante, Op. 18. Los momentos más gratos y emocionantes los proporcionó el Impromptu, Op. 29 por el lucimiento, la dinámica y la generosa expresividad con que fue tocado; y el Nocturno, Op. 72 en el que la pianista tocó con soltura, y con elegancia acarició las notas más pausadas y sutiles de la pieza.

Cornelia Herrmann y Christoph Getz en el Salón de Recepciones del
Museo Nacional de Arte de México D. F., fmx-Festival de México, 2010

El recital de lieder de Schumann, que se realizó en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte de México, edificio construido en 1904, incluyó tres ciclos de canciones, todas basadas en poemas de Heinrich Heine. La interpretación vocal fue del tenor alemán Christoph Genz, quien cantó Dichterliebe con elegancia, expresividad y timbre claro de grato color, y en el que plasmó los diversos sentimientos que se desprenden de cada poema como: la tristeza, la melancolía, la pasión, la amargura, el dolor y, por momentos, la alegría, como en el muy dinámico pasaje “Ein Jüngling liebt ein Mädchen” (Un chico ama a una chica) de cargados tintes mozartianos.

En la secuencia de tres lieder, la voz de Genz fue pródiga en una interpretación de carácter más íntimo y en el ciclo de nueve canciones se caracterizó por ser más extrovertida, rítmica y comunicativa. El piano fue interpretado por Cornelia Herrmann, quien además de acompañar y crear un correcto marco musical, complementó a la voz con profusas interpretaciones de mini-obras pianísticas cargadas de sentimentalismo y emoción.

Ramón Jacques
México, marzo 2010


Imágenes gentileza fmx-Festival de México / Fotografías de Ariette Armella (Chopin) y Benedicte Desrus (Schumann)
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en estos recitales, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 06/04/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados