Martes 28 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Miércoles 29


Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Robin Ticciati y la Orquesta de Cámara de Escocia en Turín : Caleidoscopio musical
Dirigido por el joven talento inglés de origen italiano, el ensamble escocés ofreció un variado programa en el que se destacó la interpretación de la Sinfonía N° 38 “Praga” de Mozart. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

La Orquesta de Cámara de Escocia, junto a su director Robin Ticciati,
en el Auditorio Giovanni Agnelli de Turín, Italia, 2010

ORQUESTA DE CÁMARA DE ESCOCIA. Dirección: Robin Ticciati. Solista: Peter Whelan, fagot. Concierto del martes 23 de febrero del 2010 en el Auditorio Giovanni Agnelli de Turín, Italia, organizado por la Asociación “Lingotto Musica”. Ligeti: Ramifications para orquesta de cuerdas. Mozart: Concierto para fagot y orquesta en Si bemol mayor, K 191/186e. Bartók: Danzas populares rumanas, para pequeña orquesta, Sz 68. Mozart: Sinfonía N° 38 en Re mayor, K 504, “Praga”

Elegancia, refinamiento, esplendor, ligereza: estas son las cualidades que particularmente se aplican cuando se ve dirigir al joven talento inglés de origen italiano Robin Ticciati, quien condujo a la Orquesta de Cámara de Escocia —de la cual es desde hace algunos meses su director principal— quizás sin gran fantasía, pero con un búsqueda tímbrica verdaderamente sorprendente.

La gema de la velada fue la ejecución del primer movimiento, “Adagio-Allegro”, de la Sinfonía N° 38, “Praga” de Mozart, que fue un verdadero caleidoscopio de colores —siempre muy calibrado—, con un fraseo cuidado en cada detalle, que supo desencadenar en pura vitalidad, sin disminuir su empuje propulsivo inicial. Si bien es cierto que ciertas imprecisiones de parte de la agrupación escocesa —que no siempre estuvo técnicamente impecable— ofuscaron el resultado virtuosístico, el brillante, luminoso y siempre equilibrado Mozart de Ticciati convenció.

Robin Ticciati, dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Escocia,
en el Auditorio Giovanni Agnelli de Turín, Italia, 2010

Una cierta estilización hedonística fue lo que en parte impidió a las admirables micropolifonías y a las fantasmagóricas desmaterializaciones tímbricas de György Ligeti (Ramifications) envolver dramáticamente al público presente, que en realidad pareció estar más bien irritado. También las fascinantes Danzas Rumanas de Béla Bartók perdieron un poco de energía rítmica y naturaleza.

Resultó muy bueno el fagotista Peter Whelan, quien forma parte de la Orquesta de Cámara de Escocia desde el 2008, quien pareció encontrarse de maravilla con el universo “galante” que domina al Concierto para fagot de Mozart. Al final de la velada —que no fue muy extensa— no se concedió ningún bis, pero se sabe que así son los escoceses.

Massimo Viazzo
Italia, marzo 2010


Imágenes gentileza Asociación "Lingotto Música" de Turín / Fotografías de Pasquale Juzzolino

__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 16/03/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados