Viernes 24 de Noviembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 24
Sábado 25
Domingo 26

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Idomeneo” en Turín : ¿Dios existe?
El director escénico Davide Livermore realizó una lectura deslumbrante de esta ópera seria de Mozart, aunque no fue correspondida con una versión musical del mismo nivel. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Matthew Polenzani (Idomeneo) en una escena
de Idomeneo, Teatro Regio de Turín, 2010

IDOMENEO, ópera en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Nueva producción escénica, en coproducción del Teatro Comunale de Bologna. Función del domingo 24 de enero del 2010 en el Teatro Regio de Turín, Italia. Dirección musical: Tomáš Netopil. Dirección escénica: Davide Livermore. Escenografía: Santi Centineo. Vestuario: Giusi Giustino. Iluminación: Andrea Anfossi. Video: Marco Fantozzi. Principales intérpretes: Matthew Polenzani (Idomeneo), Ruxandre Donose (Idamante), Annick Massis (Ilia), Eva Mei (Electra), Alessandro Liberatore (Arbace), Dominic Armstrong (El gran sacerdote de Neptuno), Lucas Harbor (La voz). Orquesta y Coro del Teatro Regio de Turín.

Para Davide Livermore, el régisseur de esta nueva producción de Idomeneo, la conocida frase del Libro del Génesis “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza” debió ser alterada y volteada de cabeza completamente, invirtiendo el sujeto y totalmente el objeto. Sí, porque el “hombre” es el verdadero protagonista de esta producción, con todos sus miedos, ansias e inquietudes, pero también con las convenciones, pactos y leyes creadas por él mismo para ser sobrepasadas, pero que en realidad terminan atándolo y  sofocándolo. ¡Este fue un Idomeneo que podría ser completamente cercano al Wotan de Die Walküre!

Eva Mei (Electra), Ruxandra Donose (Idamante) y Annick Massis (Ilia),
junto al coro, en Idomeneo, Teatro Regio de Turín, 2010

La moraleja es que sólo adentrándose en la intimidad más secreta, y destruyendo ese mundo paralelo que generan los actos de autoritarismo, es como finalmente se puede vivir libre la propia existencia, más allá de la hipocresía. De hecho, al final del tercer acto, la Voz comunica sus decisiones por medio de la boca de Idomeneo —que fue iluminada por una deslumbrante luz, ya que no podía ser Idomeneo quien declarara la sentencia definitiva— y después de la última aria de Electra, justamente es el rey de Creta quien destruye con un enérgico golpe de espada el mundo ficticio que él mismo había creado. En todo caso parecería que Livermore intentó liberar la ópera de una poética específica del siglo dieciocho —cuando el iluminismo estaba ya cortándoles las cabezas—, haciéndola más moderna, inmediata y descendiente de nuestro tiempo, o, en una palabra, más psicológicamente humana.

Desafortunadamente, a una lectura artística tan interesante e inteligente le correspondió una realización musical sólo adecuada en partes. El elenco no desmereció desde el punto de vista estrictamente vocal, pero teatralmente los solistas parecieron descoloridos y poco carismáticos. Es verdad que Eva Mei como Electra cosechó un mar de aplausos después de sus dos arias pirotécnicas y también el protagonista, Matthew Polenzani, quien cantó la versión más larga y cansada de “Fuor del mar”, mostrando seguridad y cierta adherencia.

Ruxandra Donose (Idamante) y Matthew Polenzani (Idomeneo), junto
al coro, en una escena de Idomeneo, Teatro Regio de Turín, 2010

En tanto, el Idamante de Ruxandre Donose pareció ser sólo correcto y la Ilia de Annick Massis mostró algunas dificultades en la búsqueda de la mejor línea. Sin embargo, en general faltaron las intenciones que pudieran justificar a pleno los movimientos escénicos. 

Muy desilusionante resultó el desempeño de Tomáš Netopil guiando a la Orquesta del Teatro Regio, ya que concertó con poca tensión y escasa energía rítmica, extendiendo sobre la obra maestra mozartiana un triste velo de monotonía.

Massimo Viazzo
Italia, febrero 2010

Imágenes gentileza Teatro Regio di Torino / Fotografías de Ramella & Giannese,  Fondazione Teatro Regio di Torino

__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 02/02/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados