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“La serva padrona” en Chile : ¿Quién manda a quién?
En una imaginativa puesta, que unió el barroco con el “pop art”, un grupo de jóvenes cantantes bajo la dirección musical de David Núñez le sacaron provecho a este intermezzo cómico de Giovanni Battista Pergolesi. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Santiago de Chile)
 

Los intérpretes de La serva padrona presentada por el
Instituto de Música de la Pontifícia Universidad Católica, 2009

LA SERVA PADRONA, intermezzo cómico de Giovanni Battista Pergolesi. Función del jueves 24 de septiembre de 2009 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica. Reparto: Grete Bussenius (Serpina), Eduardo Jahnke (Uberto), Eduardo Rokas (Vespone). Conjunto instrumental dirigido por David Núñez. Producción a cargo de Miryam Singer (dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación).

El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica cada jueves presenta gratuitamente un concierto. De acuerdo a su programación, el pasado jueves 24 correspondía conmemorar el año Handel con una representación de Agrippina. Razones económicas lo impidieron, y en cambio se montó el intermezzo cómico La serva padrona de Pergolesi. Un riesgo inherente al comentario de una representación musical es la racionalización. No siempre es sencillo traspasar al lenguaje escrito la experiencia musical de un espectador, y en el caso de una obra particularmente breve y ligera como esta, el riesgo se incrementa.

La pequeña pieza de Pergolesi, en menos de una hora, nos presenta la poco convencional relación entre una criada y su amo. El casorio que corona la trama es tan improbable como divertido, y bien montada, la obra luce los mejores colores del barroco maduro. Miryam Singer, que a comienzos de año mostró un minimalista Orfeo monteverdiano, hizo justicia al humor blanco de la obra, con una puesta en escena llena de colores chillones, uniendo el lenguaje del barroco con el del pop art. Los artefactos ubicados en el escenario fueron funcionales a la acción, lo que siempre se agradece, e incluso el detalle del sillón-cama en el final tomó por sorpresa a muchos. El vestuario estuvo en línea con el concepto, intencionadamente recargado para Vespone y Serpina, la

 
Publicado el 30/09/2009
     
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