Jueves 23 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Viernes 24
Sábado 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[CD] “Un eco de palabras” por Gabriel Sivak : Último tango desde París
El joven pianista y compositor presenta en su nuevo disco una lectura renovadora del tango potenciada por recursos propios de la música contemporánea. Por Javier Hansen
 

Gabriel Sivak, durante una de las sesiones de grabación 
de Un eco de palabras, en los estudios ION, 2007

UN ECO DE PALABRAS. Gabriel Sivak, piano y composición. Serge Amico, bandoneón. Survier Flores, Renaud Deback, violín. Ritsuko Ohashi, viola. Marie-Ange Wachter, violoncello. Invitados: Juanjo Monsalini, Gabriel Rivano, bandoneón. Sachiko Segawa, Sergio Polizzi, violín. Jorge Pérez Tedesco, Éric Zorgniotti, Romain Calibre, violoncello. Celinho Barros, percusión. Grabado entre 2006 y 2008 en los estudios Guillame Tell (París), ION y Malambo (Buenos Aires). Sello: Mogno Music (Benelux).

Rioplatense —argentino nacido en Montevideo—, residente en París, el triángulo geográfico revela un destino tanguero. Aunque no sea tan fácil determinar cuál es el territorio —si es que en verdad es sólo uno— donde se ubica la música de Gabriel Sivak. Por momentos parece partir del tango, pero también de la música académica. Se podrían citar muchos nombres a los cuales refiere este joven compositor y pianista, pero sin dudas lo que lo define es la mezcla de influencias que nos descoloca e inquieta gratamente al escucharlo.

Gabriel Sivak se fue a Europa en 2000, luego de iniciarse en el circuito tanguero porteño. En Francia estudió armonía y contrapunto, actualmente estudia composición en el Conservatorio de París. Publicó los discos Tango nuevo (2003) y Puente al sur (2005). Realiza giras por América Latina, Europa y África y colabora con artistas como Gustavo Gancedo, Elba Picó, la Orquesta Típica Imperial, César Stroscio, William Sabatier, Mamour Bà y New Tango Ensamble.

Un eco de palabras, su tercer disco recientemente editado en la Argentina, presenta siete piezas para distintas combinaciones instrumentales de cámara incluyendo cuerdas, piano y bandoneón, y un videoclip de la pieza “Motivo de ausencia” como bonus. Conocedor de técnicas y procedimientos de la música contemporánea, Sivak elige cuidadosamente aquellos más efectivos para crear los climas de sus obras y enriquecer las bases populares de su producción, que va de lo onírico a lo melancólico (“Motivo de ausencia”, “Un eco de palabras”, “Virevolte”) sin dejar de lado el aspecto rítmico y danzable del tango (“Pandeiro”, “El mono y la endorfina”). Merece destacarse la última pieza del disco, “Impresiones del Golem” —sobre el poema “El Golem” de Borges—, donde el recitado del poeta se alterna y cruza con la música que ha inspirado. El arte del disco, a cargo de Aurélie Sanchez, complementa con ilustraciones y fotos —sugestivos dibujos, imágenes de la producción— el concepto artístico de una edición cuidada.

Para el gusto popular tanto como para el gusto de la música clásica, este álbum incita —desde los misteriosos armónicos de su inicio al pizzicato final— a ser escuchado con atención. Resulta saludable que la “modernización” del género pase por cuestiones de construcción o investigaciones tímbricas, más que por agregar bases electrónicas dance a unos sintéticos bandoneones sampleados.

Javier Hansen
Septiembre 2009
______

Espacio de Opinión y Debate... ¡Participá!
¿Escuchaste este CD y no coincidís? ¿Qué te pareció este comentario? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 24/09/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados