Dignificando el género Teatro Municipal, Santiago de Chile Martes 2 de diciembre de 2008
Luis Olivares (abate Ciruela) y la Compañía de Danzas Españolas en una escena de Pan y Toros, Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2008
PAN Y TOROS, zarzuela en tres actos de Francisco Asenjo Barbieri. Dirección musical: José Fabra. Dirección de escena: Emilio Sagi. Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini. Vestuario: Imme Möller. Coreografía: Nuria Castejón. Reparto: Mariola Cantarero (doña Pepita), Milagros Martin (la Princesa de Luzán), Javier Franco (capitán Peñaranda), Patricio Sabaté (Goya), Luis Olivares (abate Ciruela), Miguel Sola (corregidor Quiñones), Juan Carlos Bistotto (Jovellanos), Juan Pablo Dupré (Pepe-Hillo), Jaime Salinas (Pedro Romero), Sergio Gallardo (Costillares), Pablo Oyanedel (general). Orquesta Filarmónica de Santiago. Coro del Teatro Municipal, director: Jorge Klastornick. Compañía de Danzas Españolas.
La ópera como género contiene un racimo de manifestaciones más diversas que homogéneas. Cuando la ópera se emplea como un término evaluativo, la identificación de algunas de estas manifestaciones suele hacerse más difícil. En sus comienzos, por ejemplo, la opereta pareció opuesta a la ópera |