Lunes 28 de Mayo de 2018
Una agenda
con toda la música


Lunes 28
Martes 29
Miércoles 30

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El archivo de "Envase Compacto"
Notas sobre discos compactos y DVD, publicadas desde 2005
 

CD

"El clave bien temperado" por Daniel Barenboim: Un viaje al interior de la armonía
El primer libro de esta obra monumental de Bach es interpretado con suma belleza por el excelente músico argentino. Por Margarita Pollini    leer+

"Ainadamar" de Osvaldo Golijov: Qué alegría escucharte sonar…
La ópera del compositor argentino radicado en Estados Unidos, que cuenta la historia de Federico García Lorca a través de su actriz-musa Margarita Xirgu, es de una riqueza melódica y rítmica asombrosa. Por Luciano Marra de la Fuente    leer+

"Edgar" de Giacomo Puccini: Si "Suor Angelica" tuviera un papel de tenor o los aciertos de un "organismo defectuoso"
Plácido Domingo protagoniza por primera vez en disco esta ópera de Puccini poco frecuentada, en una versión vigorosa dirigida por Alberto Veronesi. Por Ernesto Castagnino    leer+

"Turandot" en el Teatro Colón 1965: Un testimonio para nostálgicos
La última ópera de Giacomo Puccini es protagonizada por Birgit Nilsson y Montserrat Caballé en una función antológica del Colón, rescatada y restaurada por su nuevo sello discográfico. Por Ernesto Castagnino    leer+

“Don Giovanni” de Mozart: Limpio y fresco
René Jacobs, el especialista en repertorio barroco, culmina la grabación de la clásica trilogía Da Ponte-Mozart con la “ópera de las óperas”, en una versión alejada del enfoque romántico. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Rossini: Arias de ópera y oberturas” por Max Emanuel Cencic: Travestis con cojones
El ascendente contratenor croata ofrece un nuevo punto de vista a personajes de las óperas del genio de Pésaro. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda   leer+

“Faust” en el Teatro Colón 1971: Deslumbrantes voces, discreta batuta
El segundo lanzamiento de la Colección “Memoria Sonora del Teatro Colón” nos presenta una función histórica del “capolavoro” gounodiano. Por Ernesto Castagnino    leer+

“Arias for Rubini” por Juan Diego Flórez: Una voz actual se aproxima a una leyenda de la ópera
El magnífico tenor peruano aborda el repertorio del legendario tenor italiano del siglo XIX, Giovanni Battista Rubini, con un resultado discutible. Por Daniel Arias Fuenzalida    leer+

“La straniera” de Vincenzo Bellini: Amor ajeno
La cuarta ópera de Bellini, no tan transitada en los teatros, llega al disco en una versión de referencia dirigida por David Parry y protagonizada por la italiana Patrizia Ciofi y el argentino Darío Schmunck. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Bach: Cantatas” por Natalie Dessay : Desventuras de una artista temeraria
La virtuosa soprano francesa, junto a Le Concert d’Astrée dirigido por Emanuelle Haïm, ofrece las cantatas BWV 51, 82a y 199 de Bach en versiones alejadas de la interpretación historicista. Por Margarita Pollini    leer+

“Owen Wingrave” de Britten : Un poco más que fantasmas
El fallecido director inglés Richard Hickox dirige con precisión en esta obra, la penúltima ópera de Britten, a un equilibrado conjunto de cantantes encabezado por el barítono Peter Coleman-Wright. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Faramondo” de Handel : Mozo... hay un contratenor en mi sopa
En el año Handel, Diego Fasolis firma una redonda grabación de esta olvidada ópera, junto a un reparto encabezado por los contratenores Max Emanuel Cencic y Philippe Jaroussky. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Un eco de palabras” por Gabriel Sivak : Último tango desde París
El joven pianista y compositor presenta en su nuevo disco una lectura renovadora del tango potenciada por recursos propios de la música contemporánea. Por Javier Hansen    leer+

“The Tempest” de Thomas Adés : Temporal sin naufragio
La segunda ópera del británico Thomas Adés llega al disco después de cinco años de su estreno. Simon Keenlyside, Cyndia Sieden y Kate Royal encabezan el elenco. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Sehnsucht” por Jonas Kaufmann : De Grial en Grial
El ascendente tenor alemán en su segundo disco solista interpreta arias y escenas de Mozart, Beethoven, Schubert y Wagner, bajo la eficaz dirección del experimentado Claudio Abbado. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Pyrotechnics” por Vivica Genaux : Elogio de la coloratura
La brillante mezzosoprano nacida en Alaska dedica su nuevo álbum al “arte del fuego” que emana de las vertiginosas arias de Vivaldi, junto al virtuoso Europa Galante dirigido por Fabio Biondi. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“I Medici” de Leoncavallo : Nada como un buen asesinato
Bajo a la experta dirección de Alberto Veronesi, Plácido Domingo agrega otro héroe a su galería de tenores en la primera grabación completa de esta ópera rara del autor de “I pagliacci”, ambientada en el Renacimiento florentino. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

DVD

"Don Giovanni" en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona 2002: Una provocación benévola
La producción escénica de Calixto Bieito de la "ópera de las óperas" es provocativa e inusual, con un reparto parejo dirigido por Bertrand de Billy. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda   leer+

"Candide" de Leonard Bernstein: Una fiesta para Lenny
Un elenco de lujo, que incluye a Nicolai Gedda, Christa Ludwig y June Anderson, interpreta esta particular obra musical de Bernstein, quien es sin dudas el protagonista del devedé. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

"La flauta mágica" de Mozart en la Royal Opera House de Londres 2003: Luz y razón...
Una puesta en escena novedosa que ofrece múltiples lecturas, con una versión musical excepcional dirigida por Sir Colin Davis y un elenco de cantantes destacados. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

"Il sogno di Scipione" de Mozart en el Festival de Salzburgo 2006: La entrega de la pubertad mozartiana...
Una cuidada e ingeniosa puesta en escena para esta ópera que Mozart compuso a sus quince años, en la temporada del 250º aniversario del nacimiento del genial creador. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

"Winterreise" por Thomas Quasthoff y Daniel Baremboim: La lección de un artista inmenso
Una interpretación profunda del ciclo de canciones de Franz Schubert a cargo de estos dos músicos excepcionales, en un concierto ofrecido en Berlin 2005. Por Margarita Pollini    leer+

"Mitridate" en el Festival de Salzburgo 2006: Entre la mutilación y la palingenesia
Marc Minkowski dirige una versión especial de esta primera ópera seria de Mozart, con destacadas actuaciones de Richard Croft, Miah Persson y Bejun Mehta. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

"Nabucco" de Verdi en la Ópera Estatal de Viena 2001: Elaborando el pasado
El primer éxito operístico de Giuseppe Verdi es presentado en una puesta en escena impactante y estimulante, con un elenco encabezado por Leo Nucci y Maria Guleghina. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

"La traviata" en el Festival de Salzburgo 2005: Una visión extraviada
Una puesta en escena poco imaginativa para la ópera de Verdi, que fue suceso en el Festival de Salzburgo 2005 por un reparto estelar encabezado por Anna Netrebko, Rolando Villazón y Thomas Hampson. Por Margarita Pollini    leer+

"Der Rosenkavalier" en el Festival de Salzburgo 2004: Decadente, reaccionario
La puesta de Robert Carsen muestra la decadencia de los Habsburgo y revela el carácter reaccionario de la obra straussiana, resaltado por la versión musical de Semyon Bychkov. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

"Los Demonios de Loudun" de Krzysztof Penderecki: Demonios históricos
La impresionante ópera de Penderecki, basada en el ensayo de Aldous Huxley, llega al DVD en un documento histórico filmado con los artistas de su estreno mundial en 1969. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

"El rapto en el serrallo" en el Festival de Aix-en-Provence: Oriente: otros tiempos, ningún lugar
El singspiel de Mozart es presentado con un alto compromiso artístico, con la precisa dirección musical de Marc Minkowski y la imaginativa puesta en escena de Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Lohengrin” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona 2006: Responsabilidad y pesimismo
La ópera romántica de Richard Wagner, con dirección musical de Sebastian Weigle, adquiere una nueva significación en la controvertida puesta en escena de Peter Konwitschny. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Roberto Devereux” de Donizetti en Munich 2005: Gruberová “Regina” en traje de oficina
La gran soprano Edita Gruberová protagoniza esta ópera madura de Donizetti en una puesta en escena ambientada en nuestra época, pero que resulta convencional. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“L’amour de loin” de Kaija Saariaho: La cercanía de lo lejano o una ópera de lejos accesible
La primera ópera de la compositora finlandesa, que llega sin escalas al formato “devede”, demuestra ser una de las óperas más importantes de este siglo XXI que comienza, por su expresividad y concepción dramática. Por Luciano Marra de la Fuente    leer+

“Don Carlos” en la Ópera de Viena 2004: Don Carlos I
La Ópera de Viena nos ofrece, con dirección musical de Bertrand de Billy y puesta en escena del controvertido Peter Konwitschny, una versión inédita de esta impresionante ópera de Giuseppe Verdi, con un elenco internacional. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Salome” de Richard Strauss: Stratas, baila para mí
La versión filmada por el director de escena Götz Friedrich sigue manteniendo el clima teatral del drama musical de Strauss, destándose la actuación de Teresa Stratas en el protagónico. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Tosca” en Amsterdam 1998: Futuro pasado
La controvertida puesta en escena de Nikolaus Lehnhoff acentúa el drama político en la obra de Puccini gracias a las magníficas actuaciones de Catherine Malfitano y Bryn Terfel, y la estupenda dirección musical de Riccardo Chailly. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda leer+

"La pietra del paragone" en el Théatre du Châtelet 2007 : Fértil virginidad
El trabajo del videasta Pierrick Sorin, en conjunto con Giorgio Barberio Corsetti, resulta ser una eficaz y delirante puesta en escena de esta ópera bufa de Rossini. La versión musical, con instrumentos de época y excelentes cantantes, es excepcional. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“La clemenza di Tito” en Zürich 2005 : La carencia de Tito
¿Qué hacer con los recitativos en la ópera barroca? Jonathan Miller y Franz Welser-Möst optaron por una solución radical para la última ópera de Mozart, en una producción que, si bien no estorba a los cantantes, tiene poco que ofrecer como conjunto. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

“Idomeneo” en Munich 2008 : De tal padre, tal voz
Una nueva versión de esta ópera seria mozartiana nos llega de la batuta de Kent Nagano, junto con los tenores John Mark Ainsley y el naciente talento Pavol Breslik en los roles masculinos. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda    leer+

 
Publicado el 23/02/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados