Miércoles 1 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 1
Jueves 2
Viernes 3

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Manon Lescaut” en el Teatro Avenida : …y finalmente Puccini
Como cierre de temporada, Buenos Aires Lírica ofreció una versión de la ópera pucciniana con un elenco de jóvenes cantantes. Por Ernesto Castagnino
 

Macarena Valenzuela (Manon), Iván Maier (Maestro de baile) y Norberto Marcos (Geronte)
en el segundo acto de Manon Lescaut, Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2016

MANON LESCAUT, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini. Función del viernes 14 de octubre de 2016 en el Teatro Avenida, organizada por Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Mario Perusso. Dirección escénica: André Heller-Lopes. Escenografía: Daniela Taiana. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Iluminación: Gonzalo Córdova. Elenco: Macarena Valenzuela (Manon), Eric Herrero (Des Grieux), Ernesto Bauer (Lescaut), Norberto Marcos (Geronte), Iván Maier (Edmondo / Farolero / Maestro de baile), Trinidad Goyeneche (Un músico), Enzo Romano (Posadero / Sargento / Comandante). Coro de Buenos Aires Lírica, dirección: Juan Casasbellas. Orquesta.

Después de los tanteos juveniles de Le villi y Edgar, un todavía desconocido Giacomo Puccini estaba en condiciones de ganarse al exigente público italiano. Con el apoyo del editor y empresario Giulio Ricordi —figura central en la lírica italiana del novecento— el compositor emprendió su versión de la trágica y moralizante novela del Abate Prévost que ya había sido llevada a la escena por Jules Massenet nueve años antes. Para un análisis más detallado de la creación de la obra y su recepción remitimos al lector al artículo de Luciano Marra de la Fuente “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini : La herencia renovada.

En la propuesta de Buenos Aires Lírica lo primero que salta a la vista es la juventud del elenco reunido, algo que por sí mismo aporta atractivo a cualquier versión de esta ópera que trata, precisamente, de la pasión entre dos jóvenes, los errores que cometen y las consecuencias trágicas de los mismos.

El director escénico brasileño André Heller-Lopes —invitado infaltable de las temporadas de esta agrupación desde 2012— hizo una lectura en la que, como es su costumbre, dominaba un elemento como síntesis conceptual de la historia. En esta oportunidad fueron las columnas y un árbol los que, cambiando de posición, aparecieron en todas las escenas. El otro elemento omnipresente fue un escritorio en un ángulo del escenario, externo a la escena, en el cual se sentaba De Grieux en determinados momentos sugiriendo que toda la trama que se desarrolla ante los ojos del espectador no es sino producto de sus recuerdos y su pluma.

El siempre impecable vestuario de Sofía Di Nunzio subrayó esa idea, proponiendo un vestuario diferenciado: mientras los personajes masculinos vestían sobrios e intemporales trajes oscuros, los personajes femeninos lucían miriñaques del siglo XVIII. Una puesta más cerebral que emocional propuso Heller-Lopes, en la que el proceso de decodificación de los elementos conceptuales, terminaba produciendo cierto distanciamiento.

Macarena Valenzuela (Manon) y Eric Herrero (Des Grieux) en el primer acto de Manon Lescaut, Buenos Aires Lírica, 2016

En la dirección musical, Mario Perusso logró que la melodía pucciniana se elevara con lirismo, si bien se encontró con algunas dificultades para lograr un sonido amalgamado. El Coro de Buenos Aires Lírica tuvo una buena prestación en el primer acto, donde cumple un rol protagónico.

La soprano Macarena Valenzuela en el rol protagónico fue afirmándose con el correr de la velada, consiguiendo en la escena final una intensidad dramática destacable. Su voz corre cómodamente en los pasajes líricos y su fraseo es expresivo. A su lado, el tenor Eric Herrero cumplió como Des Grieux, con una interpretación más de grandes trazos que sutilezas.

Una mención merecen el Lescaut de Ernesto Bauer, cantado con slancio juvenil y el Geronte de Norberto Marcos, lascivo con ganas. Buenas prestaciones de Trinidad Goyeneche en la serenata que Geronte le dedica a Manon, Iván Maier en el triple cometido de Edmondo, Maestro de baile y Farolero, y Enzo Romano como Posadero y Sargento.

Un esforzado trabajo de equipo logró llevar adelante esta primera aproximación de Buenos Aires Lírica a una de las óperas más inspiradas de Giacomo Puccini.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Octubre 2016

Imágenes gentileza Buenos Aires Lírica / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 26/10/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados