Martes 27 de Junio de 2017
Una agenda
con toda la música


Martes 27
Miércoles 28
Jueves 29

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Orquesta BBC Nacional de Gales en el Teatro Colón : Rusia y Argentina según Gales
El Mozarteum Argentino finalizó su temporada con un brillante concierto por la agrupación sinfónica galesa dirigida por Grant Llewellyn y con la arpista Catrin Finch como solista. Por Luciano Marra de la Fuente
 

La Orquesta BBC Nacional de Gales, dirigida por Grant Llewellyn, Mozarteum Argentino, Teatro Colón, 2015 

ORQUESTA BBC NACIONAL DE GALES. Dirección: Grant Llewellyn. Solista: Catrin Finch, arpa. Concierto del miércoles 4 de noviembre de 2015 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Mussorgsky: Una noche en el Monte Calvo. Ginastera: Concierto para arpa y orquesta, Op. 25. Tchaikovsky: Sinfonía N° 5 en Mi menor, Op. 64.

Para finalizar su temporada 2015, el Mozarteum Argentino programó dos conciertos sinfónicos con la actuación de la Orquesta BBC Nacional de Gales, dirigida por Grant Llewellyn, en el marco de su gira por el 150° aniversario de la llegada de la comunidad galesa a nuestro país. Para los dos conciertos en el Teatro Colón estaba anunciada la arpista Catrin Finch como solista, aunque en el primero de ellos no pudo presentarse debido a un delicado estado de salud. En el concierto final —es el que aquí reseñamos— la instrumentista sí pudo desplegar su talento.

El programa originalmente iba a estar dedicado a autores rusos románticos, caracterizados por reelaborar los materiales propios de su tierra en un formato académico: un poema sinfónico de Modest Mussorgsky, una sinfonía de Piotr Ilitch Tchaikovsky y un concierto de Reinhold Glière, pero se optó por reemplazar a este último autor por la obra que tendría que haber tocado en la noche que se ausentó la solista. Así fue que, enmarcado por los románticos rusos, apareció la figura argentina de Alberto Ginastera, una visión desde el siglo XX para reinterpretar también los materiales musicales autóctonos.

Si la obra elegida para abrir un programa es la carta de presentación de un organismo sinfónico y de la visión de su director, dejando impresiones que a lo largo de la velada se verán confirmadas, rectificadas o cambiadas, Una noche en el Monte Calvo (1867/86) de Mussorgsky fue una manera perfecta para escuchar el ajustado sentido de ensamble de la Orquesta BBC Nacional de Gales con una lectura personal y decidida de su director Grant Llewellyn. Una de las desafíos de esta obra, editada y reorquestada por Nicolai Rimsky Korsakov, es la de dosificar bien las velocidades y los matices dinámicos.

La Orquesta BBC Nacional de Gales, dirigida por Grant Llewellyn, Mozarteum Argentino, Teatro Colón, 2015 

Aquí, el “Allegro feroce” inicial mostró el nervio que posee su tema con una velocidad sumamente apresurada, más un cuidado extremo en los matices dinámicos, que pasaron del sutil pianissimo en los violines al crescendo con las cuerdas graves y el estallido sonoro con los vientos. Tal vez el cambio de tempo sonó un tanto desordenado, como si la ferocidad que venía anteriormente continuara y no diera respiro a las pequeñas frases repetidas por los solistas de las maderas. Cada solista se destacó en sus partes —clarinete, flautas, arpa— y magistralmente sonaron todas las secciones —en especial los metales—, pero se tuvo la sensación que ese nervio que de por sí posee la pieza invadió todas las secciones —muy bien ensambladas, eso sí— resultando un discurso uniforme, poco contrastante, en pos de un brillante efectismo, una característica propia de la edición de Rimsky-Korsakov si se lo compara con la redescubierta obra original de Mussorgsky.

Alberto Ginastera tardó varios años en completar su Concierto para arpa y orquesta, Op. 25, comenzado en 1956 y estrenado finalmente en 1965. En ese período de nueve años tuvo una serie de encargos — la Cantata para América mágica (1961), el Concierto N° 1 para piano (1961), el Concierto para violín (1963), la Cantata Bomarzo (1964) y sobre todo su primera ópera, Don Rodrigo (1964) —que demoraron esa obra concertante. La sonoridad que Ginastera le impone al arpa tiene reminiscencias a la guitarra criolla, ya sea por su toque o por su registro, y la solista Catrin Finch interpretó su parte con ese espíritu y de la manera más pulcra posible. Tuvo una simbiosis perfecta con el conjunto orquestal en cuanto a pulsación rítmica, muchas veces rayando lo percusivo —tanto en el “Allegro giusto” inicial como en el “Vivace” conclusivo—, y a la vez logró un grado de virtuosismo perfecto que exploró todas las posibilidades técnicas de su instrumento, sobre todo en el “Liberamente capriccioso”, la cadenza con la cual se inicia el último movimiento.

La orquesta ofreció un ajustado ensamble con la solista, destacando la seguridad y firmeza de todas las secciones, ya sea en los ostinati que reinan los movimientos rápidos, como en las líneas imitativas con la cual se inicia el lírico “Molto moderato” central. A los muchos aplausos que obtuvo, Finch ofreció una obra fuera de programa —si no me equivoco, la canción folclórica galesa Lisa Lân—, donde nuevamente mostró su impecable rápido rasgueo más un bello sonido expresivo y dinámicas bien cuidadas.

La Orquesta BBC Nacional de Gales, dirigida por Grant Llewellyn, Mozarteum Argentino, Teatro Colón, 2015 

En el comienzo de la Sinfonía N° 5 (1888) de Piotr Ilitch Tchaikovsky, obra que ocupó la segunda parte del programa, se pudo escuchar un sonido quedado, un tanto frío y poco rugoso al que uno está acostumbrado en el inicio de esta  pieza. Así fue el enfoque global que Grant Llewellyn le impuso a la interpretación de Orquesta BBC Nacional de Gales, un poco diferente al que empleó en Mussorgsky. Aquí no hubo tantos desbordes, todo se escuchó de manera prolija y contenida, con la variedad de matices dinámicos y el nervio que exige la partitura, por ejemplo hacia el final del “Allegro con anima” inicial. En el siguiente movimiento, el “Andante cantabile, con alcuna licenza”, comenzó con esa energía nerviosa con la cual había resonado el final anterior, pero rápidamente en el transcurso se aquietó y de nuevo se escuchó todo más límpido. El contrapunto entre el solo de corno con los instrumentos de madera fue muy bien logrado, con el acompañamiento de las cuerdas en una dinámica justa. El avance durante este movimiento fue pausado, con buenas intervenciones solistas.

A la entrada del “Valse: Allegro moderato” se le extrañó un poco más de nervio, y recién en la sección central se lo pudo vislumbrar, aunque hacia el final estuvo medido y con un cierre enfático. Al tema inicial del “Finale: Andante maestoso” por las cuerdas se lo escuchó decidido, sin respiro, como acelerado, y así a lo largo del movimiento fue como si fuera una marcha ceremonial, por momentos demasiado articulado, aunque verdaderamente majestuoso por el bello sonido de los metales, una virtud característica de las orquestas inglesas. En la coda final otra vez pudo escucharse el preciso ensamble de la orquesta y la brillantez de los metales en la fanfarria conclusiva.

Ante esta cabal interpretación, se ofrecieron tres obras fuera de programa que, sumándolo a la obra de Ginastera ya interpretada, conformaron un posible homenaje a la Argentina, aunque ahora en su costado más popular. Primero sonó Libertango de Astor Piazzolla, en donde (según explicó el director Llewellyn) en lugar de usar un bandoneón sería el arpa de Catrin Finch quien lo remedara: el acompañamiento orquestal sonó bien afinado, aunque la melodía por la solista quedó atrás atrapada en la dinámica del tutti. Siguió otro tango más, Por una cabeza de Carlos Gardel, donde las cuerdas se escucharon sonoras y afinadas; y finalmente el swing reinó en una ajustada versión del tema principal de Misión imposible de Lalo Schifrin, una manera muy simpática para cerrar este concierto de la Orquesta BBC Nacional de Gales dirigida por Grant Llewellyn, y que coronó una brillante temporada del Mozarteum Argentino.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2015

La temporada 2016 del Mozarteum Argentino
La tradicional asociación de conciertos ofrecerá diez propuestas en el Teatro Colón con importantes artistas como los directores Antonio Pappano, Daniel Barenboim y Kent Nagano, la mezzosoprano Joyce DiDonato, los pianistas Leif Ove Andsnes y Nelson Goerner, y los violinistas Maxim Vengerov y Lisa Batiashvili.     leer+

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 10/12/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados