Domingo 24 de Septiembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Domingo 24
Lunes 25
Martes 26

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Rusalka” en el Teatro Avenida : Triunfal estreno
Buenos Aires Lírica presentó el estreno argentino de la ópera del compositor checo Antonín Dvořák en una versión musicalmente irreprochable, que resultó ser otro de los acontecimientos musicales del año. Por Ernesto Castagnino
 

Elisabeth Canis (Ježibaba) y Daniela Tabernig (Rusalka) en el primer acto de Rusalka, BAL, Teatro Avenida, 2015

RUSALKA, leyenda lírica en tres actos de Antonín Dvořák. Función del viernes 2 de octubre de 2015 en el Teatro Avenida, organizada por Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Carlos Vieu. Dirección escénica: Mercedes Marmorek. Escenografía: Luciana Fornasari. Vestuario: Lucía Marmorek. Iluminación: Alejandro Le Roux. Coreografía: Ignacio González Cano. Elenco: Daniela Tabernig (Rusalka), Eric Herrero (Príncipe), Homero Pérez-Miranda (Vodník, Duende del Agua), Elisabeth Canis (Ježibaba), Marina Silva (Princesa Extranjera), Mirko Tomas (Guardabosques), Cecilia Pastawski (Mozo de cocina), Oriana Favaro (Primera Ninfa del Bosque), Rocío Giordano (Segunda Ninfa del Bosque), Vanina Guilledo (Tercera Ninfa del Bosque), Sergio Vittadini (Cazador). Coro de Buenos Aires Lírica, dirección: Juan Casasbellas. Orquesta.

Bedřich Smetana, Antonín Dvořák y Leoš Janáček son los tres grandes nombres de la música académica checa y los tres compusieron óperas regularmente representadas en las temporadas de los principales teatros líricos del mundo. En Buenos Aires tuvimos recientemente tres producciones de obras de Janáček: Katia Kabanová en el Teatro Colón, Jenůfa en el Teatro Avenida con producción de Buenos Aires Lírica y una versión escenificada por Marcelo Lombardero del ciclo de canciones Diario de un desaparecido dentro del proyecto Teatro Musical Contemporáneo con sede en la Usina del Arte, pero el aporte fundamental de Dvořák al género lírico no había sido estrenado en nuestro país desde su nacimiento en 1901. Buenos Aires Lírica vino a saldar esa deuda con el gran compositor checo y para ello reunió a un equipo musical de gran solidez.

Jaroslav Kvapil tomó de varios cuentos de hadas y leyendas la historia de la sirena —las rusalkas en la mitología eslava son ninfas del lago— que quiere convertirse en humana por amor, para luego ser traicionada por el amante humano y condenada a ser un espíritu del pantano, pero su relato es tan poético que abre la posibilidad de muchas interpretaciones. Se ha leído la historia como una metáfora de la transformación de niña en mujer, se la ha leído en clave psicoanalítica o en clave onírica, y por supuesto también como un relato fantástico con su príncipe, su bruja y su castillo.

Marina Silva (Princesa Extranjera), Daniela Tabernig (Rusalka), Eric Herrero (Príncipe) y Homero Pérez-Miranda
(Vodník) en el segundo acto de Rusalka, Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2015

Mercedes Marmorek ha optado en esta ocasión por un abordaje conceptual, en el que traslada el lago a un prostíbulo, y convierte a las sirenas en prostitutas y a la bruja en una madama. El resultado fue interesante, resignificando ese deseo de la ninfa de ser humana por un anhelo de abandonar el mundo prostibulario, en tanto el rechazo posterior del príncipe la devuelve a ese lugar de donde parece no haber salida. La estética de los prostíbulos de comienzos del siglo XX fue recreada con habilidad por la escenografía de Luciana Fornasari, que imprimió a los papeles y tapizados diseños alusivos al ambiente boscoso de la trama original, y por el vestuario de Lucía Marmorek. Las convencionales coreografías ideadas Ignacio González Cano para la escena de la fiesta en el palacio no aportaron demasiado al planteo dramático.

La batuta de Carlos Vieu fue la gran protagonista de la velada, consiguiendo una lectura profunda y teatral de la partitura de Dvorák. Las habilidades de concertador de este director hicieron que el encuentro iniciático del público con esta bella partitura resultara inolvidable. La orquesta desplegó brillantemente tanto los climas sobrenaturales y fantásticos con etéreas melodías como los momentos de intenso empuje y acentos heroicos.

Un homogéneo elenco liderado por la voz ideal para este rol de Daniela Tabernig completó un planteo musical sobresaliente. Tabernig exploró todas las facetas de este complejo personaje a la vez niña y mujer, inocente y trágica, etérea e intensa. La voz estuvo allí desde el comienzo con su centro pleno y bello, para abordar una “Canción a la luna” preciosamente lírica y melancólica, alcanzando un dramatismo desgarrador en el acto final al aceptar su destino y su sacrificio. No son pocas las exigencias del rol del Príncipe y Eric Herrero estuvo a la altura, algo corto en la matización y algo excedido en el vibrato, pero impetuoso y heroico como requiere el papel. Un estupendo y profundamente humano retrato vocal de Vodník hizo el bajo barítono Homero Pérez-Miranda, como el duende de las aguas, aquí devenido en un hombre vencido y alcohólico. En el dueto con la soprano del acto segundo, Tabernig y Pérez-Miranda lograron un momento sencillamente sublime a fuerza de entrega y nobleza en el fraseo.

Daniela Tabernig (Rusalka) en el tercer acto de Rusalka, Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2015

Una radiante Princesa Extranjera fue Marina Silva, hierática y fría en su gestualidad pero de voz incandescente y presencia arrolladora. Con excelente proyección vocal Elisabeth Canis abordó el rol de Ježibaba, a la que le aportó las tonalidades oscuras y dramáticas que convienen al personaje de la siniestra bruja, aquí devenida en madama del burdel. Un verdadero lujo fue tener en los breves roles de las tres ninfas a Oriana Favaro, Rocío Giordano y Vanina Guilledo, al igual que las expresivas prestaciones de Mirko Tomas como el Guardabosques y Cecilia Pastawski  como el Mozo de cocina. Completaba el reparto Sergio Vittadini como el Cazador.

Un formidable cierre de temporada para Buenos Aires Lírica, sumando una imprescindible pieza del repertorio lírico en calidad de estreno argentino, en una versión musical inmejorable, con un reparto cercano al ideal y un planteo escénico efectivo.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Octubre 2015


Imágenes gentileza Buenos Aires Lírica / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 20/10/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados