Sábado 23 de Septiembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Sábado 23
Domingo 24
Lunes 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El Teatro Colón anunció su temporada 2015
La temporada lírica tendrá siete producciones, entre los que se destacan “Parsifal” de Wagner y “El ángel de fuego” de Prokofiev. También volverán a actuar juntos Martha Argerich y Daniel Barenboim. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Interior de la sala principal del Teatro Colón / Fotografía de TdM

El jueves pasado por la tarde el Teatro Colón envió por email el detalle completo de la temporada 2015, con una carta de su Director General y Artístico Pedro Pablo García Caffi. Este envío pareciera que reemplaza a la tradicional conferencia de prensa que cada año se realiza para su presentación, y que durante la actual gestión se efectuó habitualmente entre los meses de octubre y noviembre. La última vez que se anunciaron los planes artísticos del teatro de ópera oficial más importante de nuestro país vía email, vale recordar, fue durante el período dirigido por Tito Capobianco en 2005, la que fuera su última temporada.

García Caffi escribe en su carta: “Estamos celebrando el quinto aniversario de la reapertura del Teatro, y esto merece una propuesta que esté a la altura del acontecimiento. Nos hemos tomado un poco más de tiempo que el habitual para presentarles una temporada renovadora y superadora en todos los sentidos, donde todos y cada uno de nuestros abonados y de nuestro público en general se sientan representados, y donde ningún detalle quede librado al azar”.

Para la temporada lírica, los títulos elegidos son L’elisir d’amore (1832) de Gaetano Donizetti, Don Carlo (1867/86) de Giuseppe Verdi, Parsifal (1882) de Richard Wagner, Cavalleria rusticana (1890) de Pietro Mascagni, I pagliacci (1892) de Ruggero Leoncavallo, Werther (1892) de Jules Massenet, El ángel de fuego (1927/54) de Sergei Prokofiev, y Quartett (2011) de Luca Francesconi sobre texto del genial dramaturgo alemán Heiner Müller. Como se puede apreciar, la selección que se ha hecho sobre todo el repertorio lírico comienza desde esa “ópera linda” —tal como la clasificaba aquella persona que llegó a ser Director General del Colón— hasta una creación muy reciente, es decir, su núcleo está integrado de obras del Romanticismo y Post-romanticismo, más unas pequeñas incursiones de obras del siglo XX y XXI. 

Lo primero que sorprende de la temporada lírica es que comience con Werther de Massenet en lugar de Les troyens de Hector Berlioz, tal como lo había anticipado el puestista Hugo de Ana en una entrevista concedida a la revista Ñ el 27 de noviembre pasado (“Ya estamos trabajando. La gente de escultura está haciendo cosas”, decía) y el propio García Caffi en una columna publicada el 1° de abril de este año en el diario La Nación. Allí escribía: “Las aperturas deberían marcar un camino; me gusta que tengan algo novedoso, como sucedió con El gran macabro, de György Ligeti, y con La pasión según San Marcos, de Osvaldo Golijov. El año que viene, por ejemplo, abriremos la temporada con Les troyens, de Hector Berlioz, que no es una obra contemporánea, pero que reflexiona sin rodeos sobre aspectos de nuestro tiempo”.

Pareciera que no es el momento adecuado para montar la titánica ópera de Berlioz y se la ha sustituido por otra más convencional y no novedosa como Werther —incluso Buenos Aires Lírica la tiene programada para julio/agosto del año próximo—, eso sí, se ofrecerá con el regreso de dos importantes artistas como protagonistas: el tenor mexicano Ramón Vargas en su vuelta al Colón tras su debut con La favorita (1995), y la italiana Anna Caterina Antonacci, tercera oportunidad de la soprano en este escenario luego de sus impactantes Ermione (1992) y L’incoronazione di Poppea (1996).

Una escena de Quartett, producción de La Fura dels Baus, Teatro alla Scala de Milán, 2011 / Fotografía de Rudy Amisano

Entre los muchos artistas que están anunciados también se puede mencionar a Sergio Renán como director de escena de L’elisir d’amore, una nueva puesta —la cuarta en la gestión de García Caffi— de La Fura dels Baus para el estreno argentino de Quartett, el regreso de José Cura en múltiples tareas (cantante, director de escena, escenógrafo e iluminador) para Cav&Pag —una producción ya vista en Lieja, ambientada en el barrio de La Boca— acompañado de un destacado elenco totalmente argentino, el debut en el escenario principal de Eugenio Zanetti como creador de la producción escénica de Don Carlo que contará con la participación de Violeta Urmana como Éboli, Tamar Iveri como Elisabetta y nuevamente Vargas como protagonista, y un elenco de primeras figuras para Parsifal: Christopher Ventris, Irene Theorin, Stephen Milling (ver detalle de cada título más abajo).

La otra gran sorpresa de esta temporada es la nueva convocatoria a Katharina Wagner, la bisnieta del compositor, como directora de escena de Parsifal, tras su estrepitosa renuncia en octubre de 2012 cuando vino a dirigir el ColónRing —su propio proyecto de versión abreviada de la tetralogía El anillo del Nibelungo—, denunciando la “falta de condiciones de trabajo adecuadas” en el Teatro. Es de esperar que la actual Directora Artística del Festival de Bayreuth haya cambiado de opinión y el Teatro le ofrezca las condiciones que precise para que la vuelta del “festival escénico para la consagración de la escena” wagneriano llegue a buen puerto.

De festivales, ciclos, conciertos y experimentación

Martha Argerich y Daniel Barenboim en julio pasado sobre el escenario del Teatro Colón / Fotografía de Arnaldo Colombaroli

A fin de julio se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Música y Reflexión con idea y protagonismo de Daniel Barenboim, quien dirigirá nuevamente a la Orquesta West-Eastern Divan en tres programas diferentes (en uno se interpretará Sur Incises de Pierre Boulez). Volverá Martha Argerich para actuar como solista del Concierto N° 1 de Piotr Ilitch Tchaikovsky y nuevamente a dúo con Barenboim en un programa que incluye la Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bártok. El Festival se completará con una sesión de cámara con los integrantes de la orquesta y un “Simposio de reflexión” otra vez, tal como fue este año, con la presencia de Felipe González.

Habrá un nuevo ciclo de conciertos que lleva por nombre Quinto aniversario, en el que actuarán artistas heterogéneos: el trompetista Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, el pianista ruso Evgeny Kissin, el charanguista Jaime Torres, la soprano Paula Almerares con la pianista Karin Lechner, los bandoneonistas Daniel Binelli y Dino Saluzzi, y el tecladista Lito Vitale con artistas invitados de diferentes ámbitos (desde el violinista Rafael Gíntoli y el pianista Horacio Lavandera al bandoneonista Rodolfo Mederos, pasando por la cantante Emme, hija del propio Vitale).
 
La temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá, con dirección de su titular Enrique Arturo Diemecke, la ejecución integral de las sinfonías de Ludwig van Beethoven. El ciclo de abono estará integrado por catorce conciertos —en lugar de los dieciocho de este año— en el que participarán como directores el propio Diemecke (en diez funciones), Antoni Wit (en el tal vez el más interesante concierto del ciclo con incluye el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski), Tan Li Hua, Vladimir Lande y Víctor Hugo Toro. Con un repertorio tan convencional como se viene planteando en estos cinco años, entre los solistas actuarán siete pianistas, el guitarrista español Pepe Romero, el violinista Vadim Gluzman, el intérprete de pipa —un laúd chino— Wu Man, el barítono Alfredo Mujica, el clarinetista Richard Stoltzman (que interpretará el Concierto de Corigliano) y los ya bien conocidos solistas de la propia orquesta: el flautista Claudio Barile, el clarinetista Mariano Rey, el trompetista Fernando Ciancio (que estrenará un concierto del argentino Claudio Alsuyet) y el percusionista Ángel Frette (en el Concierto para bombo y orquesta del inglés Gabriel Prokofiev).

Fotograma de la secuencia inicial de 2001: odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick

Cuatro son las propuestas para 2015 del ciclo Colón Contemporáneo: los Estudios para piano y Musica ricercata de György Ligeti por el excelente Pierre-Laurent Aimard (mayo); el estreno local del ciclo de seis piezas Espacios acústicos (1981) del espectralista Gérard Grisey con la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Tito Ceccherini (agosto); la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretará Trans (1971) de Karlheinz Stockahausen, en un programa dirigido por el compositor Beat Furrer, quien ofrecerá también su Concierto para piano con Joonas Ahonen como solista y la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky; y se proyectará 2001: odisea del espacio de Stanley Kubrick con la interpretación de su música en vivo (Khachaturian, Ligeti y R. Strauss) a cargo también de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (diciembre).

En la súper abundante y bienvenida programación del Centro de Experimentación del Teatro Colón se destaca una versión escénica de the little match girl passion de David Lang con puesta de los brasileños SuperUber,  la ópera de cámara El limonero real de Ezequiel Menalled sobre la novela de Juan José Saer, la obra de teatro musical Teatro Martín Fierro con música de Pablo Ortiz, libreto de Sergio Chejfec y puesta del artista plástico Eduardo Stupía; la ópera de cámara Laboratorio de emociones de Erik Oña y Pablo Maritano, y un concurso de obras en homenaje a los 25 años de la creación del CETC.

Más allá de la extraña presentación de temporada, el Teatro Colón sigue trabajando en una línea de programación que es producto de lo que viene haciendo desde su reapertura hace cinco años, con especial foco en los artistas. El escenario principal de nuestro país para la música académica sigue siendo un lugar que continúa interesando a la misma gente que la disfruta, en tanto que las temporadas del Colón Contemporáneo y el CETC parecieran que, por sus variadas propuestas, podrían apelar a un nuevo y diferente público. Sin ser “renovadora y superadora”, la temporada 2015 en definitiva es lógica para los tiempos que corren.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2014

Para ver el detalle de la temporada lírica 2015 ingresar aquí
Más info sobre el resto de la temporada, renovación y compra de abonos ingresar a
www.teatrocolon.org.ar

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este artículo? ¿Cuál es tu opinión? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 20/12/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados