Jueves 27 de Abril de 2017
Una agenda
con toda la música


Jueves 27
Viernes 28
Sábado 29

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Philippe Jaroussky y Ensemble Artaserse en el Teatro Colón : Concierto inolvidable
La visita del destacado contratenor francés, quien ofreció un concierto dedicado a la obra de Antonio Vivaldi, constituyó uno de los momentos musicales más relevantes del año. Por Ernesto Castagnino
 

Philippe Jaroussky y el Ensamble Artaserse en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2014

PHILIPPE JAROUSSKY, contratenor, junto al ENSEMBLE ARTASERSE. Concierto del miércoles 5 de noviembre de 2014 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Programa Vivaldi: Concierto para cuerdas en Do menor, RV 120; Stabat Mater, RV 621; Concierto para cuerdas en Re mayor, RV 125; Longe mala, umbrae terrores, motete para soprano, cuerdas y bajo continuo en Sol menor, RV 629; “Se in ogni guardo”, aria de la ópera Orlando finto pazzo, RV 727; “Vedro con mio diletto”, aria de la ópera Giustino, RV 717; el Concierto para dos violines en La menor, RV 522; “Mentre dormi” y “Gemo in un punto e fremo”, arias de la ópera L’Olimpiade, 725.

El nombre de Antonio Vivaldi, junto al de Arcangelo Corelli, Alessandro Scarlatti y Tommaso Albinoni, es representativo de la intensa actividad musical en Italia durante el final del seiscientos y la primera mitad del setecientos. Música en las iglesias, música en las cortes y música también en los primeros teatros de ópera, exigían a los compositores una producción constante y renovada de obras instrumentales, religiosas y líricas. Hojeando los catálogos de estos compositores nos encontramos con una cantidad abrumadora de conciertos, cantatas, óperas y misas, a pesar de que la mayoría de ellos no sobrepasó los 65 años de vida.

El contratenor Philippe Jaroussky y el Ensemble Artaserse —del que es uno de sus fundadores— seleccionaron un conjunto de arias de óperas, tres conciertos y dos obras religiosas que constituyon una interesante muestra de lo que el Prete rosso era capaz de hacer en cada género musical. El programa presentó, dentro de la variedad que proponía, una cohesión y fluidez admirables, cualidades no siempre presentes en los conciertos de este tipo.

La aproximación al repertorio por parte del conjunto de cuerdas fue franca y estilísticamente rigurosa, logrando mucha expresividad a pesar de alguna sonoridad algo “seca” para nuestro oído postromántico. Pero indudablemente la atracción que ejerció la voz del contratenor francés quedó por encima de cualquier consideración acerca de algunos pequeños desajustes en la afinación del conjunto de cuerdas. Con ausencia absoluta de divisimo, Jaroussky se presentó —casi tímidamente— como un integrante más del ensamble al que aportaba su instrumento. Un instrumento sobre el que tiene control absoluto, haciendo que la voz fluya con naturalidad —a pesar de lo artificial del registro— y se proyecte expresiva hacia el público.

Philippe Jaroussky y el Ensamble Artaserse en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2014

Enmarcado entre dos Conciertos para cuerdas (RV 120 y RV 123), el Stabat Mater —el lamento de María ante la cruz— es una página de gran impacto y tuvo un tratamiento vocal estilísticamente irreprochable, con cuidado fraseo y momentos de extraordinaria belleza vocal. El menos conocido motete Longe mala, umbrae terrores, de uso litúrgico pero de tratamiento casi operístico por la riqueza de matices y el virtuosismo en la escritura vocal, cerró brillantemente la primera sección del concierto.

En la segunda parte, el ensamble imprimió energía al Concierto para dos violines RV 522, una preciosa muestra de la imaginación vivaldiana, con esos magistrales diálogos entre el solista y el conjunto de cuerdas. Antes y después, el contratenor abordó cuatro arias de óperas de naturaleza diferente: los sutiles colores de la majestuosa aria di sentimento “Mentre dormi” de L’Olimpiade, la pirotecnia vocal de las arias di bravura “Gemo in un punto e fremo” de la misma ópera y “Se in ogni guardo” de Orlando finto pazzo, o la profundidad del aria patetica “Vedrò con mio diletto” de la ópera Giustino.

Ante el cerrado y entusiasta aplauso, el cantante brindó tres bises: el aria de Giustino “Sento in seno ch’in pioggia di lacrime” con el delicioso pizzicato de las cuerdas simulando las lágrimas cayendo, el aria de Argippo “Se lento ancora il fulmine”, finalizando con la estremecedora belleza de “Cum dederit dilectis” del Nisi Dominus.

Difícil imaginar un mejor cierre de temporada para el Mozarteum Argentino, que en esta oportunidad permitió al público argentino disfrutar de uno de los intérpretes más destacados de la actualidad en su cuerda y uno de los pocos que puede abordar este difícil repertorio.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Noviembre 2014

Nota relacionada
El Mozarteum Argentino anunció su temporada 2015
La prestigiosa asociación ofrecerá sus dos ciclos de conciertos en el Teatro Colón con destacados artistas como Jordi Savall, Daniel Barenboim, la mezzosoprano Christianne Stotijn y la Orquesta del Festival de Budapest dirigida por Ivan Fischer.     leer+

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 25/11/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados