Viernes 15 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 15
Sábado 16
Domingo 17

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Joyce DiDonato en el Teatro Colón : La música de la felicidad
Por segunda vez el Mozarteum presentó a la mezzosoprano norteamericana, quien ofreció un recital de altísimo nivel y brindó su calidez al público argentino con el que ya existe un lazo de mutuo afecto. Por Ernesto Castagnino
 

Joyce DiDonato, junto al pianista David Zobel, en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2014

Recital de JOYCE DIDONATO, mezzosoprano. Junto a David Zobel, piano. Concierto del miércoles 20 de agosto de 2014 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Obras de Haydn, Hasse, Handel, Bellini, Rossini y Santoliquido.

Al igual que en su anterior actuación en 2012, la mezzosoprano Joyce DiDonato se presentó acompañada por el pianista David Zobel, con un programa interesante y variado en el que no faltaron piezas desconocidas por el público, como el ciclo de canciones I canti della sera (1908) de Francesco Santoliquido. La primera parte abrió con la cantata Arianna a Naxos, Hob. XXVI b:2, de Franz Joseph Haydn, una obra de alrededor de 18 minutos de duración que, con sus dos arias y recitativos, conforma una escena de gran dramatismo, en la que la cantante transitó admirablemente por todos los estados de ánimo de la desdichada Ariadna abandonada por Teseo en la isla de Naxos.

Luego fue el turno de tres arias barrocas que forman parte de su proyecto discográfico Drama Queens: “Morte col fiero aspetto”, aria di bravura de Marc’Antonio & Cleopatra de Johann Adolph Hasse, “Piangerò la sorte mia” de Giulio Cesare in Egitto y “Dopo notte” de Ariodante, ambas de George Frideric Handel. En las tres arias la coloratura fluyó con naturalidad y precisión, con ornamentaciones en los da capo de expresiva belleza.

La segunda parte —superior incluso a la primera— estuvo dedicada a dos compositores belcantistas, Gioacchino Rossini y Vicenzo Bellini, y a un compositor de comienzos del siglo XX, Francesco Santoliquido. La voz de DiDonato resulta ideal para los compositores del bel canto italiano, por su gran flexibilidad y emisión natural. Luego de la melancólica aria belliniana “Dopo l’oscuro nembo” de Adelson e Salvini, fue el turno de dos canciones de cámara de Rossini: “Beltà crudele” y “La danza” en las que la voz corría ágil por las vivaces melodías.

Luego la mezzosoprano introdujo el ciclo de Santoliquido explicando que siempre busca combinar en sus recitales obras conocidas y otras desconocidas como es el caso de I canti della sera (1908), agregando a modo de broma que cantando estas cuatro canciones también se sentía “un po’ vicina a Puccini… una piccola indulgenza” en referencia al estilo de la obra, decididamente pucciniano. Con mucha sensibilidad y refinamiento —delicados filados, pianissimi, messe di voce—, DiDonato nos hizo conocer estas cuatro piezas de interesante potencia expresiva.

Joyce DiDonato en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2014

El cierre fue con “Nacqui all’affanno”, aria final de La Cenerentola de Rossini, el compositor que para ella logró la difícil tarea de expresar musicalmente la felicidad. La claridad de timbre, la potencia y la coloratura siguieron intactas hasta el final, ofreciendo una inolvidable versión de la partitura rossiniana.

Frente a la inmensa ovación la cantante ofreció tres bises: el primero fue otra página de Rossini, “Riedi al soglio” —la escena final de la ópera Zelmira—, la canzonetta napolitana “Non ti acordar di me” de Ernesto De Curtis y finalmente la “Nana” perteneciente a las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. La hipnótica belleza de esa canción de cuna fue la perfecta despedida —esperemos hasta muy pronto— de la gran intérprete norteamericana.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Agosto 2014


Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este recital, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 25/08/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados