Victoria Ocampo
LA MÚSICA EN EL GRUPO SUR. UNA MODERNIDAD INCONCLUSA. Pablo Gianera. Eterna Cadencia Editora, 2011. 128 p.
Fechas como el Bicentenario nos invitan a revisar conceptos ligados a nuestra identidad nacional, a nuestra forma de ser y a nuestros gustos, volviendo la mirada sobre hechos del pasado que todavía nos interpelan incitando a nuevas interpretaciones. En este sentido, Pablo Gianera examina las páginas de Sur, publicación que fuera uno de los polos culturales más importantes de discusión en torno a lo nacional a comienzos del siglo XX en el ámbito de las letras, explorando, desde el presente, la producción escrita sobre temas musicales. Esta zona poco transitada y hasta periférica dentro de la revista se transforma en un objeto de análisis que bajo su mirada se agranda y enriquece. El rastreo de información por los márgenes nos invita, como en una reconstrucción policial, a una lectura en más de un sentido reveladora. Por eso, La música en el grupo Sur viene a reponer un espacio bastante relegado en la historia de la crítica musical y en el análisis sobre la producción cultural en general.
La revista Sur, cuya actividad se extiende desde 1931 a 1970, tuvo desde sus inicios como motor y sostén principal a Victoria Ocampo, por lo que la indagación sobre los cánones de apreciación musical dentro de la publicación giran en torno a su figura. El libro se organiza a partir de un orden cronológico, comenzando con el proceso de gestación de la revista y la manera en que allí se desarrollaron las ideas acerca de la modernidad. Sin abandonar el círculo de pertenencia de Ocampo, el autor distingue entre los colaboradores de la revista aquellos que realizaron sus propios recorridos dentro del análisis musical, como Leopoldo Hurtado, Jorge D`Urbano o el |