SEHNSUCHT. Arias y escenas de Beethoven, Mozart, Schubert y Wagner. Jonas Kaufmann, tenor. Mahler Chamber Orchestra. Dirección: Claudio Abbado. Grabación de estudio, Auditorio Niccolò Paganini, Parma, 2-6.XII.2008. 1 disco (69 min.) + folleto trilingüe (52 pp.). Decca 2009 (478 1463).
Jonas Kaufmann (Múnich, 1969), con sólo cuarenta años, es una de las voces más interesantes del panorama actual de la ópera. No sólo por su repertorio, que cubre desde Monteverdi a Puccini, pasando por Mozart, Bizet y Wagner, sino por contar con una voz robusta de tenor, de esas que aparecen contadas veces en cada generación de cantantes. Una particularidad de Kaufmann es ser un cantante alemán que ha explorado territorios extranjeros con gran éxito. ¿Cuándo fue la última vez que oímos un Don José alemán? Si la discografía sirve de algo, la respuesta es Rudolf Schock en 1961, una Carmen que difícilmente sería considerada primera opción por cualquiera. Kaufmann ha sido cauto en esa expansión del repertorio, y ahora, en su segundo recital de arias en disco, ha vuelto a sus raíces con un programa enteramente alemán.
La edición alemana lo bautizó como Sehnsucht (anhelo), un nombre demasiado genérico para un disco que no lo es. Manipulando varios cuadros de Caspar David Friedrich, la estética es romántica. Con El caminante sobre el mar de niebla de portada, se despliegan los cuatro nombres de los compositores incluidos en el programa. Llama la atención el orden, pues no responde a un criterio alfabético, ni cronólogico, ni necrológico. Ni siquiera corresponde al orden en que se ordenan las pistas. Que Beethoven figure después de Schubert y antes de Wagner parece más bien sugerir que en la larga cadena del ser romántico, Beethoven es un eslabón más avanzado. La idea de Beethoven como compositor romántico no es nueva, pero me pregunto si era necesario articular esa elección interpretativa de forma tan obvia. Después de todo, cuando hay un quinto compositor figurando en la portada (Mahler en |