Richard Hickox / Foto de Branco Gaica
OWEN WINGRAVE, ópera en dos actos de Benjamin Britten. Dirección musical: Richard Hickox. Reparto: Peter Coleman-Wright (Owen Wingrave), Alan Opie (Spencer Coyle), James Gilchrist (Lechmere), Elizabeth Connell (Miss Wingrave), Janice Watson (Mrs. Coyle), Sarah Fox (Mrs. Julian), Pamela Helen Stephen (Kate), Robin Leggate (sir Philip Wingrave, narrador). Coro de Niños Tiffin, maestro de coro: Simon Toyne. City of London Sinfonia. Estudio, diciembre de 2007. 2 discos (107 minutos) + libretto trilingüe (220 páginas). Chandos 2008 (CHAN 10473).
Existe cierto fetichismo respecto a las grabaciones que Benjamin Britten hiciera de sus propias obras. La mayoría tiende a verlas como inmejorables. Lo cierto es que muchas de ellas representan enfoques intepretativos posibles, que en ningún caso debieran funcionar como obstáculos para otros. Colin Davis, un gran intérprete de Britten, hizo de Peter Grimes una pieza más oscura que lo habitual, y más recientemente Richard Hickox se presentó como el britteniano por excelencia. La abrupta muerte de Hickox en noviembre pasado, con tan solo sesenta años, pone término al proyecto que por más de una década le llevó a grabar la casi entera producción del compositor inglés. Owen Wingrave fue su novena y última contribución a esa empresa.
La penúltima de las óperas de Britten fue compuesta para la televisión y reunió en su estreno, un 16 de mayo de 1971, a un extraordinario elenco de cantantes británicos. Owen Wingrave se basa en un cuento de Henry James adaptado por Myfanwy Piper, la misma libretista de The turn of the screw y de la posterior Death in Venice. El cuento de James presenta a Owen, un muchacho de la familia Wingrave, la que se ha visto vinculada al mundo militar desde hace varias generaciones. Owen no quiere ingresar a ese mundo, y el conflicto con su familia es el corazón de la historia. Spencer Coyle, el instructor militar de Owen, llega incluso a referirse a ese compromiso militar de la familia Wingrave como una religión. Owen es rechazado incluso por la chica a quien ama, Kate, quien lo reta a probar su coraje durmiendo en el cuarto embrujado de la casa, en el cual existiría la presencia de un niño muerto a manos de su padre, un antiguo coronel Wingrave. Owen acepta y es encerrado en la habitación. En medio de la noche, es encontrado muerto, luciendo |