Una escena del primer acto de La pietra del paragone, Théatre du Châtelet, París, 2007
LA PIETRA DEL PARAGONE, ópera bufa de Gioacchino Rossini. Dirección musical: Jean-Christophe Spinosi. Puesta en escena, escenografía y video: Giorgio Barberio Corsetti y Pierrick Sorin. Vestuario y colaboración en la escenografía: Cristian Taraborrelli. Iluminación: Gianluca Cappelletti. Reparto: Sonia Prina (la marquesa Clarice), Laura Giordano (doña Fulvia), Jennifer Holloway (la baronesa Aspasia), François Lis (el conde Asdrubale), José Manuel Zapata (el caballero Giocondo), Joan Martín-Royo (Macrobio), Christian Senn (Pacuvio), Filippo Polinelli (Fabrizio), Julien Lambert (comediante). Coro del Teatro Regio de Parma, director: Martino Faggiani. Ensemble Matheus. Dirección de cámaras: Philippe Béziat. Théatre du Châtelet, París, enero de 2007. Sonido DTS Sorround y comentario para personas con visión disminuida; subtítulos en francés e inglés. 2 discos (ópera: 161 + bonus: 54 minutos) + libro (116 páginas). Naïve 2007 (V 5089).
Nada une a Pierrick Sorin con la ópera. No sólo la considera un género convencional y aburrido, sino lejano y ajeno. Sorin es un artista visual enfocado principalmente hacia el video. Diseñó para las Galerías Lafayette unos teatritos ópticos en los que proyectaba su imagen en miniatura en forma de holograma, momento en que el posterior director del Teatro del Châtelet lo conoció y pensó que quizá eso podía hacerse a una escala mayor. Gracias a la colaboración de Sorin con el director de escena italiano Giorgio Barberio Corsetti, quien funcionó como puente entre los lenguajes del video y la ópera, se montó La pietra del paragone, séptima ópera de Gioacchino Rossini, más bien desconocida y poco apreciada. Es difícil pensar en un resultado más fértil que el nacido de semejante conjunción, por más que quien haya puesto el sello a la producción sea completamente ajeno a ese mundo.
La pietra del paragone literalmente significa |