Don Giovanni, limpio y fresco Harmonia Mundi 2007 (HMC 901964.66)
René Jacobs / Foto de Eric Larrayadieu
DON GIOVANNI de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: René Jacobs. Reparto: Johannes Weisser (Don Giovanni), Lorenzo Regazzo (Leporello), Alexandrina Pendatchanska (Donna Elvira), Olga Pasichnyk (Donna Anna), Kenneth Tarver (Don Ottavio), Sunhae Im (Zerlina), Nikolay Borchev (Masetto), Alessandro Guerzoni (el Comendador). Freiburger Barockorchester y RIAS Kammerchor. Estudio, noviembre de 2006. 3 discos (170 minutos) + libretto cuatrilingüe (300 páginas).
Ha pasado casi una década desde que René Jacobs grabara Così fan tutte e iniciara su viaje por la trilogía Da Ponte de óperas de Mozart. Ese registro gozó de una feliz bienvenida, y todavía asombra su refrescante enfoque. Quizá lo que más llamó la atención en ese entonces, cuando no era cierto que Jacobs grabara las otras dos óperas, fue la elección, dado que Così es una ópera particularmente reflexiva y no la más popular de las tres. Con Bodas de Fígaro, y ahora con Don Giovanni, el asunto ha sido menos enigmático, en particular porque ambos lanzamientos han sido acompañados con una versión en devedé de reparto similar (en el caso de Don Giovanni, con vestuario del modista Christian Lacroix). Todos los sets fueron elaborados con elegancia y acompañados de contundentes ensayos escritos por el propio Jacobs (en Don Giovanni, una entrevista). El foco de esos textos era casi siempre técnico, en particular en cuestiones referidas a la ornamentación, la innovación más evidente para el auditor mozartiano que encontraba en estos discos algo verdaderamente inusitado (había algunos precedentes en Gardiner, pero nada siquiera comparable a, por ejemplo, el |