Ópera por las ramas. Digresiones desde el género lírico propone inicialmente discurrir sobre ópera pero, tal como su título lo indica, se abre de manera aparentemente azarosa hacia otros temas, yéndose por las ramas. En ese salirse de la senda original radica, sin dudas, la riqueza de la prosa de Claudio Ratier en este libro que compila sus artículos publicados entre mayo de 2011 y noviembre de 2013 en la revista Cantabile, a lo largo de catorce entregas. A pesar de que el autor aclara que los textos fueron revisados, al leerlos se respira el aliento de la publicación por entregas, la conformación en el tiempo de un público lector y la construcción de un lugar de reflexión y crítica.
La mirada de Ratier explora todo aquello que rodea a la ópera como hecho cultural y desmonta el caótico conjunto de elementos que lo componen: div@s, cantantes o directores de orquesta, políticas teatrales y empresariales, relaciones con la política, mitos y emblemas, críticos y público. En ese sentido, los textos avanzan, se quiebran, vuelven sobre sí mismos, retoman cuestiones pendientes o dejan que irrumpa algo novedoso, provocando la sensación de espontaneidad que podría darse en una conversación. Y la idea de la charla no es ajena a la escritura, precisamente porque el autor opina, critica y polemiza, teniendo en cuenta la proximidad de otros, a quienes interpela. Los artículos, por lo tanto, podrían acercarse al género del folletín o la causerie1, un lugar en el que el |