Función inaugural del Teatro Colón, 25 de mayo de 1908, fotógrafo no identificado de Caras y Caretas
COLÓN: TEATRO DE OPERACIONES. Gustavo Fernández Walker. Eterna Cadencia Editora, 2015. 192 p.
Monstruo mitológico, dinosaurio, cabeza de Goliat, isla, especie de Babel, piedra de Rosetta, refugio o templo son algunas de las imágenes que Gustavo Fernández Walker utiliza para definir al Teatro Colón como espacio simbólico. En su libro Colón: teatro de operaciones el autor parte de la idea del Colón como un poderoso símbolo de la ciudad de Buenos Aires, e incluso de la Argentina, que está saturado de significaciones. Parte de su propuesta es, por lo tanto, desarmar esas representaciones y analizarlas a la luz de los diferentes momentos históricos en que surgieron, desde, sobre todo, su reapertura en 1908.
El libro comienza citando una nota del diario La Nación sobre el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Bolsa de Comercio, en 2008, y, a continuación, el discurso de Juan Domingo Perón en un acto de la CGT, pronunciado en el Teatro en 1947. A partir de estos textos, y otros que pondrá en diálogo, Fernández Walker reflexiona sobre la producción discursiva en torno al Teatro Colón, cambiando los planos de observación y saltando en el tiempo sin un orden cronológico. En el centro de ese discurso, que en una primera apreciación podría resultar fragmentario y caótico, se encuentra su objeto de estudio, las relaciones entre arte y política ligadas al Teatro Colón.
El autor parte de una pregunta que se explicitará recién al finalizar el libro: |