Heiner Goebbels / Foto de Wonge Bergmann
El año pasado, el compositor alemán Heiner Goebbels (*1952) visitó la Argentina en dos ocasiones, para presentar dos espectáculos muy diversos y, a la vez, conectados por ciertos temas comunes: la cautivante Stifters Dinge en el Teatro Colón y la puesta de De materie del holandés Louis Andriessen en el Teatro Argentino de La Plata. Este año, Goebbels regresa a Buenos Aires para presentar De materie en la apertura de la temporada 2017 del ciclo Colón Contemporáneo. A pocos días del estreno, conversamos con él acerca de los desafíos de montar esta obra en el Colón, de sus experiencias con el rock y de la relación de sus propias obras con las de sus contemporáneos.
¿Cómo surgió su interés en la obra de Louis Andriessen? No trabajo muy seguido con música ajena: sólo tres veces dirigí óperas de otros compositores [Europeras 1&2 de John Cage, Delusion of the Fury de Harry Partch y De materie]. Ciertamente, trabajé con música de otros aquí y allá. En Stifters Dinge, por ejemplo, hay música de Bach. Pero cuando dirijo una ópera de otro compositor, tengo que tener una muy buena razón para hacerlo. Y la razón en este caso es que adoro la música de Louis Andriessen desde los 70 |