Si algo tiene peso en el mundo del tango es el barrio, cuya pertenencia marca una identidad que atraviesa todos los momentos y estilos de nuestra música urbana. Pablo Mainetti, nuestro entrevistado, compositor y bandoneonista, nos recibe en su estudio del barrio de San Cristóbal para conversar sobre su ópera Ultramarina, basada en la novela El rufián moldavo de Edgardo Cozarinsky. En torno a una mesa donde se apilan las partituras, el músico nos introduce en esta historia de piringundines, mujeres explotadas y cafishos pero fundamentalmente de desarraigo y esperanzas rotas.
En ese mismo estudio de la Avenida San Juan nacía en 2004 el vínculo entre el compositor y esta obra que surgió como la microópera Raptos encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en la cual participaron una bailarina, Pablo Mainetti como bandoneonista y Edgardo Cozarinsky como narrador. Años más tarde el Teatro Colón, dirigido entonces por Marcelo Lombardero, le encargó una ópera para la conmemoración del centenario del Teatro y volvió a surgir la novela El rufián moldavo como material para la composición. Aunque el proyecto de estrenarla en el Teatro Colón quedó interrumpido, la colaboración entre Pablo Mainetti, Edgardo Cozarinsky y Marcelo Lombardero continuó y se fortaleció, permitiendo que la obra llegue a estrenarse ahora en el circuito teatral privado.
1. Sobre el género y sus tradiciones |
|