Domingo 22 de Diciembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Karita Mattila en el Teatro Colón : El arte de comunicar
Con un interesante y variado programa, la soprano finlandesa regresó a la sala del Teatro Colón luego de dieciocho años de ausencia. Por Ernesto Castagnino
 

Karita Mattila y Martin Katz en el Teatro Colón, 2013

Recital de KARITA MATTILA, soprano. Junto a Martin Katz, piano. Concierto del lunes 29 de julio de 2013 en el Teatro Colón, organizado por Mozarteum Argentino. Obras de Johannes Brahms, Henri Duparc, Giacomo Puccini, Jean Sibelius y Antonín Dvorák.

La voz, junto a la mujer y a la intérprete, ha madurado: el volumen es considerable, el  registro de soprano spinto se reparte entre un centro ancho y resplandeciente, un agudo expansivo y una zona grave con poco ortodoxas resonancias de pecho. Una gran presencia escénica le permitió abordar un ecléctico programa que abarcó la canción de cámara alemana, francesa, finlandesa y checa, además de dos arias de ópera. Esta variedad dejó en evidencia un gran talento de Karita Mattila: su capacidad expresiva en cualquier estilo y, sobre todo, en cualquier idioma que se le presente. Ella misma se encargó de contar al público que proviene de un país donde se habla una lengua que no se habla en ningún otro lugar del mundo, por lo que la necesidad de comunicarse y expresarse en distintos idiomas forma parte del ADN de los finlandeses.

La sección más atractiva fue, sin lugar a dudas, el ciclo Canciones gitanas, Op. 55 de Antonín Dvorák, donde la soprano mostró notable sensibilidad y cuidado en la matización. Las siete piezas que componen el ciclo, escrito originalmente para la voz de tenor, despliegan distintas postales de la vida de los gitanos a través de sutiles pinceladas del folclore moravo y bohemio, a la vez que transitan por diferentes climas anímicos desde la danzante alegría a la tierna melancolía.

Previo a este brillante cierre, la voz spinto de Mattila abrió el recital con cuatro extrovertidas versiones de Lieder de Johannes Brahms; si no fue lo más convincente de la velada, sí logró sin duda romper el hielo y establecer desde el inicio una comunicación franca y sincera con el público que respondió entusiasta a la propuesta. Tres chansons de Duparc

 
Publicado el 14/08/2013
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados