Escena del primer acto de Eugene Onegin, Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2012
EUGENE ONEGIN, escenas líricas en tres actos de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Función del viernes 9 de noviembre de 2012 en el Teatro Avenida, organizada por Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Puesta en escena: Mercedes Marmorek. Escenografía: María José Besozzi. Vestuario: Lucía Marmorek. Iluminación: Alejandro Le Roux. Coreografía: Omar Saravia. Elenco: Fabián Veloz (Eugene Onegin), Carla Filipcic Holm (Tatiana), Pedro Espinoza (Vladimir Lenski), Vanina Guilledo (Olga), Walter Schwarz (Príncipe Gremin), Alicia Alduncín (Madame Larina), Elisabeth Canis (Filippyevna), Ricardo Crampton (Capitán Zarietski), Sergio Spina (Señor Triquet), Sergio Vittadini (Voz de un campesino), Martín Paladino (Guillot). Orquesta y Coro de Buenos Aires Lírica. Director de coro: Juan Casasbellas.
La idea de componer una ópera sobre la obra en verso de Pushkin, le fue sugerida a Piotr Ilich Tchaikovsky en 1877 durante una velada en casa de una famosa cantante que le propuso el tema. Dos años más tarde se estrenaba en el Conservatorio de Moscú la que se convertiría en la ópera más representada del compositor ruso.
El proceso que sigue el espectador es la transformación de Tatiana de niña en mujer. Lo que precipita el pasaje es el desengaño amoroso que sufre al ser rechazada por Onegin, un aristócrata que padece de la enfermedad propia de su clase: el taedium vitae. Aburrido de la vida, Onegin destruye todo lo que se pone a su paso: el amor de la joven Tatiana, la amistad del poeta Lensky |